10 Beneficios Que Ofrece La Geografía Al Estudiarla

La geografía es una ciencia social que se ocupa de la descripción, distribución e interacción de las diversas características físicas, biológicas y culturales de la superficie de la tierra, a continuación, en este post estudiaremos para que sirve la geografia entendiendo así que estudia todo lo relacionado con la ubicación de la tierra y la distribución de los países; como se acoto anteriormente, entre otros aspectos.

 Para que sirve la geografía

para que sirve la geografia

1.- Estudia las relaciones de los elementos naturales

Esta ciencia examina los sistemas físicos básicos que afectan la vida cotidiana, es decir, las relaciones que establecen la tierra y sol, los ciclos del agua, el viento y las corrientes oceánicas. Entre otros aspectos.

2.- Conocer la distribución física terrestre

Aprender sobre la geografía permite conocer la ubicación de los lugares y las características físicas y culturales de esos lugares para funcionar de manera más efectiva en nuestro mundo cada vez más interdependiente.

3.- Estudia la relación con la historia

Comprender la geografía de tiempos pasados ​​y cómo la geografía ha desempeñado un papel importante en la evolución de las personas, sus ideas, lugares y entornos.

La geografía no solo pone los eventos actuales en perspectiva, sino que también nos ayuda a comprender la historia. Una persona no puede entender la Segunda Guerra Mundial sin entender los roles del invierno ruso continental o del Canal de la Mancha. La geografía determina el curso de la historia mundial. ¿Quieres entender mejor la historia? Estudiar primero geografía.

4.- Conocer la ubicación especifica de ciertos lugares

Gracias a el estudio de la geografía es que hoy en día nos permite desarrollar un mapa mental de la comunidad, provincia, territorio, o país donde vivimos incluso permite ir más allá del cocimiento espacial, aprendiendo así la ubicación especifica del mundo, y otros países lejanos o cercanos al que vivimos para que pueda entender el “dónde” de los lugares y eventos.

5.- Desarrolla habilidades de navegación

La habilidad más básica en navegación es comprender la “disposición de la tierra”. La geografía es una ciencia importante ya que ayuda a desarrollar el pensamiento espacial. ¡Esas habilidades pueden ser útiles si te pierdes conduciendo por la ciudad o en el desierto!, incluso si te encuentras en la búsqueda de nuevas direcciones.

6.- Permite mejores experiencias de viaje

Sin un sentido básico de la geografía, es imposible sacar el máximo provecho de las experiencias de viaje. Un ejemplo de esto puede ser: si te diriges a España, ¿quieres ver las montañas neblinosas, las costas rocosas o las ciudades abrasadoras? Estas preguntas decidirán si te diriges a Torla, País Vasco o Sevilla. Estudiando la geografía de un lugar específico que se desee visitar te permitirá estar más ubicado cuando te encuentres en dicho territorio, y te permitirá llegar al destino deseado.

7.- Comprender el territorio donde se encuentra tu hogar

La geografía te permite entender el lugar donde vives. La gente se instala en lugares específicos debido al paisaje. Por ejemplo, las ciudades casi siempre se construyen en un río u otro suministro de agua confiable. ¿Cuál es la historia del lugar dónde vives? ¿Cómo ha afectado la geografía al área? Estas son las preguntas que debe hacer para obtener una comprensión profunda de su hogar.

8.- Comprensión de la globalización

La globalización ha sido una de las mayores fuerzas en la historia mundial durante décadas. El dicho “es un mundo pequeño” refleja este cambio: el mundo es tan grande como siempre, pero está más interconectado que nunca. Comprender los cambios que han barrido el mundo como resultado de esta interconexión es imposible sin apreciar la geografía en la que está teniendo lugar.

9.- Conocer las diferentes culturas

La cultura humana se basa fundamentalmente en el lugar: la tierra determina o influye en la cocina, la indumentaria, la arquitectura e incluso las relaciones sociales. Cada aspecto de una cultura se ve afectado por su geografía.  Por ende; la geografía te ayuda a comprender y apreciar la increíble diversidad de culturas en todo el mundo. Al igual que con las noticias, la geografía pone la cultura en contexto. Para entender a un pueblo, debes saber algo sobre su tierra.

10.- Permite prepararse para el futuro

La geografía ayuda sobre todo a aquellas personas con sueños de vivir en otros lugares, por ello ocupa un punto importante es la toma de decisiones futuras, ya que aporta información importante como la política, arquitectura, cultura, turismo entre otros aspectos de los demás países o regiones para lograr elegir el que se adapté mas a las necesidades requeridas.

Además de los puntos ya nombrados para los que sirve la geografía, pueden puntualizarse los siguientes:

  • Explica los procesos físicos y sistemas humanos que son cambiantes gracias a la superficie de la tierra.
  • Comprender la organización espacial de la sociedad y ver el orden en lo que a menudo parece ser una dispersión aleatoria de personas y lugares.
  • Reconocer distribuciones espaciales en todas las escalas, locales y mundiales, para comprender la compleja conectividad de personas y lugares.
  • Permite hacer juicios razonables sobre asuntos relacionados con las relaciones entre el entorno físico y la sociedad.
  • Permite apreciar la tierra como la patria de la humanidad y proporcionar una visión para las decisiones de gestión sabias sobre cómo los recursos del planeta deben ser utilizados.

►Video recomendado: Importancia de la Geografía

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario