Qué Es Y Para Qué Sirve Un Fusible – Tipos – Partes Y Como Funciona

En el área de la electricidad, se conoce como fusible a un componente de alta seguridad, usado para cuidar los equipos electrónicos, previniendo los daños que se pueden generar por exceso de corriente eléctrica en algún circuito eléctrico. En definitiva funciona para la protección general de redes eléctricas, equipos eléctricos o electrónicos. Esencialmente están compuestos por un fino conductor que se deshace  o descompone a una temperatura determinada, y está diseñado para poderlo colocar de forma fácil en algún circuito eléctrico. En este artículo, nos centraremos en para qué sirve un fusible.

También es importante saber, que si se excede un valor predeterminado de la corriente del circuito, el conductor fusible se podría derretir, y por ello, se rompería o se abriría el circuito eléctrico. Dichos fusibles eléctricos, conocidos inicialmente como aparatos de protección y energía contra las sobrecargas de corrientes eléctricas por fusión, son los dispositivos de protección más antiguos, contra los fallos posibles en los circuitos eléctricos. Por tal razón, las primeras citas bibliográficas apareciendo en el año 1774, año en el cual, eran usados para proteger a los condensadores, de los daños que podrían generar las corrientes de descargas de valores excesivos.

 En medio de la época de 1880, se logra reconocer el potencial de este componente, como un protector de los sistemas eléctricos, que recientemente se estaban comenzando a difundir. Desde dicho momento, hasta hoy en día, las numerosas apariciones de nuevos diseños de fusibles y su desarrollo, han avanzado al mismo paso de la tecnología en general.

para qué sirve un fusible

Para qué sirve un fusible

Los fusibles, son un tipo de componente o elemento de protección, realmente son muy importante para todos los circuitos eléctricos, por lo cual son muy usados. Estos dichos dispositivos son utilizados absolutamente por todas las industrias o compañías, para así poder cuidar todos los productos electrónicos, sin importar cuál sea. Como por ejemplo, pueden ser desde los televisores hasta las redes de cableado en las casas y los grandes generadores de energía.

En definitiva, sin el uso de los fusiles, todo esos dispositivos electrónicos nombrados y más, podrían ser severamente dañados en caso de algún aumento de tensión, o algún otro tipo de evento que pueda generar o producir un exceso de voltaje.

Para qué sirve un fusible

Tipos de fusibles

Existen muchísimos tipos de fusibles, a continuación se detallaran los más importantes o usados:

  • Fusibles cilíndricos de vidrio: Son los tipos de fusibles que se usan como protectores en los receptores de aparatos como los electrodomésticos, fuentes de alimentación, radios, centratilas detectoras de incendios, entre otros.
  • Fusibles vidrio: Este tipo de fusible posee una característica muy particular, y es que cuando se van a cambiar, deben ser sustituidos por otro fusible que tenga la misma característica, es decir, no solo se debe observar el amperaje y la tensión que soporta, sino también se debe tomar en cuenta la letra que posee antes del amperaje. Ya que debido a esa letra, en su fusión, el fusible será más o menos rápido. Dichas letras pueden ser F, FF, T, entre otras.
  • Fusibles para vehículos: Normalmente los fusibles para los vehículos están indicados en el manual de entrenamiento del vehículo, especificando cuales son los amperajes que deben estar en cada circuito, también es importante saber que dicho amperaje se indica por medio de un código de colores.

Si nos enfocamos en la clase de servicio, dichos fusibles van designados por medio de 2 letras; La primera letra indica la función que va a realizar, y la segunda letra indica el objeto a proteger. Como por ejemplo:

Primera letra: La función.

  1. Categoría “g”: Son los fusibles para usos en general.
  2. Categoría “a”: Son los fusibles para acompañamiento.

Segunda letra: El objeto que se va a proteger.

