Funciones De La Glucosamina En La Salud Ósea E Intestinal

La glucosamina es una sustancia que se encuentra naturalmente en el cartílago de todas las articulaciones, está compuesto por de cadenas de azúcares y proteínas. Una de sus principales funciones es amortiguar y ser absorbentes de golpes, además funciona como lubricante para las articulaciones naturales del cuerpo, lo que nos permite movernos sin dolores en las articulaciones, los huesos y los músculos. Es importante conocer para que sirve la glucosamina ya que la misma posee propiedades naturales antiinflamatorias y antienvejecimiento.

La glucosamina se considera como uno de los suplementos más populares que ingieren las personas con dolor en los huesos y las articulaciones, la misma ayuda a tratar los síntomas comunes de los trastornos relacionados con la edad como la artritis y la osteoartritis. Por  otro lado, interviene en la digestión, la salud intestinal, y la movilidad en general de las articulaciones, incluso en personas sanas que no tienen trastornos articular o intestinales crónicos.

Si los seres humanos carecemos de glucosamina, esto significa que los movimientos serán muy difíciles de ejecutar además de esto será doloroso, por consiguiente, la vida se hará en todos sus aspectos complicada.

Por otro lado, cabe destacar que el cuerpo necesita glucosamina para la síntesis de ciertas proteínas y lípidos que forman varios tejidos importantes, especialmente el cartílago de los huesos. Esto juega un papel importante en la formación de articulaciones, tendones y ligamentos. Además, ayuda a formar los fluidos que rodean las articulaciones y proporcionan lubricación (líquido sinovial).

En el mismo orden de ideas cabe acotar que cumple una función importante en la salud del tracto digestivo ya que contribuye a formar el tejido conectivo que lo componen y al mismo tiempo ayuda al sistema inmune a funcionar.

Ventajas de la glucosamina en la salud osea

para que sirve la glucosamina

1.- Mejora la salud articular

La glucosamina es uno de los mejores suplementos para apoyar la salud de las articulaciones y disminuir los síntomas relacionados con los trastornos degenerativos como la osteoartritis. El envejecimiento naturalmente afecta la fuerza y ​​la durabilidad de nuestras articulaciones, y normalmente causa pérdida de cartílago y dolor en las articulaciones con el tiempo. Los síntomas no mejoran en su totalidad, más, sin embargo, la glucosamina se clasifica constantemente como una de las más efectivas para tratar la incomodidad de la artritis, es decir que entre tantos suplementos que se encuentran disponibles en el mercado la glucosamina es el más indicado para los dolores articulares. Básicamente su actuación en este punto es ralentizar el deterioro de las articulaciones cuando se utiliza a largo plazo, además de ofrecer otros beneficios que los analgésicos recetados no pueden, como: reducir la inflamación crónica y mejorar la salud digestiva.

2.- Mejora la calidad de vida en personas con osteoartritis

Es una afección que tiene como característica principal dolor articular de manera continúa causado por la fricción en las articulaciones. Es el tipo más común de artritis en todo el mundo y afecta a millones de personas, en especialmente a los adultos mayores, donde sus articulaciones ya llevan muchos años en uso. Esta es una enfermedad degenerativa, por lo que se vuelve más difícil moverse a lo largo de los años a medida que aumenta la fricción articular. Algunos expertos acotan que tomar entre 800 y 1.500 miligramos de glucosamina al día aproximadamente puede contribuir de gran manera a aquellas personas que sufren de enfermedades degenerativas de las articulaciones, evitando daños adicionales, especialmente en articulaciones comúnmente afectadas, como las rodillas y las caderas.

3.- Alivia los síntomas del trastorno temporo-mandibular

Esta afección se da comúnmente en adultos jóvenes o adultos de mediana edad y se caracteriza por dolores frecuentes de la mandíbula y el cuello, dolores de cabeza y problemas para dormir. El trastorno afecta la articulación que conecta la mandíbula con el cráneo y permite que la cabeza se mueva hacia arriba y hacia abajo, o de lado a lado, normalmente sin dolor.

A medida que esta articulación se inflama y se desgasta, el dolor empeora por consiguiente se dificulta hablar, masticar, reír, toser y funcionar normalmente. Ciertos médicos recomiendan que la administración de glucosamina debe ir a la par con la ingestión de analgésicos como el ibuprofeno. Tomar de 500 a 1500 miligramos de glucosamina diariamente durante varios meses o años puede ayudarlo a dormir mejor, masticar y sanar mientras reduce la inflamación en la mandíbula a largo plazo.

4.- Calma el dolor de los huesos

El dolor óseo muchas veces es causante de tener baja densidad ósea, debido a un historial de fracturas, entre otros traumatismos, las personas con este tipo de inconvenientes pueden beneficiarse al tomar glucosamina, que ayuda a la curación de los huesos. Gracias a que la glucosamina preserva el cartílago de los huesos, se puede lograr disminuir y en algunos casos eliminar totalmente el dolor lo que aumentara la función física en general.

