4 Funciones Esenciales Que Ejerce La Glutamina En El Organismo

Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas, y la glutamina es el aminoácido más abundante que se encuentra en el músculo y la sangre. Si bien los aminoácidos esenciales no pueden ser fabricados por el cuerpo y deben consumirse en la dieta, la glutamina se considera condicionalmente esencial, ya que un cuerpo sano y sin estrés produce cantidades adecuadas. Sin embargo, la demanda de glutamina puede exceder el suministro en enfermedades críticas, lesiones traumáticas o afecciones que causan una pérdida muscular significativa, lo que hace que la glutamina sea esencial en estas situaciones. Se dice que la glutamina proporciona beneficios para el peso, la recuperación del ejercicio y los trastornos intestinales, pero se necesita más investigación para comprender su papel en estas afecciones. La glutamina también puede tener efectos secundarios, y no debe usarse si tiene ciertas afecciones médicas, por lo que debe consultar con un médico antes de usar. Este post se ha creado con la finalidad de entender a fondo para que sirve la glutamina un aminoácido indispensable para funciones vitales.

Para que sirve la glutamina – como actúa

propiedades de la glutamina

La glutamina tiene una variedad de funciones en el cuerpo. Ayuda a reparar y desarrollar músculo, ayuda a alimentar las células que recubren los intestinos y es un componente importante de la respuesta inmune del cuerpo. Estos beneficios pueden ayudar a acelerar la curación de quemaduras, llagas abiertas, lesiones y reducir el riesgo de infección después de la cirugía.

Cuando el cuerpo está bajo estrés físico severo, como quemaduras severas, lesiones traumáticas o una infección severa, consume más glutamina de lo que el cuerpo puede producir en las reservas musculares. Sin glutamina adicional de la suplementación o fuentes de la dieta como la carne, la leche, el pollo o los huevos, las consecuencias incluyen mala cicatrización de las heridas, mayor riesgo de infección, estancias hospitalarias más prolongadas y deterioro de la salud.

1.- Coadyuvante en traumatismos y quemaduras

En unidades de cuidados críticos, centros de quemados o centros médicos de trauma, la suplementación de glutamina puede administrarse para complementar la atención médica. Este aminoácido se puede administrar por vía enteral: mediante sonda, píldoras, suplementos nutricionales líquidos o aumentando las proteínas en la dieta. La suplementación también puede ser a través de la nutrición parenteral, que es cuando la nutrición se administra por vía venosa.

2.- Beneficios sobre el sobrepeso

La suplementación con glutamina se ha relacionado con promover la ganancia de tejido muscular ya que el mismo contribuye a la salud de los músculos y disminuye el deterioro de los mismos.

La glutamina para perder peso funciona de manera muy sencilla, cabe destacar que el cuerpo necesita este aminoácido para lograr cumplir ciertas funciones vitales, si el organismo no posee la suficientes glutamina entonces iniciara un proceso de descomposición del tejido muscular en busca de este nutriente, por lo tanto perderá masa muscular. Lo contrario sucede si el organismo posee las cantidades necesarias de glutamina ya que al estar dotado no tendrá necesitad de buscar el nutriente y descomponer los músculos, sino que más bien, producirá un aumento de la masa muscular y a su vez contribuirá a la quema de grasa.

3.- Mejora la Inmunidad

Gran cantidad de personas luchan a diario con la enfermedad llamada síndrome del intestino permeable, que es esencialmente la principal causa de enfermedad autoinmune en la actualidad. El intestino permeable puede causar problemas de tiroides como la enfermedad de Hashimoto, y también contribuye a la artritis, problemas de la piel como la psoriasis y otros problemas de salud graves.

