Para Qué Sirve Un Hemograma – Como Se Realiza – Porque Realizarlo – Hemograma Completo

El análisis de sangre o hemograma es un examen médico de mucha importancia. Se realiza para poder conocer el funcionamiento sanguíneo de un paciente. Dicho examen puede mostrar valores, datos, y formas de las distintas células sanguíneas que existen en el cuerpo. En este artículo, nos centraremos en para qué sirve un hemograma y muchos aspectos importantes del mismo.

Como anteriormente se comentó, por medio de este examen se puede evaluar el comportamiento y tamaño de los glóbulos blancos, glóbulos rojos y de las plaquetas. Es decir, células que tienen gran relevancia en el desarrollo del sistema inmunológico de cualquier persona y, por ende, en el desarrollo de la salud. No existe una cantidad determinada de glóbulos rojos, blancos y plaquetas que deberían de existir en el organismo por unidad de sangre. Pero, si existe un rango de cifras que pueden determinar cuáles son los valores más comunes, como por ejemplo:

1.- Glóbulos rojos: En mujeres unos 3,8 y 5 millones por milímetro cubico de sangre, y en los hombres 4,5 6, 6 millones por milímetro cúbico de sangre.

2.- Plaquetas: Normalmente entre 150 y 440 mil por milímetros cúbicos de sangre

3.-Glóbulos blancos: En hombres y mujeres, entre 4 y 11 mil por milímetro cúbico de sangre

Para qué sirve un hemograma

Para qué sirve un hemograma

Existen 3 tipos de células en la sangre, y son muy importantes debido a que:

  • Glóbulos rojos: Son los que poseen la hemoglobina que transporta el oxígeno.
  • Glóbulos blancos: Son las defensas del organismo que se encargan de combatir infecciones.
  • Plaquetas: Se encargan totalmente de la coagulación de la sangre.

Este examen sirva para poder medir los valores de dichas células sanguíneas anteriormente explicadas. Usualmente es indicado por el médico para poder verificar el estado de salud en general de una persona. Como también, para comprobar efectos secundarios de tratamientos, diagnosticar enfermedades, entre otros. Por ejemplo, si es baja la cantidad de glóbulos rojos se puede diagnosticar anemia. Como también, si el nivel de los glóbulos blancos no es el correcto, la persona estará más propensa a contagios de infecciones y demás enfermedades.

Para qué sirve un hemograma

Como se realiza un hemograma

En la gran parte de los análisis de sangre, a partir de una vena se logra extraer una muestra de la sangre. Por lo cual, el/la profesional realiza los siguientes pasos:

1.- Se limpia la zona.

2.- Alrededor del área se coloca una goma o torniquete para que así las venas se logren brotar y se noten mucho más.

3.- Se inserta una aguja en la vena más brotada. Generalmente se realiza en el brazo, el dorso de la mano o la cara interna del codo.

4.- Luego se introduce la muestra de sangre en una jeringa o un frasco especial.

5.- Por último, se extrae la goma, se retira la jeringa de la vena y se coloca un pequeño algodón en la zona.

En los bebes, la sangre se puede extraer por medio de una punción en el talón. Luego de limpiar el área, el/la profesional realiza una punción pequeña con una aguja o lanceta pequeña en el talón del bebe para así recoger la pequeña muestra de sangre. La extracción de sangre solo puede producir molestias temporales y solo se logra sentir un pequeño y breve pinchazo.

Para qué sirve un hemograma

Porque se realizan los hemogramas

La mayoría de las personas piensan que todos los exámenes de sangre son un hemograma. Realmente no es así, cuando el medico requiere una muestra de sangre, el mismo le indica al laboratorio lo que desea que sea analizado. Debido a que en la sangre de los humanos circulan diversas sustancias que pueden ser investigadas o medidas. Como por ejemplo, anticuerpos proteínas, electrolitos (potasio, sodio, calcio, magnesio, etc.), células, colesterol, bacteria o virus en casos de infecciones, u hormonas.

Por lo cual, el hemograma se solicita cuando el objetivo principal sea obtener información acerca de las células de la sangre. Conocidas como plaquetas, hematíes o leucocitos. Por dicha razón, es los hemogramas no es posible obtener datos sobre los niveles de glucosa, colesterol, o investigación de algunas bacterias.

Para qué sirve un hemograma

Qué es un hemograma completo

Los hemogramas completos o CBC por sus siglas en inglés, son exámenes que se encargan de brindar información relevante sobre los tipos y las cantidades exactas de células en la sangre. Especialmente de los glóbulos blancos, los glóbulos rojos, y las plaquetas. Estos exámenes ayudan al médico a determinar cualquier síntoma como moretones, fatiga, o debilidad que el paciente pueda tener. Como también, permite a diagnosticar afecciones como la anemia, infecciones o muchos más trastornos u enfermedades.

Este examen es muy común ya que es muy importante conocer la calidad del sistema sanguíneo de alguna persona. Por lo cual, algunos médicos recomiendan realizarse dicho examen al menos una vez al año.

Para qué sirve un hemograma

Antes y después de un hemograma

Antes de la realización de un hemograma, la persona puede comer o beber con total normalidad. Al menos que también se deba realizar otro examen que requiera un ayuno previo. Es importante informarle al médico si la persona está consumiendo algún medicamento, debido a que hay algunos que pueden interferir en los resultados del examen. De igual forma, es importante informarle al médico si la persona ha realizado alguna transfusión de sangre o si fuma ya que ambas cosas pueden afectar el estudio.

La mayoría de estos exámenes duran pocos minutos. Sin embargo, en algunos casos puede costar conseguir la vena brotada, de manera que el especialista tendrá que intentarlo varias veces. Luego de la extracción de sangre, el especialista retirara la goma y la aguja, para poder cubrir la zona con una tirita o algodón para así evitar sangrado. Luego de ello, es posible que se origine un hematoma pequeño, que normalmente logra desaparecer en pocos días.

Las muestras de dicho examen se procesan usando una máquina, los resultados pueden tardar de pocas horas a un día para que estén listos. Si los resultados del examen indican algún problema, el medico tendrá que pedir realizar otras pruebas o incluso repetir la misma para ver si realmente existe el problema y como se debe tratar.

Deja un comentario