Para Qué Sirve Un Giroscopio – Como funciona – Partes y Usos

Calificame

El giroscopio es un aparato que permite regular la dirección en el espacio de un objeto e incluso de un vehículo, facilitando la medición del mismo, mientras puede mantenerla y modificarla.  El giroscopio es además un movimiento físico que se refiere cuando un objeto gira sobre su mismo eje sin caerse, manteniendo la rotación sin ceder.

Puede apreciarse fácilmente al hacer girar una moneda sobre la mesa. La moneda gira sobre sí misma sin caerse. Esto es conocido como el efecto giroscópico.

Fue diseñado en el año 1743  por el reconocido inventor Johann Bohnenberger, y aunque no se asemeja a los giroscopios actuales, se originaron desde el mismo. Nació en la búsqueda de explicar la rotación de la Tierra y sin duda se convirtió en un instrumento importante en el mundo de la física.

Como funciona un giroscopio

Podremos entender mejor como funciona un giroscopio si analizamos como está formado. Consta de una simetría de rotación sobre la que se posiciona el objeto para rotar sin caer.

Al existir una fuerza que puede hacer variar el eje de rotación, se producen fuerzas contrapuestas entre la misma y el eje perpendicular haciendo que el eje mantenga el equilibrio.

El giroscopio dispone de brazos: un brazo que detecta y sensores que determinan los movimientos. Los brazos se mantienen vibrando en un sentido, y cuando detectan el movimiento se produce un cambio que estabiliza el objeto al contrarrestar la acción.

Según la física, solo puede cambiarse el estado inicial de un cuerpo si se le aplica una fuerza con resultante nulo. Al referirnos al giroscopio, afirmamos que éste siempre mantiene su rotación inicial mientras no se le aplique una fuerza superior en él.

La Inercia giroscópica, conocida como rigidez en el espacio, es una de las propiedades del instrumento. La segunda es la precesión, que explica el equilibrio mantenido por el giroscopio y la estabilidad de éste. Estas propiedades son las que permiten que éste pueda girar sin detenerse.

Para qué sirve un giroscopio

Hemos escuchado hablar sobre cómo funciona este objeto, pero las funciones que realmente ofrece son variadas, incluyendo el mundo de la tecnología.

Para los Smartphones, este recurso es indispensable y ya te explicaremos porque. Estos teléfonos tienen incluidas diversas funciones en su hardware que pueden actuar de manera simultánea; puede entrar una llamada telefónica mientras está ingresando un mensaje de texto, o el teléfono actualiza las aplicaciones. El equilibrio en el desempeño de las mismas proviene del giroscopio.

El giroscopio de los teléfonos tiene sensores que traducen los impulsos eléctricos para calibrar la posición del mismo. Cuando volteas la pantalla del teléfono para ver un video, el giroscopio es el que indica el cambio de posición de vertical a horizontal para ajustar la pantalla según el video.

Esto es indispensable para los celulares, aunque parezca difícil de creer. Los sistemas de navegación requieren de este instrumento indispensable para mantener su eje: GPS de barcos y aviones usan el giroscopio para medir la magnitud del cambio de direcciones y poder seguir su curso.

Igualmente es usado dentro del mundo de la fotografía al necesitarse fotos en movimiento, como en el mundo del espectáculo o en los deportes. Aunque la cámara se mueva, puede señalarse a un punto fijo y el giroscopio enfocará ese punto para captar en el momento exacto en que ocurre una acción.

Giroscopio para celular

Si tienes un dispositivo moderno y te preguntas el uso del giroscopio en él, te sorprendería saber cómo funciones que consideras normales requieren de este objeto.  Algunas de las funciones básicas que ejecuta son las siguientes:

Fotos en 3D

Si tienes aplicaciones con las que puedes hacer fotos en 3D desde tu teléfono, déjame decirte que esto solo se logra con el Giroscopio, el cual permite mostrar una imagen desde distintos ángulos mientras mantiene la estabilidad y el enfoque de tu cámara. Así que, si algo no resulta bien con tus fotos, puede ser que este instrumento que no puedes ver, esté dañado.

Usos de filtros

Si eres fan de Snapchat u aplicaciones donde requieres gran cantidad de filtros, necesitas un sensor que ubique las direcciones en la imagen o fotografía. El giroscopio del teléfono ubica ciertos aspectos o ubicaciones para poder aplicar los filtros de forma correcta. Esto sucede, por ejemplo, cuando la pantalla te pide ubicar un rostro para insertar un filtro. El giroscopio realiza y facilita este trabajo.

Planos de casa

Aunque estas son acciones más complejas que pueden desarrollarse de forma eficaz a través de un ordenador, los teléfonos celulares de alta gama permiten realizar planos a través de ciertas aplicaciones como MagicPlan. Para calcular ángulos, dimensiones, distancias, longitudes o espacios, se requiere de un medidor que se mantenga en su eje para diferencias la simetría del hogar. Ésta es la función del giroscopio, y su buen uso es indispensable para estas actividades.

Salud

Si le prestas mucha atención al cuidado de tu salud, y dispones de aplicaciones para medir tu presión arterial, frecuencia cardiaca o pulso, déjame felicitarte. BeatScanner es una de las aplicaciones más famosas para regular tu condición desde el teléfono, detectando las vibraciones de tu ritmo cardiaco. Para que éstas sean lo más cercanas posibles a la realidad, el giroscopio toma esta información y ofrece una puntuación promedio de tu salud. Así que, en cuestiones básicas de la vida diaria, también se encuentra este invento.

Cabe destacar que algunas funciones básicas de tu teléfono no están relacionadas con el giroscopio, como por ejemplo el sensor de luz o el barómetro que determina el tiempo. Aunque ambos requieren de sensores, no están regulados por la presencia de este instrumento en el dispositivo.

Modelos de Smartphone con giroscopio

iPhone es el teléfono por excelencia con mayor uso del giroscopio, y no resulta extraño si consideramos la complejidad de este aparato. Todos los Iphone a partir del iPhone 5 disponen de él, así como el Samnsung desde el S5.

Por su parte los modelos de Huawei lo incluyeron desde el modelo P8 y P9, y el Sony Xperia desde el Z2.

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario