Para Que Sirve Un GPS – Importancia Y Beneficios.

La palabra GPS significa Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System). Para que sirve un GPS . Es un sistema de navegación que consta de satélites (Específicamente 24 satélites) puestos en órbita por el Departamento de defensa de los Estados Unidos De América. 

Los satélites GPS  giran alrededor de la tierra dando dos vueltas completas cada día, dentro de una órbita muy exacta, Para qué sirve un GPS transmite señales a la tierra que indica su ubicación y la hora que les proporciona un reloj que traen a bordo.

Las señales transmitidas se efectúan en el momento exacto, ya que todos los satélites están sincronizados. Los receptores del GPS reciben la información y la utilizan para calcular la localización exacta de dicho receptor

Para qué sirve un GPS y cuál es su origen

Como ocurre con la mayoría de los inventos tecnológicos modernos, El origen del GPS viene del universo militarEl señor Roger L. Easton fue el creador del primer sistema de trasmisión de posición y imágenes por las ondas de los satélites.

Este científico construyo ”La piedra Roseta” del GPS. En 1957  este sistema se convirtió en la primera tecnología que seguía la posición  y que detectaba todo tipo de objetos alrededor de la obra terráquea.

Luego en los años 70, el ingeniero Iván Getting (1912-2003) y el profesor Bradford Parkinson, ambos teniendo experiencia en el terreno militar, idearon  una red de satélites que se encargaba del seguimiento de un objeto en movimiento (desde los carros hasta los misiles).

Por medio de la conexión de una red de estaciones y antenas en la tierra con los satélites militares de Estados Unidos. Un proyecto en el cual el Pentágono se resistió, en primer momento.

En 1994, fue cuando el GPS  (Global Positioning System) se convirtió también en un objeto de uso civil.

Para que sirve un GPS

Uso correcto de los GPS

La función principal y precisa de un GPS es decirte exactamente la posición en la cual te encuentras, y si quieres saber como llegar a un lugar, el te mostrara gráficamente cómo hacerlo.

Usos del GPS Y Beneficios

Estos son los usos del GPS y sus beneficios

  • Con un GPS podremos saber la posición exacta de aviones, barcos, armas y misiles. Por ello mayormente son muy usados por laos militares,  y las fuerzas Navales y Aéreas.
  • Los utilizan para poder ubicar las coordenadas de yacimientos de petróleo,  gas, carbón u otros recursos.
  • También pueden ubicar personas
  • Pueden ubicar animales. Ya que a muchas mascotas, los dueños deciden implantarles chips con GPS para poder localizarlos en caso de que se los roben o se pierda.
  • Sirven también para localizar vehículos. Ya que en la actualidad la mayoría de los medios de transporte público son controlados por medio de un GPS.
  • Los utilizan para poder ubicar celulares, notebooks o tablets.
  • Muchos autos ya vienen de fábrica con GPS por lo que puedes buscar direcciones en el.

Ventajas y desventajas de un GPS

Ventajas de un GPS

  1. Localizador de lugares: Esta herramienta te ayuda a ir a un lugar determinado, sin saber cómo llegar hacia el.
  2. Sistema antirrobo: El GPS en su dispositivo le garantiza la localización del mismo en caso de extravió o robo.
  3. Altavoz: Gracias a su altavoz incorporado el GPS  puede hablar y indicarte por donde tienes que ir para llegar al lugar deseado.
  4. Aplicaciones: La mayoría de los GPS traen incluido un gran número de aplicaciones como por ejemplo la calculadora.
  5. Fácil de actualizar: El proceso para la actualización es muy simple, si quieres añadir nuevos mapas o modificar algo, sólo debes conectar el GPS a internet y allí obtendrás los paquetes de actualizaciones.
  6. Información detallada: Puede mostrarte diversa información sobre el camino recorrido,  la distancia que falta, el costo del combustible, e incluso el horario de llegada aproximado, etc.