Ventajas de la glucosamina en la salud intestinal

para que sirve la glucosamina

1. Mejora la digestión

La glucosamina es un complemento útil para mejorar la función digestiva y reparar el revestimiento del tracto gastrointestinal. Se ha demostrado que es un suplemento eficaz para el intestino permeable, que combate una condición que a veces se denomina permeabilidad intestinal. Esta afección se trata de la introducción al torrente sanguíneo de pequeñas partículas de comida no digeridas o proteínas como: gluten, toxinas y microbios, que pasan a través de diminutas aberturas en el revestimiento del tracto gastrointestinal.

Una vez que estas partículas ingresan al torrente sanguíneo, a menudo desencadenan inflamación o inician respuesta inmune en el cuerpo. Estos incluyen sensibilidades a los alimentos, artritis y enfermedades inflamatorias del intestino. Además de los suplementos de glucosamina que existen en el mercado también se puede encontrar de manera natural en las sopas de huesos, cualquiera que sea la manera de ingerir esta sustancia ayudara a reparar el tejido dañado y reducir la inflamación relacionada con la enfermedad inflamatoria intestinal, un conjunto de afecciones que son notoriamente dolorosas y difíciles de soportar. No obstante también se han descrito funciones de esta sustancia en la contribución al buen funcionamiento y reparación del revestimiento de la vejiga, el estómago y los intestinos.

¿Cómo funciona la glucosamina?

Se ha analizado específicamente los beneficios del sulfato de glucosamina, la sustancia química natural que se encuentra en el cuerpo humano, el uso de suplementos de glucosamina u obtenerlo de fuentes naturales como el caldo óseo aumenta la cantidad de cartílago y líquido sinovial que rodea las articulaciones. Esto ayuda a prevenir la descomposición de las articulaciones y reduce el dolor.

Cabe destacar que la glucosamina es un aminosacárido que ayuda a crear cartílago a partir de compuestos llamados agrecano y proteoglicanos. Dado que el deterioro de las articulaciones y la pérdida de cartílago son desencadenantes comunes de la osteoartritis, puede ver por qué las propiedades de construcción de cartílago de la glucosamina son formas importantes de aliviar naturalmente los síntomas de la enfermedad.

¿Cómo debo usar la glucosamina y cuál?

En la actualidad una de las formas más utilizada y por ende más famosa es el sulfato de glucosamina. El sulfato juega un papel importante en la salud de las articulaciones porque ayuda al cuerpo a producir cartílago. El sulfato de glucosamina parece proporcionar un mayor impacto en comparación con las otras formas de glucosamina, incluido el hidrocloruro de glucosamina o la N-acetil glucosamina.

Adeas muchos expertos en el tema creen que el sulfato de glucosamina es el tipo más beneficioso debido a cómo se absorbe fácilmente y cómo la glucosamina interactúa positivamente con el sulfato.

Por otro lado, siguiendo a la combinación antes explicada le sigue la glucosamina y la condroitina, dos suplementos tomados a menudo para mejorar los resultados, ya que ambos ayudan a crear moléculas que forman cartílago, la sustancia esponjosa que se encuentra dentro de los espacios entre las articulaciones y que ayuda a unir los músculos a los huesos.

Un suplemento de condroitina glucosamina se sintetiza en laboratorios, pero también se puede encontrar en la naturaleza. La glucosamina natural utilizada en los suplementos de alta calidad generalmente se deriva de los exoesqueletos de los mariscos, incluidos el camarón, el cangrejo y la langosta. Todas estas criaturas contienen glucosamina en sus caparazones rígidos y externos. Con menos frecuencia, la glucosamina proviene de ciertos granos fermentados.

La condroitina, por otro lado, se deriva del cartílago natural de animales como vacas y pollos. Se encuentra en grandes cantidades en sus huesos, piel y tejidos. Beber caldo de hueso es probablemente la mejor forma de obtener tanto glucoasmina como condroitina en el hogar, ya que los huesos, los tejidos conectivos y otras partes de los animales utilizados para preparar el caldo extraen grandes cantidades de estos nutrientes en una forma fácil de absorber. Si usa un suplemento, busque glucosamina líquida, que es más fácil de absorber por el cuerpo que un polvo. Para ayudar a aliviar el dolor articular o de articulaciones, también puede buscar glucosamina en ciertas cremas para la piel que se utilizan para reducir la inflamación y la hinchazón cuando se frota en el área dolorida.

►Video recomendado: GLUCOSAMINA CON COLÁGENO Y VITAMINA D

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

1 comentario en “Funciones De La Glucosamina En La Salud Ósea E Intestinal”

  1. El sulfato de glucosamina es el formato en el que suele encontrarse la glucosamina en los suplementos para fortalecer las articulaciones, aunque se suele combinar con otros elementos como el colágeno y la cúrcuma.

Deja un comentario