Para Que Sirve La Hierba del Sapo– Preparación y Recomendaciones


Se le conoce con este término al género de plantas denominado Eryngium, del cual provienen especies como el heterophyllum, carlinae, amethystinum, entre otras, pero es la primera la más conocida con el nombre de hierba sapo.

Son plantas herbáceas que pueden crecer hasta arbustos, desde los 50 centímetros hasta 1 metro de altura. En casi todas sus versiones, las heterophyllum muestran un tallo espinoso, bastante rígido al igual que sus hojas, de colores verdes, purpuras pálidos o grises en algunos casos, y sus flores tienen forma de estrella, cuyo centro tiene una especie de piñón u ovoide conformado por pequeños pétalos que dependiendo de la especie y del clima serán de varios colores.

Hierba del Sapo

Ambiente y ubicación de la Hierba del Sapo

Las Eryngium son autóctonas de países cálidos de américa del norte, especialmente México, en donde se originan la mayoría de especies conocidas de este género de plantas. Su hábitat predilecto son los ambientes templados, bastante secos, pues en su mayoría se da en desiertos fríos.

Naturalmente aparece entre los 1750 a 2500 metros sobre el nivel del mar, y está muy ligada a la vegetación xerófila, es decir, aquella que se da en zonas sumamente secas y con muy baja precipitación, por ejemplo, el cactus, cardón o tunas. Por esta condición, sus raíces son sumamente largas, mucho más que la propia planta en la superficie.

Propiedades y beneficios del consumo de la Hierba del Sapo

Esta planta se ha hecho famosa por los enormes beneficios que aporta su consumo al ser humano. Si bien no se cultiva, esta planta de hecho invade terrenos baldíos, por pertenecer a esta clase de hierbas poco deseadas en los campos trabajados. Esto trae como consecuencia que su obtención esté ligada a zonas agrestes.

El uso de la Hierba del Sapo para el tratamiento de las displicemias, o alteraciones en los niveles de lípidos o grasas dentro del organismo, es la principal razón de su fama, pues se ha comprobado que actúa como agente diluyente del colesterol en zonas críticas del cuerpo, como arterias o el hígado.

El Doctor con estudios en fitotecnia y profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo en México, Erick Estrada Lugo, dio a conocer estudios bastante avanzados del uso de esta planta como un disolvente sumamente efectivo de los triglicéridos en diversas zonas del cuerpo.

Y es que la Hierba del Sapo es el único medicamento natural que está reconocido por diversas instituciones médicas de renombre, que sirve como apoyo y complemento a tratamientos de cardiopatías, hipertensión, entre otras aberraciones ligadas a los porcentajes de triglicéridos, e incluso, se han hecho análisis para la estabilización de enfermedades degenerativas como es el caso de la diabetes.

También se afirma que su acción sobre la litiasis está bastante recomendada, pues actúa como reductor de cálculos biliares y renales. De igual forma es un excelente diurético, causando una eliminación de toxinas acumuladas por retención de líquidos.

Como estudios reconocidos mundialmente, la Universidad Nacional Autónoma de México, por parte del Doctor Ibrahim Guillermo Castro Torres, desarrolló un estudio complejo sobre la acción de la Eryngium heterophyllum en el tratamiento de la hipercolesterolemia en dosis de 100 mg/Kg, a 500 mg/Kg, dando a conocer que en dosis de alrededor de 100 mg/Kg, no afecta de ninguna forma tejidos hepáticos, muy aparte de sus beneficios inherentes.

Preparación e infusiones de la Hierba del Sapo

Las preparaciones de diversas recetas para el uso de la Hierba del Sapo se han ido desarrollando con el paso del tiempo, pues desde infusiones simples, hasta ingredientes en recetas culinarias, son parte de los métodos de consumo de esta maravillosa planta.

El método más simple de consumo es como una infusión sencilla, al hervir volúmenes máximos de 1 litro de agua con la porción mínima de 100 gramos, la cual debe ser consumida a diario, es la dosis mínima para que el efecto de la hierba de resultados.

El uso de las raíces dentro de ensaladas, tizanas o simplemente tostadas o rostizadas, es bastante común en varias poblaciones de México. La extracción de su compuesto activo en laboratorios se hace con esta parte de la planta, de manera que se corta y se macera, obteniendo así el alcohol etanólico. Este medicamento generalmente se envasa y se puede ingerir sin ningún otro activo.

Origen de su nombre

Si bien lo primero que asumimos al escuchar su nombre, es encontrar algún parecido con estos anfibios, o similitudes con las zonas donde se ubican, pero no hay nada más alejado. El nombre Sapo se le otorga debido a su compuesto principal, que se denomina Saponina.

La Saponina es una sustancia que entra en la categoría química de los glucósidos, o compuestos de con moléculas de glúcidos. En teoría son esteroides, y tiene unas propiedades muy parecidas a las del jabón. De hecho, la palabra sapo en latín, significa jabón, esta sería la verdadera etimología del nombre de esta planta.

Las sustancias ricas en saponinas puedes llegar a ser tóxicas, siendo que su principal tarea es la solubilidad de lípidos, pudiendo llegar a eliminar paredes grasas que protegen órganos vítales del cuerpo, por supuesto, si se consumen en dosis muy altas.

Este sería entonces la principal razón de su uso contra las afecciones causadas por obstrucción de las vías sanguíneas. Y de igual forma, una serie de compuestos entre ellos los flavonoides, esteroles y el ya mencionado extracto etanólico, son diuréticos naturales, que ayudan en este tipo de sintomatologías típicas de personas con hipertensión o infartados.

Recomendaciones para su consumo

La mayor contraindicación con respecto a su consumo, es su toxicidad por la acumulación de saponina en el organismo, pues su acción sobre los ácidos grasos del cuerpo puede llegar a niveles extremos, y eliminar la protección de estos en las paredes celulares, resultando en graves enfermedades ligadas al metabolismo.

De igual forma, por el consumo de esteroides y diuréticos dentro de los compuestos de la planta, su alto consumo puede afectar el sistema vascular y hormonal a niveles críticos. Por eso, se recomienda siempre consultar a un especialista antes de empezar el empleo de esta planta.

[simple-author-box]

Deja un comentario