Desventajas de un GPS

  1. Alto consumo eléctrico: Los GPS generan un alto consumo eléctrico.
  2. Ondas radioactivas: Emiten unas ondas radioactivas que pueden llegar a ser dañinas para la salud de la persona si se tiene un uso prolongado del GPS.
  3. GPS actualizado: Es importante que siempre tengas tus GPS actualizados para evitar cualquier problema o inconveniente de nuevas obras en la carretera o incluso calles cortadas, así como otras cosas más.
Para que sirve un GPS
Para que sirve un GPS y como se clasifica.

Clasificación de un GPS

De acuerdo al uso que se le de, los GPS se pueden clasificar en

  • GPS de mano

Son aquellos que registran todo el recorrido, te permiten seguir rutas pre marcadas, y puedes conectarlos a una computadora o ordenador para así poder descargar o programar tus rutas. Este tipo de GPS se pueden encontrar con y sin cartografía y resultan muy ideales para usarlos en espacios de aire libre, senderismo, montaña, etc.  Hay modelos que incluyen una brújula o un barómetro electrónico. Su sistema operativo y software es totalmente cerrado, es decir, no se puede modificar ni añadir nada más..

  • Navegadores

Estos tipos de GPS son similares a los de mano, pero están orientados a su uso en ciudad y/o carretera. Sin embargo son más modernos, Y te permiten introducir un destino sobre la marcha y el Navegador calcula dicha ruta, basándose en su cartografía. Estos GPS generalmente no graban el recorrido ni se pueden conectar a una computadora.

  • GPS integrados

Muchos dispositivos móviles vienen ya con su GPS instalado, son modelos caros para quien pueda permitírselo, y son una gran opción.

Otro, podría ser los GPS básicos que se usan con una simple conexión a un ordenador.

Importancia del GPS

Podemos decir que los GPS son importantes porque cuando estamos a punto de realizar un viaje, sobre todo si es a largas distancias, es recomendable antes que todo, realizar un pequeño estudio de las distintas rutas y caminos por los cuales debemos pasar.

si queremos dirigirnos a una Calle en específico, claro,  si es que el destino escogido está dentro de una ciudad,  un punto alejado que no conocemos bien o que necesitemos tener un punto o una referencia para no perdernos en el camino.

También el GPS es importante porque cuenta con otras funcionalidades adicionales, como la opción de agregar a tu mapa del GPS  Sitios de Interés, la ubicación de distintos restaurantes, tiendas deportivas, hoteles, centros comerciales, gasolineras, entre otros.

Como también cuenta con el Aviso de Radar, que nos permite conducir en forma responsable, Y también evitarnos las costosas Multas de TráficoPara que sirve un GPS

Consejos para utilizar de forma correcta un GPS

  • Configura de forma correcta el sistema de proyección y datum de tu GPS para así poder
    visualizar las rutas descargadas
  •  Debes asegurarte de que las pilas del GPS estén cargadas completamente y se recomienda llevar otras
  • Asegúrate de comprobar que guardaste los datos de las rutas que quieres realizar.
  • Al encender el GPS  debes procurar estar en un sitio abierto,  para que el GPS tenga señal
  •  No lleves el GPS guardado dentro de la mochila , Es seguro que los satélites reciban una  mala señal.
  •  Los teléfonos de última generación cuentan con un GPS. Hay gran variedad de aplicaciones en los que podrás visualizar rutas.

Características de un GPS

  • -Los satélites están en 6 órbitas circulares, existe 2.0184 km de altitud, lo que les permite efectuar una órbita en 12 horas.
  • -Cada satélite tiene una posición con una precisión de menos de un metro al suelo,  las estaciones de control siguen a los satélites, y se efectúan correcciones de órbita periódicamente.
  • -Un GPS calcula la posición basándose por la triangulación de los satélites que emiten una misma señal al mismo tiempo y se reciben desplazados por el receptor GPS.
  • -Los receptores de cada GPS recogen todas las señales de los satélites y calculan de ellos mismos la posición dados los datos recibidos de los satélites.
  • -Los satélites disponen de reloj atómico que te permite tener la hora exacta.
  • -El efecto Doppler te permite medir la velocidad y dirección.

Deja un comentario