Qué Es Y Para Qué Sirve Un Herbario – Tipos De Herbarios Y Como Realizar Un Herbario.

Los herbarios son colecciones científicas de plantas herborizadas o secas. En esta reseña, nos centraremos en para qué sirve un herbario, en general, se podría decir que dichas colecciones representan el patrimonio vegetal o la flora de una determinada región, localidad u país. El lugar en el cual se consiguen dichas colecciones también es conocido como un herbario.

En relación a los herbarios, es común que se cuenten con las diversas colecciones de madera, frutos o semillas, fotografías de vegetales y incluso de otras de plantas. En algunos casos, también se relacionan los jardines botánicos. Es de suma importancia poseer una biblioteca o estudio en la cual se pueda especificar e identificar cada material vegetal.

Para qué sirve un herbario

Para qué sirve un herbario

El principal objetivo de un herbario es poder tener la sistematiza representación de la biodiversidad vegetal, esto con la finalidad de estudiar con total precisión la presencia de las mismas en una región geográfica, espacio y tiempo determinado. Tomando en cuenta dichas consideraciones, se podría decir que los estudios de la flora pueden brindar un conocimiento más amplio de las composiciones de todas las comunidades o especies vegetales. Y también se consideran información de primera mano para los estudios en el medio terrestre acerca de los aspectos evolutivos, de impacto ambiental, ecológicos y de ordenación territorial.

En conclusión, se podría decir que los herbarios sirven para:

  • Conocer la flora regional, local, nacional e internacional.
  • La conservación de las plantas que se consideran en peligro de extinción o endémicas.
  • Educar informal e formalmente a las personas acerca de la diversidad e importancia de todas las plantas.

Tipos de herbarios

De acuerdo a los especímenes o tipos de plantas se pueden dividir los herbarios. A continuación, se explicará de manera más detallada:

-Herbarios internacionales: Son todos aquellos que poseen ejemplares originados de floras de cualquier parte del mundo.

-Los herbarios nacionales: Simplemente son los herbarios que poseen tipos de plantas o flora de un país determinado.

 -Herbarios regionales y locales: Son todos aquellos que almacenan flora de una pequeña provincia, región o área.

-Los herbarios de enseñanza: Se podría decir que son todos aquellos herbarios que se encuentran en una institución educativa. Los estudios tienen la capacidad de depositar en la misma, sus propias colecciones.

-Herbarios de investigación: Son todos aquellos que poseen tipos de flora que representan un especifico campo del conocimiento. Por ejemplo de ello, se encuentran las plantas cultivadas, malezas y las plantas medicinales. También podría ser un grupo de vegetales determinados como las briófitas o las plantas acuáticas.

Para qué sirve un herbario

Como realizar un herbario

A continuación, se explicará paso a paso como recolectar plantas para realizar un herbario:

  1. Primeramente, es importante aclarar que las plantas deben ser recolectadas de la forma más completa posible.
  2. El segundo paso es colocar secar el material. Para poder realizarlo, cada planta debe ser colocada entre papel periódico o hojas de papel secante, las mismas quedaran apiladas unas sobre otras. Colocar las muestras de forma correcta sobre el papel es un aspecto muy importante, debido a que de ello depende la apariencia de las plantas luego de secas.
  3. Luego que estén completamente secas, deben ser colocadas en folios o cartulinas y en algunos casos la fijan con cinta adhesiva. También se considera importante los datos de la planta. Es decir, del lado inferior derecho se deberá colocar una información acerca de la planta.
  4. Por último, la forma de mantenimiento. Para que las plantas duren y se puedan conservar por un largo tiempo, es importante darle un buen mantenimiento al mismo. Debido a que las plantas secas se exponen al ataque de hongos, polillas e insectos. Por lo cual, se deben fumigar y mantenerlas controladas frente a la humedad del ambiente en el cual se encuentran guardadas para evitar su daño o deterioro.
  5. Mantenimiento del herbario. Un gran mantenimiento de los herbarios logra que las plantas duren u vivan y así se puedan conservar por mucho más tiempo. Todas las plantas secas se consiguen expuestas a los riesgos y ataques de los insectos, las polillas y incluso los hongos. Por lo tanto, es recomendable que se fumiguen dichas plantas para así poder mantener la humedad ambiental del lugar de manera controlada en donde se encuentren guardadas las plantas.

Requisitos

Es importante que todas las plantas tengas los siguientes datos:

  • Número y nombre común de la planta
  • Nombre del colector
  • Lugar en el cual se recolecto.
  • Fecha determinada de recolección, es decir, día mes y año.
  • Indicaciones u aspectos del lugar. Como por ejemplo de ello puede ser el clima, la altitud, el color de la flor y la ecología de la planta. Aparte de ello, también puede ser el tipo de fruto, el tipo de tallo, hoja y el tipo de vegetación que se divide ya sea de bosque, selva, acahual, etc.

En aspecto general, para poder realizar la colecta o recolección, es importante utilizar una serie determinada de materiales y utensilios, a continuación, se nombrarán:

  1.  Una prensa botánica
  2. Cartón corrugado o papel periódico.
  3.  Secadora, machete y tijeras.
  4.  Bolsas grandes de plástico.
  5.  Cuaderno para las notas de la información de la planta y lápiz.

Para qué sirve un herbario

Consejos para realizar un herbario

  1. Colectar solamente las plantas u ejemplares que se usaran.
  2. Las plantas deben estar completas, es decir, con tallo, hojas, frutos y flores en buen estado. Debido a que dichas estructuradas son las que se usan para poder identificar o determinar las especies. A pesar de ello, las orquídeas y los helechos se deben recolectar con su raíz.
  3. Se recomienda que los ejemplares tengan un tamaño aproximado de 30cm. En el caso de que las plantas sean grandes, se deberán dividir para que así se puedan ajustar a la medida. Si ocurre el caso contrario, (plantas muy pequeñas) se deberán recolectar diversos ejemplares de distintos tamaños.
  4. Según sea el interés del herbario, varia el número de colectar de 3 a 5 muestras dependiendo de la especie.
  5. A todos los ejemplares colectados se les debe asignar una etiqueta que les identifique el número de colección. Por razones obvias, el mismo número deberá coincidir con las notas realizadas en la libreta de apuntes.
  6. Cuando son orquídeas y helechos se debe retirar totalmente toda la tierra posible de sus raíces.
  7. Si no se prensan al momento los ejemplares, se deben utilizar bolsas grandes de plástico y colocarlos en ellas. De tal forma se podrá mantener la humedad en el interior de la misma, y así se podrá mantener la vida de la planta, sin correr el riesgo de que se marchite.
  8. El material que se haya colectado se debe prensar lo más pronto, para así evitar cualquier daño del mismo.
  9. Cuando se va a prensar la planta, se debe asegurar que sea lo más parecido a su natural estado, siguiendo la disposición de las hojas con sus flores, tallo y frutos.
Para qué sirve un herbario
En conclusión, la importancia del herbario se basa en la representación y orden de la biodiversidad vegetal, para estudios, investigaciones o análisis posteriores. Cubriendo así, la necesidad de conocer información profunda acerca de la composición vegetal de un grupo de plantas determinado en estudio. Por otra parte, las mismas colecciones permiten una variabilidad genética amplia de alguna especie en vivo, para los estudios moleculares y morfológicos en busca de una particularidad que pueda potencializar y preservar su uso y estado natural a lo largo de los años.
[simple-author-box]

Deja un comentario