7 Motivos Por El Cual Debes Incluir La Gelatina En La Dieta

Desde hace mucho tiempo han existido sustancia que poseen grandes propiedades para la salud y que muchas veces hemos puesto en duda sus propiedades, la gelatina es una de ellas, para muchas personas es un simple postre pero para otros significa una solución a sus padecimientos, por ello hoy vas a conocer para que sirve la gelatina realmente, aquí aprenderás que no es un simple postre como muchos lo ven sino que en ella está inmersa grandes cualidades que la hacen ser la mejor opción para lograr algunas mejorías en la salud.

En el mismo orden de ideas, La gelatina puede proporcionar beneficios para la salud debido a su alto contenido de proteínas, la mayoría de la gente está familiarizada con la gelatina colorida y con sabor. Pero puede ser sorprendente saber que la gelatina está compuesta principalmente de proteínas.

Para que sirve la gelatina

para que sirve la gelatina

Hoy en día este alimento es aplicado en diferentes disciplinas, ya son muchos los spas que se han agregado a esta tendencia pues se han visto excelentes resultados en su utilización, los beneficios para la salud de la gelatina son similares a los beneficios del colágeno, ya que la gelatina contiene los mismos aminoácidos. No obstante, la gelatina puede usarse en productos alimenticios, medicamentos y cosméticos como agente gelificante, igualmente se puede encontrar comúnmente en dulces gomosos, malvaviscos y el recubrimiento de cápsulas de medicamentos, y se puede consumir como un caldo de huesos o se toma como un suplemento.

1. Contribuye en la función digestiva

La gelatina puede ayudar a preservar la salud digestiva, ya que contribuye en el buen funcionamiento del aparato digestivo de diferentes maneras. Por ejemplo, la glicina en la gelatina puede promover un revestimiento de la mucosa saludable en el estómago. Es decir que contribuye al fortalecimiento o restauración de la flora intestinal.

Por otro lado, de igual manera estimula la producción de jugos gástricos, lo que facilita una digestión adecuada. Cabe destacar que, sin las enzimas digestivas adecuadas, pueden desarrollarse problemas gastrointestinales, como el reflujo ácido. Siguiendo con lo anterior, la gelatina se une al agua y puede ayudar a que los alimentos se muevan a través del sistema digestivo de manera eficiente.

2. Mejora por completo la salud de la piel

El colágeno es el elemento principal para lograr una apariencia saludable y juvenil. A medida que las personas envejecen, naturalmente pierden colágeno, lo que hace que la piel se vuelva menos firme, es decir, flácida y sin brillo, lo que da como resultado una piel con arrugas y líneas de expresión marcadas. Gracias a que la gelatina es una gran fuente de colágeno, puede ser una forma natural de mejorar la apariencia de la piel, proveyendo a esta de salud, vitalidad y firmeza.

3. Fuente de proteína

Un beneficio de la gelatina es que proporciona casi 2 gramos de proteína por media taza. La proteína se considera un macronutriente, lo que significa que el cuerpo necesita una gran cantidad, de ella para lograr cumplir funciones vitales.

Algunas fuentes de proteína animal también contienen cantidades significativas de grasa no saludable, esto es otro de los beneficios de la gelatina, que es una fuente de proteína que no contiene grasa.

4. Aliviar el dolor articular

Otro de los beneficios del colágeno contenido en la gelatina es la capacidad de poder disminuir el dolor articular asociado con la inflamación. Algunos estudios clínicos indican que la gelatina puede reducir el dolor y mejorar la función articular en personas con osteoartritis, ya que puede tener un efecto sobre el cartílago del hueso y contribuir de cierto modo en su regeneración.

5. Mantiene los huesos sanos

La lisina, uno de los compuestos de la gelatina, ayuda a fortalecer los huesos, porque contribuye a la absorción del calcio, que también es un proceso necesario para mantener los huesos fuertes, prevenir la pérdida ósea, y por ende evitar el desarrollo de ciertas enfermedades óseas.

Dado que el cuerpo no puede producir lisina, es esencial obtener cantidades adecuadas a través de la dieta de esta sustancia. Agregar gelatina a una dieta saludable es una forma de mejorar la ingesta de lisina de una persona.

6. Ayuda a perder peso

La gelatina puede ayudar a promover la pérdida de peso debido a su contenido proteico y bajo en calorías, es necesario acotar que la proteína ayuda a las personas a sentirse satisfecho, lo que disminuye la probabilidad de comer en exceso. De la misma forma, puede desempeñar un papel en el control de las hormonas asociadas con el hambre.

Sin embargo, la gelatina a menudo se encuentra en caramelos masticables y malvaviscos con alto contenido de azúcar. Es mejor consumir fuentes de gelatina saludables y con bajo contenido de azúcar.

7. Mejorar la calidad del sueño

Por último, la gelatina, tiene la propiedad de mejorar la calidad del sueño en algunas personas debido a la abundancia de glicina. Unas cucharadas de gelatina pueden proporcionar aproximadamente 3 g de glicina.

¿Cómo se obtiene la gelatina?

para que sirve la gelatina

Algunas personas no tienen ni idea de donde sale este rico y delicioso alimento, pues, aunque cueste creerlo la gelatina se elabora hirviendo huesos de animales, cartílagos y piel para extraer el colágeno, El colágeno es una proteína fibrosa que conecta los músculos, los huesos y la piel de los animales. Cuando se procesa el colágeno, se convierte en una sustancia incolora y sin sabor llamada gelatina. Después de que la gelatina se enfría, tiene una textura gelatinosa, valga la redundancia,

Por otro lado, a diferencia del colágeno, la gelatina se disuelve en agua caliente, y la textura la hace práctica en salsas, sopas y gran variedad de postres.

¿Qué componentes tiene la gelatina?

La gelatina contiene varios aminoácidos, los aminoácidos son compuestos que se combinan para formar proteínas y son esenciales para el correcto funcionamiento de varios órganos, así como para proporcionar energía. Mientras que el cuerpo humano produce algunos aminoácidos, la mayoría de las personas necesita obtener aminoácidos adicionales a través de su dieta. Los que se encuentran en la gelatina también se encuentran generalmente en los huesos, cartílagos y órganos de ciertos animales. Como la mayoría de las personas no comen esas partes del animal, suele existir una falta de aminoácidos, por ende, agregar gelatina a una dieta variada y nutritiva puede ser beneficioso.

Agregado a lo anterior, Los aminoácidos específicos que se encuentran en la gelatina pueden variar, dependiendo del método de preparación y los tejidos animales utilizados. Típicamente, los aminoácidos más abundantes en gelatina incluyen glicina, prolina y valina. La gelatina también contiene los aminoácidos lisina, alanina y arginina.

Entre los aminoácidos ya mencionados, La valina no puede ser producido por el cuerpo humano, lo que significa que debe provenir de la dieta del individuo.

Consideraciones especiales sobre la gelatina

La salud del animal que se usa para hacer gelatina afecta el colágeno que almacena en su cuerpo. Sin embargo, no siempre es posible saber cómo se criaron los animales utilizados para hacer gelatina.

Los animales criados en condiciones cómodas con la oportunidad de hacer mucho ejercicio tendrán colágeno de mayor calidad, lo que a su vez produce una mejor gelatina.

Los efectos secundarios de la gelatina no han sido ampliamente estudiados, pero las contraindicaciones graves parecen poco probables.

Es fácil para alguien hacer su propio caldo rico en gelatina cocinando la sobra de cadáveres o los huesos de las aves de corral o de la carne de res durante varias horas. Si el caldo se enfría, verán una sustancia de gel en la superficie, que es el colágeno.

La gelatina también es fácil de agregar a una variedad de platos, incluidas sopas, guisos y caldos. También se puede usar para hacer salsas, y batidos.

Para las personas que no desean preparar gelatina, está disponible en cápsulas y como suplemento.

►Video recomendado: 5 Beneficios de comer gelatina

[simple-author-box]

Deja un comentario