Para Qué Sirve la Hierbabuena – Propiedades medicinales – Recomendaciones


La hierbabuena es una planta muy conocida en casi todo el mundo, pues, esto se debe a los múltiples beneficios y propiedades que brinda. En este articulo le daremos a conocer de que se trata esta importante planta. así que lo invitamos a seguir leyendo para que te informes.

¿Qué es la Hierbabuena?

La hierbabuena, tiene por nombre científico, Mentha apicata. es una planta que pertenece al género de Mentha y es del grupo Magnoliopsida. La misma consta de una hierba aromática, la cual tienen diversos usos.

Esta planta alcanza unos 30metros de altura, sus hojas son de forma lanceolada y de agradable olor. Las flores de esta mata tienen un cáliz con cinco sépalos la corola es de color rosa o blanca. Sus raíces son extensas e invasivas.

La hierbabuena es de origen europeo y su existencia se remonta a millones de años. Se debe destacar que la utilización de esta planta se ha extendido por casi todo el mundo. Ya que la misma es útil para la elaboración de diversos productos, además de ser medicinal.

Esta planta es de fácil cultivación. por lo tanto, se puede conseguir en diferentes zonas y regiones. Sin embargo, os países donde más abunda es en Europa y Asia.

¿Para qué sirve la hierbabuena?

La hierbabuena es una planta medicinal que aporta numerosos beneficios a la salud. Esta hierba es usada desde la antigüedad, como remedio natural para aliviar ciertas patologías. sin embargo, con el pasar de los años, se ha convertido en una planta muy popular y su uso se ha extendido.

Para Qué Sirve la Hierbabuena

Comúnmente esta planta se usa para mejorar una serie de afecciones. Por lo general se prepara en fusión o se mastica la planta directamente. Esta mata le garantiza propiedades medicinales al organismo, principalmente al sistema digestivo, la piel, sistema inmunológico, endocrino y a la salud bucal.

De igual manera, la Mentha suele utilizarse frecuentemente en la gastronomía; púes gracias a su frescura, aroma y sabor, le proporciona un sabor agradable y diferente a la comida.

Beneficios de la Hierbabuena

Cabe destacar que esta planta cumple con un sinfín de beneficios que le proporciona principalmente a la salud. Pues principalmente a esto se debe su popularidad. A continuación, le enseñaremos sus beneficios:

Problemas digestivos

La hierbabuena es utilizada como tratamiento de problemas de digestión. Por lo tanto, la misma contribuye a la eliminación de cólicos, gases, inflamación, pesadez a causa de alguna comida e incluso ayuda a calmar el síndrome de intestino irritable.

Se considera que la Mentha, además de combatir problemas estomacales y relajar los musculo; también tiene propiedades curativas. Por lo tanto, se recomienda tomar mediante infusión; para que así pueda obtener cada uno de sus beneficios.

Acción revitalizante

La hierbabuena contiene una serie de propiedades que benefician el sistema inmunológico. Por lo tanto, se le atribuye que su consumo constante ayuda a la revitalización de las personas, cuando se presentan patologías víricas o bacterianas.

Además, esta planta ayuda a reducir la mucosidad de las vías respiratorias; favoreciendo la recuperación, ocasionada por gripe e incluso patologías relacionadas con bronquitis.

Previene el mal Aliento

Uno de los beneficios mas populares de esta hierba, es que ayuda a prevenir y combate el mal aliento. Pues si su uso es frecuente, no solamente combate este padecimiento, sino que ayuda a eliminar bacterias y promueve la salud bucodental. En conclusión, previene cualquier tipo de enfermedad bucal.

Problemas en la piel

La Mentha es usada como tratamiento en problemas de la piel. La misma alivia cualquier síntoma que se presente en la piel, tales como irritación, dolor, quemaduras, picaduras de insectos, alergias, entre otros. Pues esto se debe a su poder refrescante.

Habitualmente se usa formando una mezcla de hierbabuena con aceite de oliva y luego se aplica directamente en la piel. Se debe dejar actuar por algunos minutos y luego se retira cuidadosamente.

Estado de Animo

La hierbabuena contiene propiedades relajantes. por lo que su infusión ayuda a permanecer tranquilo y de esta manera aliviar el estrés, la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Esta hierba también ayuda a relajar los nervios y reducir la presión.

Problemas de insomnio

La hierbabuena es indicada frecuentemente para tratar problemas relacionados con el sueño. Es aconsejable tomar una infusión diaria, aproximadamente 30 minutos antes de cenar. de esta forma el organismo comienza a adoptar hábitos relajantes y así será más fácil conciliar el sueño.

Por otra parte, es aconsejable que las personas tomen infusión de hierbabuena consta mente, ya que ayuda a eliminar enfermedades. Además, le brinda propiedades al organismo.

Por lo general, si esta planta es utilizada con frecuencia y metabolizada en el organismo, las personas podrán ir observando los beneficios que le aporta la salud.   La misma tienen la capacidad de que la persona respire mejor.

Esta planta también es útil para aliviar el malestar de la diarrea, sirve como purificador del cuerpo, acelera la digestión, mejora la memoria, inhibe el desarrollo del cáncer en la próstata, combate el estrés, el estreñimiento, entre otras patologías.

Contraindicaciones de la hierbabuena

A pesar de tratarse de un remedio natural, es necesario que se use con cuidado; porque la misma puede causar contraindicaciones. Cabe destacar que estos casos son poco comunes. Sin embargo, se debe tener precaución.

  • No se recomienda su uso en niños menores de 5 años.
  • Puede causar alergias en la piel.
  • En algunos acasos, es causante de grandes irritaciones en la nariz y los ojos.
  • En pacientes que tengan un padecimiento como acidez estomacal o ulceras, no se recomienda su uso; ya que puede causar ardor en el estómago.
  • En caso de estar embarazada es preferible que no use esta planta.

Se debe tener en cuenta que esta planta es muy beneficiosa para la salud; además contienen propiedades naturales que ayudan al mejor funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, se debe ingerir con moderación para que no altere otras patologías.

No es necesario tener alguna enfermedad o dolencia para optar por este remedio natural. Pues el simple hecho de tomar un vaso diario, le ayudara a que la persona se sienta ligera, fresca, con buen humor y libre de estrés.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario