Para Qué Sirve Un Generador De Ozono – Tipos, Funcionamiento, Ventajas

Los generadores de ozono son máquinas que como su nombre lo indica, producen ozono de manera artificial. Este tipo de ozono se usa en limpieza y desinfección de ambientes. Es decir, se usa para depuración y tratamiento de aguas, eliminación de olores y en tratamientos médicos. De igual forma, en este artículo nos centraremos en para qué sirve un generador de ozono.

Como cualquier dispositivo, es importante recalcar que este tipo de máquinas necesitan de sencillos y escasos cuidados para su adecuado mantenimiento. También, es importante aclarar que el ozono no se puede comercializar envasado en ningún establecimiento. Debido a que es menos estable que otros gases, con los cambios de temperatura y el desplazamiento, es posible que rápidamente se transforme en oxígeno. Por tal razón, es necesario originar ozono de manera artificial directamente en el lugar y momento en el cual se vaya a utilizar. En conclusión, para poder originar ozona, solo se necesita de una maquina generadora especializada.

Para qué sirve un generador de ozono

¿Qué es el gas ozono?

Etimológicamente el termino Ozono proviene del griego ”Ozein”, lo cual significa oler. Como muchos saben, este gas se encuentra en la atmosfera de manera natural. El ozono es un oxidante potente, económico y eficaz al tratarse de procedimientos de limpieza. Además de ello, no resultan contaminantes y al tratarse con el medio ambiente resulta respetuoso.

Las moléculas de ozono se encuentran fundadas por 3 átomos de oxígenos. Mientras que las moléculas de oxigeno solo se encuentran formadas por 2 de ozono. Con el pasar de los años se ha podido comprobar que los tratamientos de ozonización bajan los costos en desinfección y limpieza. Logrando así, disminuir personal, tiempo y eliminando las necesidades de usar diversos productos químicos. Este gas, al encontrarse en su estado natural es incoloro, pero, puede originar una apariencia azulada en altas concentraciones.

Para qué sirve un generador de ozono

Como anteriormente se comentó, los generadores de ozono son equipos capaces de ayudar en la desinfección del aire. Es decir, son aptos para eliminar el material orgánico y inorgánico. Considerando todo lo que se ha comentado, se podría afirmar que el ozono es realmente útil al momento de eliminar bacterias, virus y hongos. Es decir, la desinfección se puede conseguir tanto en el agua como en el aire.

Los generadores de ozono u ozonizadores son capaces de desinfectar el ambiente sin retrasar las tareas usuales de la vida diaria. Otro beneficio es que las personas prescinden del uso de los productos químicos. Si nos referimos a los usos de estos aparatos, se debe determinar que son muy amplios. Desde las empresas, pasando por el hogar, los restaurantes, sectores hoteleros, entre otros se logran beneficiar de las acciones desodorizantes, descontaminantes y desinfectantes del ozono.

Tipos de generadores de ozono

-Generador de ozono doméstico: Estos aparatos poseen múltiples usos en el hogar, entre dichos usos destaca la sustitución o reemplazo de químicos para el lavado de frutas y verduras. Con lo cual, se puede garantizar la eliminación de diversos contaminantes biológicos, como por ejemplo listeria, monocytogenes, salmonellas, entre otros.

-Generador de ozono de agua: Se encarga de desinfectar y eliminar los microbios presentes en el agua de suministro público o red. De tal forma, se puede prevenir y eliminar intoxicaciones alimenticias originadas de microbios como por ejemplo la salmonella.

-Generador de ozono de nevera: Este tipo de generador es fundamental en lugares donde sea importante la eliminación de olores. Debido a que son capaces de desodorizar, descontaminar y esterilizar la nevera evitando el desarrollo de malos olores. Como también, se podría decir que este tipo de generador es capaz de mantener los alimentos frescos durante mucho más tiempo.

Para qué sirve un generador de ozono

Como funciona un generador de ozono

Los generadores de ozono son modernos dispositivos que actúan produciendo gas ozono. Por lo tanto, se podría decir que trabajan en ambientes donde producen ozono y lo liberan al ambiente de manera gradual. El ozono originado y liberado se puede utilizar no solo en el ambiente de una habitación, sino que también se puede liberar en el agua. Cuando se realiza dicha liberación, el ozono elimina bacterias, hongos virus y cualquier olor que pueda haber en el ambiente.

Cuando nos referimos al funcionamiento, se deben destacar algunos aspectos, pero, el más importante de sus acciones es la desinfectación de forma natural y sin producir residuos. Es importante aclarar que este tipo de equipo produce ozono a través de un proceso que utiliza la tensión eléctrica producida por un circuito. Comúnmente, este proceso es conocido como efecto corona y es el utilizado para producir ozono, pero también para originar iones negativos, propia función de los ionizadores.

Ventajas

Para qué sirve un generador de ozono

  1. Los generadores de ozono son capaces de oxigenar el aire en los espacios pequeños, eliminando cualquier agente nocivo y olor que exista.
  2. El ozono contiene propiedades que son aptas de destruir cualquier tipo de bacteria, virus y toxinas que este presente en el ambiente. Logrando purificar el aire con cada uso. Elimina u desinfecta algas, esporas, moho y hongos.
  3. Ya que se trata de un gas, es capaz de realizar la desinfección y la limpieza de algunos impracticables lugares, logrando garantia de los resultados.
  4. Disminuye tiempo y esfuerzo en la desinfección y limpieza de superficies determinadas. Como por ejemplo en tejidos y tapicerías, es decir, lugares de acceso difícil.
  5. Cuando se le aplica agua a los tratamientos que poseen ozono, se consigue eliminar sabores y algunos olores, sin que se interfiera el pH. Tampoco es necesario añadir productos como cloro, que pueden producir residuos. Es decir, podrían implicar riesgos para la salud de las personas, ya sea a corto o largo plazo.
  6. Los tratamientos con ozono son capaces de evitar diversas enfermedades.

Deja un comentario