6 Secretos De La Hierba Luisa Importantes Para La Salud

A continuación, en este post aprenderemos para que sirve la hierba Luisa esta es un arbusto que se caracteriza por poseer un olor muy peculiar similar al aroma del limón. Además, esta planta es originaria de Suramérica aunque esto no ha significado una limitante para su siembra, pues también es apreciada fuere del continente Americano debido a que crece adecuadamente en muchos suelos y presenta propiedades, un aspecto y un agradable olor. También puede llegar a medir más de 2 metros de altura y sus hojas oscilan entre 30 y 100 cm de largo y  de 1 a 1.5 cm de ancho aproximadamente.

Cabe señalar, que las condiciones en las que se desarrolla son en zonas con temperatura entre 22 y 28º C. Para el cultivo primero se clasifica la hierba luisa buscando identificar las plantas que tengan el mayor contenido de aceites esenciales y propagarlas para obtener las semillas. Por otra parte, la duración del cultivo dependerá de la fertilidad del suelo. Las partes útiles de esta planta son las hojas que pueden obtenerse durante todo el año, gracias a su característica de perenne. Por tal motivo, puede disfrutarse de las hojas frescas en cualquier momento.

En este sentido es pertinente mencionar, que debido a su amplio cultivo en distintos lugares de Suramérica la hierba luisa recibe una variedad de nombre de acuerdo al país donde se cultive. Así en Panamá podemos encontrarla con el nombre de hierba limón. En Bolivia la podemos hallar bajo el nombre de paja cedrón, en Colombia recibe el nombre de limonaria o limoncillo. En la misma forma, en Venezuela se le conoce con el nombre de malojillo. De igual manera, sea con el apodo a que se refieran a esta planta sin duda tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud.

para que sirve la hierba luisa

¿Qué propiedades posee la hierba luisa?

Algunos estudios farmacológicos realizados en diferentes modelos experimentales han demostrado varias propiedades de la hierba luisa. Diversos extractos preparados de esta planta han mostrado actividades como antioxidante, hipocolesterolémica, sedante, antiinflamatoria, hipoglicemianta y antifúngica. Por otra parte, el aceite esencial de la hierba luisa también ha demostrado una variada actividad biológica como antifúngica y un bactericida contra bacterias como la Helicobacter pylori. Además, sus hojas han sido calificadas con beneficios ansiolítico, sedativo y anticonvulsivante.

Cabe decir, que la forma más fácil y práctica de aprovechar al máximo la utilidad de la planta es realizando infusiones y té donde se puedan extraer todas las propiedades que nos ofrece la hierba luisa. Sus utilidades se expanden desde ser una planta medicinal hasta ser usada en el área culinaria por ser una planta aromática, debido a su potente y peculiar aroma.

6 Secretos medicinales de la Hierba Luisa

1.- Disminuye el insomnio

El insomnio es una falta anormal de sueño lo que dificulta poder conciliarlo en el momento en que corresponde dormir. La melatonina es una hormona de nuestro organismo que interviene en la regulación del sueño y hay que tener en cuenta que la hierba luisa es abundante en esta hormona. La melatonina controla el reloj biológico de nuestro cuerpo, ella es la encargada de informa al cuerpo el ritmo seguido por el día para poder regular el organismo a éste y ajustarlo. Por este motivo, beber una taza de infusión por la noche es un eficaz remedio natural para el insomnio.

2.- Reduce el cansancio y el estrés

Beber una infusión de hierba luisa a lo largo del día puede ayudar a disminuir los síntomas propios del estrés, el nerviosismo y la ansiedad. Lo que genera a su vez una respuesta adecuada y acertada frente aquellas situaciones en que nos veamos expuestos al estrés y en momentos de tensión nos ayuda a estar un poco más relajado y calmado.

3.- Alivia los dolores

La planta hierba luisa contiene en su interior un potente aceite llamado linalol el cual tiene efectos antiespasmódicos y antiinflamatorios que hacen de la hierba Luisa un buen calmante natural para todo tipo de dolores, en especial los dolores que se presentan en el sistema digestivo como cólicos causados por cálculos de vesícula.

4.- Excelente expectorante

La hierba luisa actúa además como un excelente expectorante que ayuda a eliminar de mejor manera las mucosidades que pueden hallarse en el sistema respiratorio durante alguna enfermedad como la bronquitis, asma, gripes o resfríos. También, la hierba luisa puede ayudar a calmar la tos, pues disminuye la sensación de irritabilidad, producida por el reflejo de la tos como mecanismo que utiliza nuestro cuerpo para defenderse de agentes externos. Si toses constantemente, lo más ideal es preparar un té de hierba luisa.

5.- Controla las alergias

A parte del linalol, la hierba luisa posee otro principio activo que le confiere parte de las propiedades que ayudan a nuestro organismo frente a diversas circunstancias, esta vez hablamos del citral, un antihistamínico natural, el cual permite prevenir y controlar las alergias, el citral es tan efectivo que si estas alergias se manifiestan en la piel actúa de igual forma como si fuese una dificultad respiratoria.

6.- Aumenta las defensas

Esta es una planta que posee propiedades antioxidantes y contribuye a elevar los glóbulos blancos, los cuales se encargan de proteger al organismo frente a distintos microorganismo como bacterias, virus, hongos y parásitos. La hierba luisa ayuda a que aumenten la capacidad del organismo para defenderse de las infecciones.

¿Cómo realizar un té o infusión con la hierba luisa?

para que sirve la hierba luisa

Para preparar nuestra propia infusión o té de hierba luisa es muy sencillo y requiere de pocos pasos e ingredientes. Lo que necesitas para elaborar tu infusión es lo siguiente:

  • Hojas frescas de hierba luisa.
  • Agua mineral.
  • Azúcar (opcional).

Preparación:

  1. Primero, se calienta el agua en una olla hasta que comience a hervir. Si no tienes olla, puedes calentar una taza en el microondas.
  2. En el momento que empiece a hervir, añade las hojas de hierba luisa y remueve con una cuchara de madera.
  3. Dejar que las hierbas viertan todas sus propiedades en el agua, alrededor de unos 5 minutos.
  4. Una vez pasado los 5 minutos retira las hojas del agua, y envasa en una botella de vidrio.
  5. Deja reposar algunos minutos antes de refrigerar o esperar que este tibio.
  6. Una vez listo puedes beber, si lo deseas puede agregar azúcar o un poco de zumo de limón.

Cabe señalar, que si desea un sabor más intenso del té debe agregar más hojas de hierba luisa. Por el contrario si lo prefiere más suave, debe añadir menos hojas a la concentración.  Aunado a esto, si  quiere tomar como un té digestivo, deberá tomar la infusión de la hierba luisa después de la comida, para calmar una posible irritación estomacal o cuando  sienta malestar producido por los gases. También se considera una buena opción utilizarse como un enjuague bucal para prevenir el mal aliento y tener un aliento más fresco. Así mismo, se puede tomar en batidos, sustituyendo el agua.

¿Que precauciones se debe tener presente en el consumo de la planta?

Por los momentos el uso de la hierba luisa no está contraindicada, claro está, siempre debe tomarse con moderación para así poder aprovechar al máximo sus beneficios. Es recomendable no consumirlo durante el embarazo ni en el periodo de lactancia.  También, se debe tener en cuenta que puede presentar reacciones alérgicas a las personas  que sean más sensibles a esta hierba.

1 comentario en «6 Secretos De La Hierba Luisa Importantes Para La Salud»

Deja un comentario