  1. Objeto “I”: Protección a cables y conductores.
  2. Objeto “M”: Protección a los aparatos de conexión.
  3. Objeto “R”: Protección para los semiconductores.
  4. Objeto “B”: Protección para las instalaciones de minería.
  5. Objeto “Tr”: Protección para los transformadores.

Para qué sirve un fusible

Como funciona un fusible

El funcionamiento de un fusible es muy simple, ya que ellos solo se encargan de cortar el paso de la corriente eléctrica, cuando la misma posee una excesiva intensidad que podría llegar a quemar y dañar los componentes de un circuito eléctrico. Los fusibles están elaborados con estaño, es decir, un material de muy bajo punto de fusión, que se puede derretir cuando pasa más corriente de la deseada o requerida, por lo cual, abre el circuito e impide el paso de dicha corriente.

En definitiva, el funcionamiento de los fusibles, es no actuar en ninguna forma cuando la corriente está en su forma correcta para el circuito. Si por cualquier motivo, dicha corriente se empieza a elevar, y llega a entrar al circuito con dicho nivel muy alto, podría arruinar por completo el aparato eléctrico.

Para qué sirve un fusible

Partes de un fusible

Básicamente los fusibles solo poseen 5 partes y para su elaboración, se necesita de distintos materiales, a continuación detallaremos las partes de un fusible:

  1. Cuerpo del fusible: Es elaborado con materiales aislante de la electricidad, y también que sean muy resistentes a la mecánica, como por ejemplo; la porcelana, el papel Fishpaper, el vidrio,  la fibra de vidrio, la Esteatita, entre otros tipos de materiales. Esta parte del fusible se encarga de aislar y proteger el elemento fusible situado en su parte interior.
  2. Los terminales: Generalmente son elaborados en piezas torneadas de bronce y cobre, terminados con un baño de plata electrolítica que posee una pureza de 99%. Sin embargo, dependiendo del uso, también pueden ser bañados con estaño. Estos elementos se encargan de conectar de forma eléctrica, el elemento fusible con el circuito que se desee proteger.
  3. Elemento Fusible: Esta parte, es el ”corazón” de los fusibles eléctricos, se encarga de manejar las características de capacidad de cada interrupción que genera las sobre intensidades, bajo las condiciones de funcionamiento del dicho fusible.
  4. Indicador de funcionamiento: Es un dispositivo que señala la operación de los fusibles. Estos indicadores realizan la indicación a través de un señalizador que está incorporado en los fusibles, para así poder evitar la necesidad de medir la resistencia para comprobar o examinar la fusión.
  5. Medio de Extinción del Arco Eléctrico: La etapa de desarrollo o formación de los arcos, es originada luego de la fusión de al menos 1 fila o varias de la lámina del fusible, en el justo momento de la operación. La cantidad de energía interna que tiene el arco, elabora altas temperaturas y presiones que deben ser soportadas finalmente por el fusible.Para qué sirve un fusible

Características de un fusible

Las características básicas de un fusible, son las siguientes:

  • Poder de corte: Se basa en la máxima cantidad de corriente que un fusible es capaz de interrumpir.
  • Tensión nominal: Los fusibles pueden presentar tensiones con valores que se aproximan entre los 250 y los 600 voltios.
  • Intensidad de fusión y de no fusión del fusible: Los fusibles poseen una banda de dispersión que no es capaz de asegurar la fusión de los dichos fusibles.
  • Intensidad nominal: Los fusibles son capaces de soportar o aguantar una intensidad entre los 2 a 1200 A.
  • Curva de fusión: Muestra la relación existente entre la corriente y el tiempo de desconexión de los fusibles.
  • Protección: Se encargan de proteger los componentes de algún aparato o equipo electrónico.
  • Valores: Vienen en distintos valores, según sea la necesidad de potencia y consumo de los equipos electrónicos.
  • Nueva unidad: Luego de cada actuación de elevación de corriente, es necesario cambiarlos a uno nuevo.

Para qué sirve un fusible

Si te gusto este artículo no olvides compartir…

Deja un comentario