12 Propiedades Medicinales O Curativas De Granada Para El Ser Humano

Las frutas son un gran alimento que provee grandes beneficios para la salud, sin embargo, entre ellas se destacan más, unas que otras, este es el caso de la granada, la cual está compuesta de una gran variedad de nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo, a continuación, en este post lograras conocer para que sirve la granada y las grandes propiedades que poseen en su interior.

Aunado a lo anterior son muchos los estudios han demostrado que tienen beneficios increíbles para su cuerpo y pueden reducir el riesgo de todo tipo de enfermedades.

¿Qué es la granada?

También conocida por el nombre Punica granatum, es un arbusto que produce una fruta color rojo brillante, clasificada como una baya, la fruta de granada mide aproximadamente 5-12 cm  de diámetro, su tallo es de semejante a una flor, la  piel de la granada es gruesa y no comestible, pero hay cientos de semillas comestibles llamadas arilos en su interior. Estos arilos son la parte comestible de la fruta, se ingiere ya sea cruda o procesada en jugo de granada.

12 Beneficios de la granada para la salud

para que sirve la granada

1.- Poseen nutrientes importantes

Entre sus propiedades la granada está cargada de fibras, proteínas, vitaminas C y K, folato, potasio, fructuosa, y calorías. Todas sustancias necesarias para el organismo.

Sin embargo, donde las granadas realmente brillan es en su contenido de poderosos compuestos vegetales, algunos de los cuales tienen potentes propiedades medicinales.

2.- Poseen dos compuestos de las plantas

La granada contiene dos compuestos principales que están presente en las plantas, los mismos dotan a la fruta de propiedades medicinales, se dice que estas dos sustancias que posee la granada son responsables de la mayoría de sus beneficios para la salud. Estos nutrientes son

Punicalagins

Son antioxidantes extremadamente poderosos que se encuentran en el jugo y la cáscara de una granada. Son tan poderosos que se ha descubierto que el jugo de granada tiene tres veces más actividad antioxidante que el vino tinto y el té verde.

El extracto y el polvo de granada se elaboran normalmente a partir de la cáscara, debido a su alto contenido en antioxidantes y punicalagina.

Ácido Punicic

También conocido como aceite de semilla de granada, es el principal ácido graso que se encuentra en los arilos. Es un tipo de ácido linoleico conjugado con potentes efectos biológicos.

3.- Contiene efectos antiinflamatorios

La inflamación crónica se encuentra entre los principales impulsores de muchas enfermedades perjudiciales para la salud, esto incluye enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad de Alzheimer e incluso obesidad. La propiedad antiinflamatoria esta mediada por las propiedades antioxidantes de las punicalaginas.

Los estudios han logrado demostrar que puede reducir la actividad inflamatoria en el tracto digestivo, así como también en el cáncer de mama y las células de cáncer de colon.

4.- Ayuda a combatir el cáncer de próstata

Este es el tipo de cáncer más común en los hombres. Los estudios han demostrado que el extracto de granada puede ralentizar la reproducción de las células cancerígenas e incluso inducir la apoptosis o muerte celular de las células cancerosas.

En el mismo orden de ideas, se puede acotar que el PSA (antígeno prostático específico) es un marcador sanguíneo para el cáncer de próstata. Los hombres cuyos niveles de PSA se duplican en un corto período de tiempo tienen un mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata.

Curiosamente, un estudio en humanos encontró que 237 ml aproximadamente de jugo de granada por día aumentaron el tiempo de duplicación de PSA de 15 meses a 54 meses.

5.- Útil contra el cáncer de mama

Este es el tipo de cáncer más común en las mujeres, Se ha demostrado que el extracto de granada inhibe la reproducción de las células cancerígenas en las mamas e incluso puede matar a algunas de ellas.

6.- Disminuir la presión arterial

La presión arterial alta es una enfermedad denominada (hipertensión) es uno de los principales precursores de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. En un estudio, las personas con presión arterial alta tuvieron una reducción significativa después de consumir 150 ml aproximadamente de jugo de granada al día durante 2 semanas continuas

7.- Combate la artritis y el dolor en las articulaciones

Esta enfermedad se constituyes un problema común en los países mayormente occidentales. Hay muchos tipos diferentes, pero la mayoría de ellos implican alguna forma de inflamación en las articulaciones. Dado que los compuestos vegetales en la granada tienen efectos antiinflamatorios, tiene sentido que puedan ayudar a tratar la artritis.

Curiosamente, los estudios de laboratorio han demostrado que el extracto de granada puede bloquear las enzimas que se sabe que dañan las articulaciones en personas con osteoartritis.

8.- Reducir el riesgo de padecer cardiopatías

La enfermedad cardíaca es actualmente la causa más común de muerte prematura en el mundo entero, Es una enfermedad complicada, impulsada por muchos factores diferentes.

El ácido pánicico, es el principal ácido graso en la granada, el mismo puede ayudar a proteger contra varios pasos en el proceso de la enfermedad cardíaca.

En un estudio de personas con colesterol alto y triglicéridos, se demostró que aproximadamente 800 miligramos de aceite de semilla de granada por día durante 4 semanas consecutivas reducen significativamente los triglicéridos y mejoran la proporción de triglicéridos: HDL

Otro estudio analizó los efectos del jugo de granada en personas con diabetes tipo 2 y colesterol alto. Notaron reducciones significativas en el colesterol LDL, así como otras mejoras.

Por otro lado, se ha demostrado que el jugo de granada, tanto en animales como en humanos, protege las partículas de colesterol LDL de la oxidación, uno de los pasos clave en el camino hacia la enfermedad cardíaca.

9.- Trata la disfunción eréctil

El daño oxidativo puede afectar el flujo sanguíneo en todas las áreas del cuerpo, incluido el tejido eréctil, produciendo así incontinencia sexual en los hombres, El jugo de granada ha demostrado ser beneficioso para aumentar el flujo sanguíneo y la respuesta eréctil

10.- Combate infecciones bacterianas y fúngicas

Los compuestos vegetales en la granada pueden ayudar a combatir los microorganismos dañinos, Por ejemplo, se ha demostrado que son beneficiosos contra algunos tipos de bacterias, así como contra la levadura Candida albicans, Los efectos antibacterianos y antifúngicos también pueden proteger contra infecciones e inflamación en la cavidad bucal.

Esto incluye afecciones como gingivitis, periodontitis y estomatitis por dentadura postiza.

11. – Mejora la capacidad de la memoria

Existe alguna evidencia de que la granada puede mejorar la memoria. En un estudio en pacientes quirúrgicos, 2 gramos de extracto de granada previnieron los déficits en la memoria después de la cirugía, posteriormente en otro estudio en personas mayores con problemas de memoria descubrió que 237 ml aproximadamente de jugo de granada por día mejoraban significativamente los marcadores de memoria verbal y visual.

12.- Mejorar el rendimiento físico

La granada es rica en nitratos dietéticos, se ha demostrado a través de ciertas investigaciones que esta sustancia mejora el rendimiento en el ejercicio, ya que tiene la capacidad de mejorar significativamente el flujo sanguíneo de todo el cuerpo, además retrasa el inicio de la fatiga y produce un aumento en la eficiencia del ejercicio.

En el mismo sentido, se dice que la granada puede ser beneficiosa para el rendimiento físico, similar al jugo de remolacha.

En conclusión, es necesario resaltar que si usted es de las personas que desea disfrutar de los grandes beneficios que el zumo de granada provee, puede iniciar a ingerir los arilos de granada directamente o realizar un jugo de granada e ingerirlo todos los días.

►Video recomendado: Beneficios y propiedades curativas de la granada de fruta

[simple-author-box]

Deja un comentario