Para Qué Sirve Una Fresadora – Historia -Tipos – Partes

Una fresadora es una máquina que es capaz de mecanizar metal, madera y otros materiales de composición sólida. Esta máquina funciona mediante un eje horizontal y vertical que gira una herramienta que cumple funciones de corte llamada fresa. Estos procesos se realizan sobre una mesa o un lugar plano, donde finalmente se le dará la forma mecanizada al material que se esté empleando. 

¿Qué es el fresado?

Es un proceso que se realiza con la anteriormente mencionada “fresadora”. Mediante una serie de cuchillas que posee esta máquina, en donde empiezan a girar retirando el material de una pieza que este en la misma dirección de ángulo que el eje de la herramienta. El fresado se realiza con el fin de fabricar piezas de diferentes tamaños y longitudes.

El fresado suele ser un proceso muy común que se realiza en talleres e industrias de maquinaria para la fabricación de piezas y objetos que se emplean en la construcción de otras maquinas.  Además el fresado contribuye a la fundición de hierro, materiales no férricos, materiales sintéticos, superficies planas o superficies curvas, entalladura de ranuras, dentado, entre otros materiales.

Partes de una fresadora:

Las partes que forman una fresadora son:

  • La base.
  • Los diferentes botones de encendido y apagado de la máquina.
  • Volante de movimiento sobre el eje x: Dirección x.
  • Volante de movimiento sobre el eje y: Dirección y.
  • Volante de movimiento sobre el eje z: Dirección z.
  • Mesa en donde se realiza el mecanizado.
  • Columna.
  • El torpedo.
  • Manivela que permite bajar la fresa.
  • El husillo que mueve verticalmente la fresa con el fin de una ubicación correcta.
  • El Motor.

Historia de la Fresadora

Las fresadoras fueron creadas durante el siglo XlX, específicamente durante el año 1818. Su inventor fue el inglés Eli Whitney con la finalidad de agilizar el trabajo de la creación de fusiles y armas  en el estado de Connecticut. Esta primera fresadora se encuentra en el museo Mechanical Engineering de Yale.

 En los años posteriores se siguieron creando fresadoras con diversas funciones y con configuraciones mucho más sencillas. La empresa Gay & Silver fabricó la primera fresadora con regulación vertical y que incorporaba un soporte para su husillo.

Durante el 1848 se crearon las primeras fresadoras universales que se utilizaron durante algunas épocas, esto fue a cargo de Frederick W. Howe. Estas fresadoras tenían copiado de perfiles y un carnero cilíndrico que se regulaba en sentido vertical (Fresadora Lincoln).

En 1874 se crearon fresadoras con doble husillo, verticales y horizontales que cumplían el fin de girar manualmente la fresa. Su autor fue: Pierre Phillipe Huré. En 1894 se crearon fresadoras con la capacidad de crear varios mecanizados  y con una herramienta que se podía posicionar en varios lugares.

Ya para el año 1938 se creó la primera empresa responsable de crear la mayoría de fresadoras usadas por las industrias y talleres mecánicos. Estas fresadoras eran de tamaño pequeño y mediano. Esta empresa se llamaba: Bridgeport Machines Inc.

Tipos de fresadoras:

Fresadora Horizontal Universal:

Esta fresadora cuenta con una mesa giratoria en donde se realizan los mecanizados. Como su nombre puede orientar, esta mesa puede girar 45º desde una posición horizontal estándar. Estas fresadoras suelen realizar tareas de mecanizado angular y helicoidal.

Fresadora Vertical Universal:

Los mecanismos (husillo, ejes, fresa de corte)  de esta fresadora se suelen desplazar verticalmente y su funcionamiento generalmente es en forma vertical.

  • Fresadora de banco fijo o bancada: Esta fresadora funciona mediante el husillo que se mueve paralelamente en cuanto a su propio eje y la mesa se mueve perpendicularmente a aquel husillo.
  • Fresadora de torreta o Consola: En esta fresadora los cortes se realizan con el husillo estático y la mesa moviéndose tanto horizontal como verticalmente.

Fresadora Universal:

El puente deslizante de estas fresadoras suelen  moverse de atrás hacia adelante a través de unas guías. Además su husillo se acopla a un eje horizontal y a su vez el cabezal se acopla en dicho husillo. Estas fresadoras suele tener cierta similitud con las Fresadoras Verticales Universales.

Fresadoras especiales:

Estas fresadoras suelen tener características diferentes a las fresadoras universales. Estas se clasifican en:

Fresadoras circulares:

Una de las mayores cualidades de las fresadoras circulares, es el hecho de poder desmontar y montar piezas para cambiar los mecanizados mientras la otra parte de la máquina sigue trabajando. Además, posee una gran mesa que se desplaza de forma circular y en este se desplaza el carro portaherramientas de la máquina.

Fresadoras copiadoras:

Suelen ser utilizadas para la fabricación de piezas grandes y complejas. Posee 2 mesas, una en donde se mecaniza y la otra que sirve como mesa auxiliar o en caso de emergencia. La herramienta posee un eje vertical que se suspende sobre otro mecanismo con forma de pantógrafo que se conecta a la mesa auxiliar.

Fresadoras de pórtico o fresadoras de puente:

Sus herramientas pueden moverse de forma vertical o transversal. Su cabezal de portaherramientas es de forma vertical que se encuentra entre 2 columnas que están en lados opuestos alrededor de la mesa. Además  sus ejes de trabajo pueden desplazarse de forma horizontal.

Fresadoras de puentes móviles:

Su mesa está completamente estacionada en un solo lugar. En cambio, su herramienta puede moverse en una especie de movimiento de un puente  grúa. También es utilizada para fabricar piezas de gran tamaño y complejidad.

Fresadoras para madera:

Estas fresadoras se emplean en actividades de bricolaje y ebanistería. Capaz de realizar ranurados, cajeados, tablas de machimbre y molduras. Esta fresadora se define como una máquina portátil, posee herramientas rotativas capaces de realizar fresados en superficies completamente planas (Por ejemplo: Madera).

Fresadoras clasificadas según el número de sus ejes:

Fresadora de 3 ejes: Controladas por el movimiento relativo de la herramienta en un sistema cartesiano.

Fresadora de 4 ejes: Superficies con patrones cilíndricos, como engranajes y ejes estriados.

Fresadora de 5 ejes: Se especializan en la fabricación de piezas con estructuras complejas (Por ejemplo: El rodete de una turbina Francis)  

Te invitamos a dejar tu comentario sobre nuestro artículo. Además te recomendamos compartirlo en tus redes sociales.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario