Para Qué Sirve el Guaje – Propiedades medicinales – Recomendaciones

Los arboles forman parte de la naturaleza. por lo tanto, son esenciales en la vida cotidiana del ser humano y de los animales. En este articulo le estaremos dando a conocer el guaje, para que sirve y los usos tan importantes que tienen esta especie de árbol.

Probablemente en diversas ocasiones has escuchado de este árbol, o incluso ya lo has visto; quizá lo conoce con otro nombre. Sin embargo, aun desconoce que es o para que sirve exactamente. Pues en este articulo le daremos a conocer todos los detalles. Te recomendamos leer hasta el final para que se informe.

¿Qué el guaje?

El guaje es una planta arbórea, que pertenece al genero Leucaena. La misma procede de la familia de las leguminosas o fabáceas. Esta planta se conoce con distintos nombres, como lo son, liliaque, peladera, huaje, pero su nombre más común es guaje.

El guaje también se le suele conocer por su nombre científico Leucaena leucocephala. La subfamilia de este árbol es Mimosoideae. Esta planta tiene un aspecto físico de un pequeño árbol que mide aproximadamente de 2 a 6 metros de alturas; sus ramas, cuando jóvenes son pubescentes.

Con respecto a las hojas de este elemento; las mismas son, bipinnnadas paripinnadas y opositipinnadas y contienen glándulas traslucidas cuando jóvenes. pero a medida del tiempo toman un color negruzco.

Cabe destacar que esta planta en la base de los raquis secundarios y los foliolos no tienen una vena principal en posición media. pero si se encuentra desplazada hacia arriba. Mientras que los foliolos están implantados en la cara superior de dicho raquis secundario. Esto facilita el cierre de los unos con los otros, cuando se carece de luz.

Habitas del Guaje

Por otra parte, cabe destacar que esta planta es originaria del país de México. principalmente en las regiones del sur, como lo es Morelos, Chiapas, Guerrero, Oaxaca. Sin embargo, ha, medida de los tiempos ha sido introducidas desde Centroamérica a casi todo el mundo.

Esta planta se incluye en un listado de las especies exóticas invasoras mas dañinas del mundo, de la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza. Cabe destacar que en la actualidad se ha extendido esta especie de árbol. ahora se puede encontrar en diferentes regiones y localidades.

¿Para qué sirve el guaje?

Esta planta se caracteriza por poseer vainas que se pueden comer. Cabe destacar que se clasifican en dos tipos de árbol de esta especie; esta el guaje de color rojo, cuyo nombre científico es Leucaena Esculenta y el guaje verde (Leucaena leucocephala), este ultimo aporta gran contenido nutricional, como los son proteínas vegetales, antioxidantes y minerales.

Para Qué Sirve el Guaje

Se conoce, que su consumo en los lugares mesoamericanos se emplea desde la época prehispánica.  Aunque actualmente su uso se ha extendido y día a día es aplicado en diversos platos.

Esta especie tienen unas semillas de color verde cuando esta en proceso de crecimiento, pero cuando maduran toman un color café. Su consumo es muy frecuente, debido a los altos contenidos de nutrientes. por esta razón ayuda a mantener buena salud en el ser humano y en los animales.

Principales usos del guaje

Los principales usos que contiene este árbol son: para el consumo humano, alimentación del ganado y fabricación de muebles. A continuación, le explicaremos como se emplea en cada uno de estas utilidades.

  • Consumo humano: Esta planta es usada en la preparación de diversos platos. especialmente salados, como los son aderezos, ensaladas, sopas, guisados, entre otros.

Es importante que antes de usar este alimento, lave bien las semillas y observe que tipo de madurez tienen. pues de esto depende la aplicación de las mismas en distintas comidas. Si aún no están maduras se pueden consumir crudas.

  • Alimento para el ganado: este alimento es empleado en la alimentación del ganado, debido a su crecimiento. Cabe destacar que esta planta se puede producir en grandes cantidades. por ejemplo, en una hectárea de terreno se puede producir 20 toneladas de este producto.
  • fabricación de muebles: Cabe destacar que la madera que produce este árbol, suele ser delgada; pero de muy buena de calidad. Por esto, se utiliza en la fabricación de muebles y piezas artesanales.

Producción del guaje

Aunque este alimento es de fácil producción, se requiere de algunas normativas o pasos para que su producción se amas favorable, tanto para la salud como para el terreno.

Lo primero que se debe hacer es seleccionar las semillas, las mismas deben ser escarificas e inoculada. Este proceso ayudara, para que no sea necesario la utilización de fertilizantes.

L escarificación, es necesaria para obtener gran cantidad de producto; ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de que la producción sea muy poca.

Ventajas de consumir Guaje

Por otra parte, se debe resaltar que el guaje, no solo sirve de alimento; sino que, gracias a sus propiedades, le aporta una cantidad de beneficios a la salud. se trata de una semilla natural, la cual ayuda a combatir y reducir problemas relacionados con el corazón. como lo son: hipertensión, arteriosclerosis, diabetes e incluso Alzheimer.

Desventajas del Guaje

Así como tienen ventajas, el guaje también tienen sus desventajas. Pues esta planta se considera que forma parte de las especies exóticas invasora, mas dañinas; esto se debe a que tienen gran adaptabilidad en cualquier clima y suelo.

Este producto le puede causar daños a los mamíferos no rumiantes; ya que contiene un aminoácido toxico, denominado mimosina. Las principales afecciones, pueden ser: perdido de peso, caída del cabello, aborto, debilidad, entre otros.

En el caso de los rumiantes, ellos contrarrestan el efecto toxico de la mimosina, Como una bacteria, por esta razón tiende a no sufrir ningún peligro. Normalmente se implementa las semillas de guaje bajas en la sustancia miosina, para forrajes y así evitar cualquier daño.

Finalmente, se considera que este producto aporta grandes beneficios nutritivos y saludables. sin embargo, se debe tener ser cauteloso con la producción de esta planta; ya que puede afectarla a otros animales o al suelo.

Cabe resaltar que, si no se usa fertilizantes, la planta será de mejor provecho. además, no causará daños en el organismo.

[simple-author-box]

Deja un comentario