5 Propiedades Beneficiosas De La Harina De Avena

La harina de avena es un polvo a base de la avena. La avena es un cereal alto en fibra y puede considerarse libre de gluten. La harina de avena es una alternativa a los distintos tipos de harina que están en el mercado sobre todo para sustituir la tradicional harina de trigo. Aprende en este artículo para que sirve la harina de avena cuáles son sus propiedades y aprende a elaborar tu propia harina de avena casera.

en el mismo orden de ideas se puede decir que la harina de avena cada vez está siendo conocida por más personas, especialmente por aquellos que procuran comer de forma balanceada y equilibrada incluyendo en su dieta todos los grupos alimenticios. Como bien se conoce, la avena es un cereal que aparte de tener un valor nutricional elevado es muy versátil pues se puede obtener de ella leche de avena hasta la harina de avena. Por otra parte, la harina de avena proviene de los granos de la avena que se muelen para formar el polvo.

Por otro lado, cabe destacar que esta harina  es un alimento que contiene una porción alta de fibra, esta fibra ayuda a mejorar la digestión. La fibra en la harina de avena tiene un efecto saciante que nos ayuda a que tardemos un poco más en sentir nuevamente hambre y con esto no picar entre las comidas y mantener un peso saludable. A parte la harina de avena actúa ayudando a reducir los niveles de colesterol en sangre y disminuye el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, es decir, ayuda a mejorar la salud del corazón.

Para que sirva la harina de avena

La harina de avena tiene mucha utilidad conozcamos entonces algunas de ellas.

para que sirve la harina de avena

1. Es acta para personas intolerantes al gluten o celiacas.

El gluten es una proteína que contienen todos los alimentos derivados del trigo, el centeno, la cebada y otros cereales. La avena es un caso especial porque anteriormente se consideraba que contenía gluten, esta creencia ha sido descartada y aun continúan las investigaciones. Así mismo, en el año 2009 la avena circula en la lista de los alimentos que no contiene gluten de la Unión Europea. Sin embargo, hay consideraciones que deben tomarse en cuenta.

La razón de creer que la avena tiene gluten es por su origen en común con los cereales con gluten, porque las proteínas que ambos contienen son muy similares. La avena proviene de la misma familia que el trigo, pero la proteína contenida en la avena es totalmente diferente y se le conoce con el nombre de avelina. Sin embargo, en el organismo del 1% de las personas celiacas es toxica porque desencadenan la misma reacción que las otras proteínas.

En relación con lo descrito, actualmente aun están presente en la población razones por el cual las personas celiacas creen no poder consumir avena y esto se debe por la desinformación o el manejo de información desactualizada. Muchos centros de salud tienen folletos informativos que dicen que la avena por pertenecer a la misma familia que el trigo, la cebada y el centeno no pueden ser consumidos por personas celiacas y como resultado el paciente asume que no puede comerlo cuando esa información esta descontinuada.

Otro motivo por el cual las personas con este trastorno intestinal no consumen la harina de avena es por la contaminación cruzada, esto significa que, aunque la harina de avena es sin gluten puede contaminarse en el cultivo, recogida, en su proceso para realizar el polvo de avena y durante su envasado. Esto ocurre generalmente en las fábricas que manipulan ambos granos. Una recomendación es siempre leer las etiquetas y asegurarnos que la harina de avena u otro alimento sea certificado como libre de gluten.

2. Disminuye el colesterol en la sangre

El colesterol es una sustancia importante en el organismo el interviene en varios procesos, pero el exceso del mismo en el cuerpo es perjudicial para la salud cardiovascular motivo por el cual debe moderarse su consumo. Los altos niveles de colesterol en la sangre es asiento para formar placas de grasas o como se denominan placas de ateroma estas placas obstruyen el interior de las arterias impidiendo un flujo adecuado de sangre hacia los órganos.

En este sentido, la harina de avena posee fibra, esta fibra en el intestino delgado actúa como un gel que absorbe todo el exceso de colesterol en el cuerpo. La harina de avena es recomendable consumirla en las primeras horas del día, puede ser como un desayuno. La harina de avena además de aportar mejorías para el sistema cardiovascular resguardando los vasos sanguíneos proporciona energía para mantenerte activo en las actividades del día.

3. Regula el azúcar en la sangre

En el organismo se necesita glucosa para realizar las tareas en las células, pero este nivel debe ser dentro de los parámetros normales. Mientras más lenta sea la liberación de la glucosa los niveles de azúcar se mantendrán estables. La harina de avena regula la absorción del azúcar provocando que esta reduzca su velocidad. La harina de avena es ideal para personas que sufre de diabetes porque ayuda a que no se generen picos altos de azúcar en la sangre.

La harina de avena es un alimento de bajo índice glucémico beneficioso no solo para las personas que sufren del trastorno metabólico sino también para reducir el riesgo de padecer de la enfermedad. Mantener los niveles de azúcar en la sangre es importante para que no se produzca ninguna alteración en el funcionamiento normal de los órganos. Igualmente, la harina de avena es la aliada perfecta para prevenir estas enfermedades por sus múltiples beneficios en el cuerpo.

4. Ayuda a la digestión y previene la obesidad

Actualmente las personas no se alimentan de manera balanceada, sino que recurren a las comidas altamente procesadas y chatarra motivado por el estrés del trabajo y la falta de tiempo. Estos factores tienen como consecuencia ser un causante de obesidad.

La obesidad es perjudicial en la salud por los problemas cardiovasculares que genera. La harina de avena tiene un papel importante porque debido a su efecto saciante controla el apetito evitando que comamos en exceso. Incorporando la harina de avena en la dieta es un paso al camino de una alimentación equilibrada donde en conjunto con otros alimentos puedan potenciar sus propiedades y tener un impacto positivo en la salud.

5. Cuida de la piel

La harina de avena no solo regula el azúcar y el colesterol en la sangre, sino que además ayuda al cuidado de la piel. La harina de avena es utilizada como un calmante para aliviar la irritación. La harina de avena tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes sumando a los minerales como el zinc, el cobre, el selenio, la tiamina y la niacina que ayudan a mantener una piel más sana.

La harina de avena se puede mezclar con otras sustancias como zumo de limón y aplicarla directamente sobre la piel limpia y sin maquillaje. Solo hay que esperar que actúen y después se debe lavar la zona con abundante agua. Se recomienda realizarlo durante la noche pues la exposición al sol con la mezcla puede causar la aparición de manchas en la piel.

¿Como se hace la harina de avena?

para que sirve la harina de avena

Aprende a realizar la harina de avena con estos sencillos pasos

Para realizar la harina de avena necesitaras:

  • Avena en hojuelas.
  • Una licuadora.

Realizar la harina de avena es muy sencillo, Primero se debe colocar las hojuelas o copos de avena en la licuadora y después licuar. Se observará como la hojuela de la avena comienza a volverse un polvo, ese polvo es la harina de avena. Luego se vaciará la avena en un recipiente seco con su debida tapa y se colocará en un lugar fresco y listo ya se puede utilizar la harina de avena en diferentes preparaciones.

[simple-author-box]

Deja un comentario