Debido a que la glutamina es la principal fuente de combustible para las células del intestino delgado, se ha demostrado que sana el intestino permeable en estudios clínicos. Un estudio descubrió que la suplementación con glutamina disminuía la permeabilidad intestinal

Vale la pena señalar que el hombre famoso por descubrir el ciclo de Krebs en el cuerpo (también conocido como el “ciclo del ácido cítrico”) fue la primera persona que recomendó tomar L-glutamina para problemas relacionados con el intestino. Eso es porque descubrió que ayudó a mejorar una respuesta inmune saludable relacionada con el intestino.

Otros estudios médicos, encontró que la glutamina beneficia al cuerpo mediante la regulación de la respuesta inmune de IgA (es un anticuerpo que ataca virus y bacterias malas) (También se asocia con sensibilidades a los alimentos y alergias).

4.- Mejora la energía y el atletismo

Uno de los principales roles de la glutamina en el cuerpo es apoyar la desintoxicación mediante la limpieza del cuerpo a partir de altos niveles de amoníaco. Actúa como un amortiguador y convierte el exceso de amoníaco en otros aminoácidos.

Hacer aproximadamente una hora de ejercicio puede causar una reducción del 40% de la glutamina en el cuerpo. También puede causar una función inmune suprimida. Esto tiene un impacto negativo en su entrenamiento de resistencia y puede conducir al síndrome de sobre-entrenamiento.

Alimentos con contenido de glutamina

para que sirve la glutamina

La glutamina es sintetizada por el cuerpo a partir de ácido glutámico o glutamato, a veces el cuerpo no puede producir suficiente. Y cuando este es el caso, su cuerpo necesita obtenerlo directamente de su dieta.

Este nutriente esencial se puede encontrar en proteínas animales como carnes y productos lácteos, junto con fuentes de proteínas a base de plantas como frijoles, espinacas crudas, perejil etc. Entre los alimentos más beneficiosos para la ingestión de glutamina son:

  • Carne de res
  • Spirulina
  • Repollo
  • Espárragos
  • Brócoli
  • Pescado (bacalao, atún y salmón)
  • Venado

Es importante saber que la mayoría de las personas no obtienen suficiente L-glutamina solo de sus alimentos. Es por eso que complementar su dieta con glutamina es una excelente manera de estimular su sistema inmunológico y mejorar su capacidad para combatir infecciones y enfermedades. Si usted quiere incorporar a su cuerpo suficiente glutamina de forma natural entonces lo más recomendable es consumir mínimo 3 porciones de alguno de estos alimentos diariamente.

Para concluir es necesario recordar que La glutamina se produce en los músculos y se distribuye por la sangre a los órganos que la necesitan, ayuda a la función intestinal, el sistema inmunitario y otros variados procesos esenciales en el organismo, especialmente en momentos de estrés, y agustia.

Cabe acotar que Muchos atletas toman glutamina porque el ejercicio excesivo agota las reservas de glutamina, y se cree que los suplementos de glutamina aceleran los tiempos de recuperación, previenen el desgaste muscular y facilitan la construcción y el mantenimiento de la masa muscular.

Además de lo antes expuesto La glutamina es necesaria para fabricar otras sustancias químicas en el organismo, como otros aminoácidos y glucosa (azúcar). Después de una cirugía o lesión traumática, se necesita nitrógeno para reparar las heridas y mantener el funcionamiento de los órganos vitales. Alrededor de la tercera parte de este nitrógeno proviene de la glutamina. Si el cuerpo usa más glutamina de lo que los músculos pueden hacer (es decir, durante momentos de estrés), puede ocurrir desgaste muscular. Esto puede pasar en personas con VIH / SIDA.

Tomar suplementos de glutamina podría mantener las reservas de glutamina, se dice que algunos tratamientos de quimioterapia pueden reducir los niveles de glutamina en el cuerpo. Se cree que el tratamiento con glutamina ayuda a prevenir el daño relacionado con la quimioterapia al mantener la vida de los tejidos afectados.

►Quizás es de tu interés el siguiente video: ¿que es la glutamina? ¿para que sirve?

Deja un comentario