La Glándula Pineal, Funciones Fundamentales Que Ejerce En El Organismo

Antes de conocer las funciones fundamentales de esta glándula necesaria en todo ser humano es importante primero conocer que es la glándula pineal y en que parte del organismo se encuentra, entonces dicho esto conozcamos que es la glándula pineal, está se encuentra compuesta principalmente por pinealocitos, que son células que producen la hormona melatonina; y células gliales, que son un tipo particular de células cerebrales que soportan neuronas (células que transmiten información a otras células), La glándula se encuentra en el cerebro, entre los hemisferios derecho e izquierdo, a su vez estos dos hemisferios distintos se encuentran conectados por fibras y la glándula pineal se encuentra justo en el medio del cerebro, ahora bien ya conociendo la ubicación y que secreta la glándula pasemos a conocer para que sirve la glandula pineal

Funciones fundamentales que cumple la glándula pineal

para que sirve la glandula pineal

1.- Controla el ritmo circadiano

La glándula pineal es clave para el reloj interno del cuerpo porque regula los ritmos circadianos del cuerpo, estos son los ritmos diarios del organismo, incluidas las señales que hacen sentir al individuo cansado, con ganas de dormir, despertar, y se sienta alerta a la misma hora todos los días.

La glándula pineal secreta melatonina como ya se acoto anteriormente, que es una hormona que ayuda a regular los ritmos circadianos. La melatonina se produce de acuerdo con la cantidad de luz a la que está expuesta una persona. La glándula pineal libera mayores cantidades de melatonina cuando está oscuro, lo que indica el papel de la melatonina en el sueño. Muchos fabricantes de suplementos ofrecen melatonina como una ayuda para dormir “natural”. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que el vínculo entre la melatonina y el sueño podría no ser tan simple como parece.

2.- Interviene en el metabolismo óseo

La disminución en la función de la glándula pineal con la edad puede afectar el metabolismo óseo. Ciertas investigaciones han sugerido que los cambios en la función de la glándula pineal podrían afectar el metabolismo óseo. Las mujeres posmenopáusicas son significativamente más vulnerables a la osteoporosis que otros grupos.

La función de la glándula pineal tiende a disminuir con la edad. El estudio concluyó que los suplementos orales de melatonina podrían ayudar a aumentar la masa ósea, que podría usarse en el futuro para proteger contra la osteoporosis posmenopáusica.

3.- Ayuda a mantener la salud mental

El sueño y la salud mental están inextricablemente vinculados. La falta de sueño puede causar o empeorar algunas condiciones de salud mental, algunos de los trastornos de salud mental también pueden hacer que sea más difícil dormir. Algunas condiciones de salud mental se han relacionado con el acceso a la luz. El trastorno afectivo estacional, por ejemplo, es una forma de depresión que afecta el estado de ánimo de una persona y tiende a ocurrir cuando los niveles de luz son bajos. Esto puede deberse a cambios en la secreción de melatonina.

Contras de la glándula pineal

glandula pineal y pituitaria

1.- Metabolismo de drogas

Algunas drogas, incluidas las recreativas y las de prescripción, parecen alterar la función de la glándula pineal y cambiar los patrones de secreción de la melatonina. Un estudio concluyó que la glándula pineal podría jugar un papel importante en la adicción a la cocaína y otros psico-estimulantes.

2.- Envejecimiento

A medida que las personas envejecen, la glándula pineal tiende a secretar menos melatonina. Es poco probable que la melatonina sea el único culpable de los cambios relacionados con la edad, pero los niveles reducidos de melatonina pueden ayudar a explicar el proceso de envejecimiento.

Debido a que los adultos mayores tienden a dormir menos y pueden tener problemas para conciliar el sueño. Los cambios en la melatonina podrían explicar este fenómeno.

3.- Sentido de dirección

Un estudio de personas con enfermedades de la glándula pineal descubrió que el daño a esta glándula se asocia con disminuciones en el sentido de la dirección. Esto sugiere que la glándula pineal puede desempeñar un papel importante en el reconocimiento espacial de las personas.

4.- Disfunción de la glándula pineal

La disfunción de la glándula pineal puede afectar los patrones de sueño. Los síntomas pueden incluir insomnio o somnolencia excesiva.

La glándula pineal puede acumular depósitos de calcio. Estos depósitos son normales en individuos sanos, pero una calcificación excesiva puede evitar que la glándula pineal funcione correctamente.

Debido a que la glándula pineal está estrechamente asociada con el hipotálamo, los problemas con el hipotálamo, que incluyen cáncer, tumores benignos u alteración en la secreción de hormonas, pueden causar disfunción de la glándula pineal. Cabe destacar que los, tumores de la glándula pineal son raros, pero también pueden alterar la función de la glándula.

El síntoma más prominente de la disfunción de la glándula pineal es un cambio en los ritmos circadianos. Esto puede significar dormir demasiado o muy poco, sentirse activo e inquieto en el medio de la noche, o sentirse somnoliento en momentos inusuales.

¿Cuáles son los síntomas que indican una alteración de la glándula pineal?

En primer lugar, o el síntoma prominente de esta afección es la aparición brusca de cefalea o dolor de cabeza, posterior a esto se puede presentar como síntomas asociados lo que son  náuseas, vómitos o temblor muscular,  igualmente alteración de la taxia o dificultad con sentido de dirección, cambios en la fertilidad, irregularidades del ciclo menstrual o la ovulación, desarrollo de osteoporosis, problemas de salud mental, entre otros síntomas que van en dependencia del grado de afección de la glándula pineal.

¿Cómo está relacionada la glándula pituitaria con la pineal?

La glándula pituitaria es una glándula que sobresale de una parte del cerebro llamada hipotálamo. El hipotálamo está vinculado a una amplia gama de funciones hormonales, incluido el crecimiento y la función tiroidea. Investigaciones anteriores sugieren que la glándula pineal puede alterar el comportamiento de la glándula pituitaria ya que la melatonina puede bloquear a la glándula pituitaria de la secreción de hormonas que desempeñan un papel esencial en el desarrollo de los ovarios, los testículos y regulan funciones como el ciclo menstrual.

►Video recomendado: Glándula pineal y su relación con el sueño | Bienvenidos

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario