Para Qué Sirve Un Galvanómetro– Tipos – Partes y Vida util


El mismo es instrumento de medición que se emplea para medir la intensidad de la corriente eléctrica. Incuso en muchas ocasiones el galvanómetro se emplea para medir la presencia de corriente eléctrica evitando de esta manera problemas industriales o domésticos. El funcionamiento de este equipo de medición es muy sencillo. El galvanómetro es un instrumento electromecánico que produce una respuesta de una aguja de medición ante la presencia de corriente eléctrica. La magnitud de la medición de este equipo puede variar mediante la graduación o ajuste del mismo.

galvanómetro

Los galvanómetros son capaces de medir o detectar la corriente eléctrica en pequeños circuitos cerrados y si están calibrados de la manera correcta también pueden medir la intensidad de la corriente eléctrica en mayor magnitud.

Historia y orígenes del galvanómetro

Este equipo de medición analógica que detecta la presencia de energía eléctrica fue descrito por primera vez de manera similar a una brújula en el siglo XVIII. El galvanómetro como instrumento debe su nombre al investigador de origen italiano Luigi Galvani, debido a que el mismo descubrió que las patas de las ranas se pueden mover ante la presencia de corriente eléctrica.

En un principio los galvanómetros fueron empleados en forma de brújula para detectar el campo magnético terrestre. Sin embargo, tiempo después investigadores desarrollaron galvanómetros estáticos que funcionaban mediante imanes que permitían que los mismos fueran empleados sin la necesidad del campo magnético terrestre. De esta manera los galvanómetros se comenzaron a utilizar de manera industrial para detectar la presencia de corriente eléctrica en diferentes elementos. No obstante, los primeros galvanómetros tenían la desventaja que otros imanes con campos magnéticos influían sobre su funcionamiento.

Pero tiempo después fue evolucionando  y se descubrió que en ocasiones el comportamiento de la aguja de medición analógica no correspondía a la presencia de corriente eléctrica sino que se debía a la cercanía de otro imán.

Partes del galvanómetro

La mayoría de los galvanómetros modernos poseen piezas similares que facilitan en gran medida su funcionamiento.

·        Imán: este puede ser permanente o temporal y el principio básico del galvanómetro.

·        Bobina móvil: esta capta la intensidad de la corriente eléctrica.

·        Aguja analógica: la misma reacciona ante la presencia de corriente eléctrica y permite medir la intensidad de la misma.

·        Escala que indica los diferentes tipos de lecturas: esta parte depende en gran medida del tipo de galvanómetro que estemos empleando y permite tener una escala grafica de medición de corriente eléctrica.

·        Cojinetes y resortes: estas partes son para el funcionamiento del mecanismo del galvanómetro.

Tipos de galvanómetro

Los tipos de galvanómetro se clasifican según el tipo de mecanismo que permita el funcionamiento del mismo.

Galvanómetro con bobina móvil

El mismo es un tipo de galvanómetro que posee una aguja que indica o responde a la presencia de corriente eléctrica y posee una bobina de bonina de funcionamiento móvil. Este es uno de los tipos de galvanómetros más antiguos y primitivos que existieron.

Galvanómetro con imán móvil

Este galvanómetro es uno de los más modernos que existen y su funcionamiento es muy simple. El mismo posee una aguja analógica conectada a l interior del aparato con un imán que capta la presencia de corriente eléctrica a través del campo magnético.

Usos de los galvanómetros

Los galvanómetros son aparatos de medición precisa y ajustable que permiten medir la presencia e intensidad de la corriente eléctrica. Dependiendo de la graduación o calibración del galvanómetro el mismo puede ser utilizado bajo diferentes fines y usos tanto domésticos como industriales. De hecho, es posible encontrar en el mercado galvanómetros simples que se pueden emplear de manera domestica de forma simple. También hay galvanómetros más complejos y con una escala de medición mayor que permiten medir la intensidad de la corriente eléctrica de forma industrial.

Importancia del galvanómetro como descubrimiento científico

El descubrimiento del galvanómetro trajo consigo grandes avances científicos sin lugar a dudas el avance  científico más significativo que permitió el galvanómetro fue la ley de ohm. Ya que gracias al galvanómetro el científico Georg ohm pudo desarrollar su teoría de voltios calculables en cualquier circuito de corriente eléctrica. La misma teoría establece que el voltaje de un circuito depende de la corriente eléctrica que atraviesa el mismo. Esta teoría puede ser demostrable y calculable con la utilización de un galvanómetro.

Es un instrumento de medición  de pequeñas corrientes eléctricas muy completo. Sin embargo, con el pasar del tiempo este utensilio ha pasado a ser un poco obsoleto con la llegada o desarrollo en el ámbito industrial de otros aparatos de medición de corriente como el multímetro. Esto se debe a que el multímetro es un aparato de medición de corriente eléctrica más completo   y permite medir la intensidad de la corriente en volúmenes más altos. No obstante, el galvanómetro representa un descubrimiento científico sumamente importante que dio lugar a la medición de la corriente eléctrica de manera precisa.

Como se utiliza el galvanómetro

El mismo es un aparato de medición de corriente eléctrica y su funcionamiento es muy simple, la mayoría de estos utensilios funcionan de manera similar. El galvanómetro tiene en su interior una bobina con un imán móvil que capta y mide la intensidad de la corriente eléctrica a través del campo magnético.  Este utensilio te permite hacer pequeñas mediciones de corriente eléctrica en pequeños circuitos cerrados de forma sencilla, pero al graduarlo también se pueden hacer mediciones más grandes. Este aparato de medición no es muy costoso y posee una gran utilidad tanto en labores domésticas como industriales.

Vida útil del Aparato

El galvanómetro es un aparato para la medición de la intensidad y la presencia de corriente eléctrica sumamente rentable, ya que un solo utensilio de estos tiene muchos años de vida útil. Además un galvanómetro no requiere de cuidados especiales y su cuidado depende de no dejarlo caer ni dejarlo entrar en contacto con la humedad. Este aparato de medición tiene parte móviles que pueden ser remplazadas de manera fácil y términos generales funciona de manera correcta aunque en algunas ocasiones puede averiarse si entra en contacto con campos magnéticos muy cercanos.

[simple-author-box]

Deja un comentario