Para qué sirve la Gabapentina – Dosis indicadas – Contraindicaciones – Recomendaciones


La gabapentina es un medicamento muy utilizado en la actualidad. ya que aporta beneficios increíbles en la salud.  Su uso se ha extendido a medidas del tiempo y esto se debe a que funciona muy, como tratamiento para la epilepsia.

Posiblemente has escuchado hablar de este importante medicamento. sin embargo, aun desconoce de que se trata. Pues en este articulo le estaremos dando todos los detalles de la gabapentina. Que es, para que sirve, como usarla, entre otras interrogantes que seguramente, aun no has tenido respuesta.

¿Qué es gabapentina?

La gabapentina es un medicamento diseñado para tratar la enfermedad de epilepsia. aunque a medida de los tiempos se ha determinado que funciona como tratamiento en otras patologías.

Este tratamiento por formula química C = 9 y su peso molecular es de 171.237 g/mol. Cabe destacar que aun se desconoce el mecanismo de acción que este fármaco cumple en el organismo. sin embargo, se considera que cumple una acción terapéutica en los canales iónicos de calcio tipo N dependientes del voltaje.

Este tratamiento recibe varios nombres comerciales, como lo son: elifer, neurostil, nopatic, penral, gabapin, neurontin, gabrion, fanatrex, bapex, neurostil, gralise, entre otros.

¿Para qué sirve la gabapentina?

Este medicamento es usado para controlar diversas convulsiones, en las personas que padecen de epilepsia. Este medicamento también suele utilizarse para calmar el dolor ocasionado por la enfermedad de neuralgia postherpetica.

Frecuentemente las personas suelen usar este tratamiento para aliviar el ardor, dolores punzantes, o cualquier otro tipo de molestias que cause la patología de herpes. Cabe destacar que la gabapentina puede ser usada hasta que el dolor desaparezca.

Para qué sirve la Gabapentina

De igual manera, se usa gabapentina en tabletas de liberación prolongada para tratar el síndrome de las piernas inquietas. Dicha afección causa molestias en las piernas y ocasiona una sensación imperiosa de moverlas.

Por otra parte, este fármaco pertenece a una clase de medicamentos denominados anticonvulsivos. Este tratamiento actúa directamente, disminuyendo la excitación anormal del cerebro (motivo por el cual es provocado las convulsiones).

La gabapentina, también es usada para calmar la enfermedad de las molestias que ocasiona la neuralgia postherpetica (dolor ocasionado por la culebrilla).

¿Cómo se debe usar este medicamento?

Es importante que el medico diagnostique la enfermedad y la gravedad de la misma, para poder dar las recomendaciones exactas. respecto a la cantidad y tiempo del medicamento. El paciente debe cumplir cada recomendación para que el fármaco haga el efecto suficiente.

Por otra parte, este medicamento viene en diferentes presentaciones, como los son: tabletas, capsulas, capsulas de liberación prolongada, (acción prolongada) y solución oral o liquida.

Comúnmente, las capsulas, las tabletas, y la solución oral se toman con un vaso de agua y se puede ingerir con compañía de alimentos o sin ellos. Estas dosis se deben repetir 3 veces al día o según lo indique el doctor.

Este tratamiento se debe administrar tanto de día como de noche. no es aconsejable que pase mas de doce horas sin adquirir el medicamento. En el caso de las tabletas de liberación prolongada (Horizant) se toman con alimentos una vez al día. Principalmente en la tarde.

El paciente no debe administrar mas de la cantidad indicada por el especialista. de igual manera, no debe sustituir el tratamiento por otro pipo de gabapentina. Evite masticar las tabletas de gabapentina.

En caso de que el medico le indique la cantidad de media tableta, debe partirla con cuidado y utilice la otra mitad en la siguiente dosis. Recuerda que si la tableta se encuentra fuera del envase se puede dañar.

Normalmente, cuando se indica este tratamiento para tratar convulsiones, se recomienda iniciar con dosis pequeñas y a medida que el cuerpo se va adaptando. se puede aumentar la cantidad, según lo indique el médico.

Es importante resaltar, que este tratamiento controla la enfermedad, pero no la cura. sin embargo, se aconseja que o dejes se tomar este tratamiento e incluso cuando se sienta bien. En la mayoría de los casos es indicado como un tratamiento para toda la vida.

En caso de dejar de usar este tratamiento, el cuerpo puede comenzar a generar síntomas, como abstinencia, problemas para dormir nauseas, sudoración. En el caso de las convulsiones, si se deja de tratar con este fármaco, puede que estas se ocasionen mas seguidas.

¿Qué precauciones se deben tener?

Es importante que antes de iniciar este medicamento; tenga en cuenta las precauciones que se deben tener. para que así evite daños o efectos secundarios. Además, se debe tener en cuenta que cualquier mínimo detalle puede influenciar en la actuación del medicamento. Las precauciones que se deben tener en cuenta son:

  • Lo primero que debe hacer el paciente, es informarle al medico si es alérgico a este fármaco o cualquiera de sus componentes.
  • Existen diversos tipos de gabapentina, los cuales, no todos tienen las mismas funciones; por esto se debe tener en cuenta cual es el indicado, según su patología.
  • Se considera necesario, indicarle al médico, si esta administrando otro medicamento, inclusive vitaminas. Ya que, en la mayoría de los casos, la combinación puede resultar toxica o causar efectos secundarios.
  • En caso de estar tomando algún tipo de antiácido, no combine los dos tratamientos. Debe dejar un tiempo de aproximadamente 2 horas, para luego tomar la dosis del otro medicamento.
  • No se recomienda su uso en pacientes que padezcan alguna enfermedad en el riñón.
  • En caso de estar embarazada o en periodo de lactancia, deberá consultar con el médico, antes de usar gabapentina.

¿Qué síntomas se presentan, si ocurre efectos secundarios?

Este medicamento debe ser usado con mucho cuidado y principalmente no exceder de las dosis recomendadas. Los principales síntomas o enfermedades son:

  • Problemas de visión.
  • Nauseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Somnolencia.
  • Acidez estomacal.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Resequedad en la boca.
  • Estreñimiento.
  • Incremento del apetito
  • Aumento de peso.
  • Ansiedad
  • Fiebre.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Pensamientos anormales.
  • Dolor de oídos.
  • Hinchazón en las manos, pies y tobillos, entre otros.

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados u otro tipo de anormalidad. se debe acudir de inmediato al médico, para que le diagnostique el problema a tiempo y pueda ser controlado.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario