Para Qué Sirve un Guión largo – Finalidad – Como se utiliza el Guión largo


Qué importante es saber decir. Qué importante es saberlo a fin de poder transmitir con claridad nuestras ideas y sentimientos.

A veces subestimamos la palabra dicha y escrita y mucho más los signos que nos dan los silencios, las agitaciones o las pautas para que lo que está en nuestra cabeza sea aún mejor planteado.

Los signos de puntuación son tan diversos y tan poco trabajados o estudiados que a veces los utilizamos sin ningún tipo de fundamento. No sabemos cómo aplicarlos verdaderamente.

¿Cuántas rayitas no aparecen de vez en cuando a la hora de leer algún texto? ¿Y sabes por qué están allí? ¿Sabes qué quiso decir el autor cuando la colocó en ese punto exacto del texto?

A continuación, hablaremos sobre el guión largo, uno de esos signos pocos estudiados y que tanto nos puede ayudar a la hora de plasmar nuestras ideas sobre un papel o una hoja de Word.

¿Qué es y para qué sirve el guión largo?

El guión largo o raya (__) es un signo de puntuación que se utiliza para determinar incisos o apartados en medio de un enunciado o texto; tiene otras aplicaciones que veremos más adelante y que están más vinculadas a un carácter enunciativo y de enumeración.

Debe distinguirse del guión corto (-) porque existe también la tendencia de confundirlo con este mismo signo que tiene una connotación matemática de resta.

Aplicaciones del guión largo o raya

El guión largo puede ser utilizado en distintos contextos gramaticales. A continuación, veremos su uso variante en función de dichos contextos:

Enmarcando incisos

Se utiliza, como signo doble, tal cual los signos de interrogación ¿?, los signos de exclamación ¡! o los paréntesis (). Es decir, es un signo que puede utilizarse abriendo y cerrando una idea.

Cuando se utiliza como delimitador de incisos, o demarcador de “ideas incrustadas”, es decir, de ideas en medio de otras ideas, este signo ha de utilizarse abriéndose y cerrándose.

Ejemplo: Ojalá te vayas de paseo a esa casa __verde y alta como las pupilas de ella__ cuando hayas regresado de tu paseo en la frontera.

En este sentido, también pueden utilizarse para colocar informaciones intermedias, por ejemplo: Rayuela __Escrita por Julio Cortázar en el siglo XX__ es la novela más lúdica que se ha escrito en Latinoamerica en los últimos tiempos.

Para delimitar acotaciones

Cuando quien cita quiere dar una acotación suya, el guión largo también es utilizado, por ejemplo: “Todavía me asusto al recordarlo. Anoche vi en el techo de la cárcel, un gato verde __Este es el animal usual en los poemas carcelarios de Andrés Eloy Blanco__ que me miraba con ojos de vidrio y arqueaba su cuerpo enlunado”.

Utilizado en diálogos

El guión largo o raya (__) también es utilizado como signo simple; es decir, como un signo que no se cierra. Esto sucede cuando escribimos diálogos o alguna conversación. Por ejemplo:

__ ¿Cuándo vuelves?

__ Mañana

__ ¿Y a qué hora?

__ A la misma de siempre. A las cinco.

__ Mmm…Más te vale.

En este sentido, también es un signo muy aplicado en textos dramáticos u obras de teatro en general, por ejemplo:

__ ¿Eres mi amor presumo?

__ Presume lo que quieras. Yo soy la gracia de tu amor y como Limandro siempre te soy fiel.

Aquí, recordando un fragmento muy jocoso de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en el que Lanzadera y Flauta conversan como Píramo y Tisbe.

En enumeraciones

El guión largo es muy usado (y es correcto aplicarlo en este sentido) en enumeraciones, cuando queremos nombrar varias cosas de una misma categoría o hacer algún tipo de lista pero en líneas diferentes. En este caso, debe abrirse un espacio entre el guión y las palabras. Por ejemplo:

Me gustó ir al mercado, fue una experiencia religiosa. Sin tener nada de plata, pude comprar:

__ Lechuga

__ Calabacines

__ Tomates

__ Ajíes dulces

__ Ajíes picantes

__ Y nada de lo anterior, porque es mentira.

En índices

El guión largo o raya (__) es usado como signo formal luego de la omisión de un elemento común o similar a los que serán colocados después de los signos. Por ejemplo:

Julio Cortázar, Los premios

__ 62 modelo para armar

__ Libro de Manuel

__ Rayuela

__ Diario de Andrés Fava

El guión largo o raya y el demérito

Algunos autores, de modo un tanto cursi, pero ciertamente inteligente, han definido al guión largo o raya como uno de los signos tristes. ¿A qué se debe este adjetivo?

Referíamos a la indiferencia aprendida que poseen los signos de puntuación. Sin embargo, cuando escribimos, usamos (para bien o para mal) las comas y los puntos y seguido, aparte y finales como signos más reiterados. Pero ¿y los guiones?

¡Ajá! He aquí el origen de la tristeza. Si observamos la importancia o más bien, el valor que tiene este y otros signos tristes como los signos exclamativos, como el punto y coma o como los paréntesis, seguramente tendremos un mejor manejo del idioma.

El uso del guión largo, aplicado en las circunstancias que mencionábamos, seguramente enriquecerá nuestra escritura, la hará más fluida para quien nos lee y nos concederá mayor claridad a la hora de expresar nuestras ideas.

Utilicemos el guión largo o raya, no dejemos que se entristezca más. Ya sabemos lo que pasa cuando empezamos a reiterar el desuso. Pues sí, empezamos a enterarnos de que un signo triste o uno medio feliz ya no existe y ha sido clausurado de nuestro idioma.

Permitir que nuestra lengua siga siendo tan rica como es, es tarea nuestra. Es posible al hacer uso de ella, al jugar con los signos de una manera coherente y al usar las palabras que merecen ser usadas.

El guión largo si bien no nos dará el cierre definitivo de la sentencia de nuestra vida, nos puede ayudar a aclarar nuestra salvación: Quisiera morir __dijo con una sonrisa gigante__ de alegría en tu pecho.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario