5 Propiedades Curativas De La Guanábana

Todos sabemos que la mayor fuente de energía y vitaminas la podemos encontrar es en alimentos naturales, por ello en el día de hoy nos dedicamos a enseñarte para que sirve   la guanabana una de las tantas frutas que tenemos disponible en el mercado y que la misma contiene variadas sustancias necesarias para el desarrollo y funcionamiento del organismo.

La guanábana se encuentra por lo general en la zona de América del Sur, frecuentemente es utilizada como la base de bebidas, helados y otros alimentos dulces populares. Esta futa es también conocina por diferentes nombres tales cuales nombramos a continuación: la graviola, la chirimoya, la pata de gallo, el guyabano y finalmente se conoce como la guanábana en los países hispanos.

En el mismo orden de ideas cabe acotar que la fruta posee propiedades características que la hacen ser una de las frutas más codiciadas por las personas hoy en día, y esto es debido a sus variadas propiedades de curación, ya que funciona en el organismo como un alimento altamente antioxidante debido a la cantidad de vitamina C que porta, además está compuesto de otras sustancias como: vitaminas B, calcio, fósforo e incluso algo de hierro. Estas vitaminas y minerales explican por qué los beneficios de la guanábana incluyen ayudar a reducir las enfermedades oculares, tratar las infecciones, incluso combatir el cáncer.

5 Beneficios de guanábana

para que sirve la guanabana

1.- Previene y mejora enfermedades oculares

Muchos beneficios de esta fruta se derivan de sus grandes propiedades antioxidantes que posee, pues muchos estudios han logrado demostrar que los fitonutrientes que se encuentran en la fruta son ricos en compuestos antioxidantes, incluidos alcaloides, saponinas, terpenoides, flavonoides, cumarinas, lactonas, antraquinonas, taninos, glucósidos cardiacos, fenoles y fitoesterole, este grupo de compuestos son los que hacen posibles que se puedan combatir las células que causan enfermedades oculares, y muchos tumores.

Estudios adicionales han informado que los antioxidantes pueden ayudar con la enfermedad ocular, pues se ha encontrado que los antioxidantes son útiles, especialmente cuando se consumen como un cóctel de vitamina C, vitamina E, betacaroteno y zinc. Esta combinación realmente redujo el riesgo de degeneración macular relacionada mayormente con la edad, cabe destacar que al igual que contribuye en personas que ya padecen una enfermedad ocular igualmente ayuda con la prevención de dichas enfermedades, lo que hace a la guanábana una de las frutas de primera línea para el consumo humano regular.

2.- Propiedades antiinflamatorias

El extracto que contiene las hojas de la guanábana han demostrado propiedades antiinflamatorias además de sus características antimicrobianas, lo que hace que la guanábana sea un alimento antiinflamatorio versátil. Los estudios indican que la guanábana puede ser un tratamiento natural contra la infección para los conductos radiculares (porción de la raíz de un diente) A menudo, los productos químicos peligrosos, que se utilizan como blanqueador pueden presentar riesgos para la salud, produciendo así el desarrollo que ciertas enfermedades, por otro se debe señalar que la fruta también funciona para desinflamar partes del cuerpo como un tobillo, mano entre otras, muchas personas la emplean colocando la parte inflamada en una infusión tibia de hojas de guanábana.

3.- Combate el cáncer

Investigaciones informan que los componentes bioactivos de extractos de hojas de guanabana pueden tener un efecto positivo para combatir las células cancerígenas debido a las capacidades de eliminación de radicales libres y las enzimas antioxidantes que contienen, lo que ayuda a eliminar el cáncer. Las hojas de guanábana matan las células cancerosas bloqueando la producción de ATP, también conocido como adenosina trifosfato, esta es una forma de energía útil para las células; la energía contenida en un enlace químico si se libera, se puede utilizar para fomentar otra actividad dentro de las células.

Sin embargo, el extracto de hoja de guanabana puede ayudar a bloquear esta actividad, que puede reducir el impacto de las células cancerosas al descomponerlas hasta que se desintegren. Esto se conoce como apoptosis y no es más que la muerte celular programada.

4.- Elimina las células cancerígenas del páncreas

El zumo de esta fruta ha demostrado tener la capacidad de ayudar a matar numerosos tipos de células cancerosas, pero específicamente ataca las células de cáncer de páncreas. Un estudio realizado descubrió que el extracto puede reducir en gran medida el cáncer de páncreas, debido a que las células cancerosas tienen más glucosa, y el crecimiento celular generalmente se mejora, así como el crecimiento tumoral.

5.- Propiedades antimicrobianas, y antiparasitantes

La guanábana se usa a menudo para tratar infecciones causadas por bacterias y parásitos, incluida la leishmaniasis, que es una enfermedad parasitaria que se transmite a través de la picadura de las pulgas de arena, igualmente también se ha utilizado para tratar el herpes, la tos y el vómito. Aunado a lo anterior, las infecciones bacterianas y virales pueden causar tos, estornudos, fiebre entre otros, y si bien estos síntomas pueden ser frustrantes, son efectivos ya que son parte de la reacción natural del cuerpo para activar el sistema inmune, que funcione y libere al cuerpo de cualquier infección. El té de esta fruta, fortalece al sistema inmune para defenderse contra el microorganismo que está causando la infección o la activación del sistema de defensa.

¿Cómo puede ingerir esta fruta?

para que sirve la guanabana

La guanábana se utiliza en muchos alimentos, como jugos, helados, tartas, batidos, caramelos y flanes; en sopas; e incluso verduras asadas. Se recomienda que evite comer las semillas debido a posibles neurotoxinas; sin embargo, la carne cruda de la fruta es una forma maravillosa de experimentar la verdadera esencia de la guanábana.

Tradicionalmente, la guanábana se puede cortar en segmentos y comer crudos. Si es verde, simplemente deje que madure en el refrigerador, esta fruta madura de manera similar a al aguacate o mango. Para cortarlo, debes hacerlo longitudinalmente ya que, en el interior, encontrarás la pulpa de color crema similar a la crema pastelera. Para comerlo, simplemente use una cucharilla y sáquelo, la guanábana posee un sabor agrio y dulce, emite un aroma a fruta tropical que la hace característica.

Recuerda que esta fruta puedes ingerirla ya sea en jugo, batido merengada cruda o simplemente realizando un té con las hojas de la planta.

►Video recomendado:

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario