Para Qué Sirve Un Fotómetro – Tipos, Como Utilizar, Ventajas, Partes.

Los fotómetros son aparatos que se basan en medir la luz. Sin embargo, tienen muchos más beneficios u usos, por tal razón en este artículo nos centraremos en para qué sirve un fotómetro. Según sea la variación de luz que se desee medir, puede haber varios tipos de fotómetros. El tipo de fotómetro mas común es el que se centra en medir la intensidad de la luz. Desde hace muchos años ha existido la fotometría, hoy en día es una herramienta básica en muchas disciplinas. Como por ejemplo, en la fotografía digital o astronomía.

Se podría decir que el ojo humano fue el primer fotómetro de la historia, ya que es el único instrumento de dichas épocas que podrían medir la intensidad de luz. Ya que para el desarrollo de los fotómetros, los científicos estudiaban la luz con tan solo sus ojos, incluyendo también las limitaciones que ello conllevaba. Actualmente, los fotómetros son capaces de medir todos los tipos de luz, incluyendo diversas características. Como por ejemplo la fluorescencia, absorbencia o la intensidad.

Para qué sirve un fotometro

Para qué sirve un fotómetro

Actualmente, el uso más común de los fotómetros es en el campo de la fotografía digital. Cualquier tipo de cámara digital hoy en día posee un fotómetro, el mismo se encarga del tiempo de exposición y la apertura del objetivo correcto según sean las características de la luz del ambiente que se desee fotografiar.

Sin embargo, los fotómetros también poseen usos industriales. Como por ejemplo, se usan para medir los colores exactos en la elaboración de pinturas. También, son capaces de determinar la intensidad de alguna llama al medir la luz infrarroja que desencadena. En conclusión, se podría decir que en cualquier situación que se necesite medir la intensidad de luz, los fotómetros son la mejor opción.

Considerando todo lo comentado anteriormente, se podría decir que los fotómetros pueden medir diversas cualidades. Entre ellas está la irradiación, absorción de luz, iluminación, reflexión, luminiscencia, fosforescencia y dispersión.

Tipos de fotómetros

-Fotómetro Integrado: La gran parte de las cámaras fotográficas de hoy en día vienen equipadas con un medidor de luz interna. Por lo cual, en algunos casos donde solo se trate de fotografías sencillas, el fotometro integrado de la cámara es suficiente para la lectura de la luminiscencia y la intensidad de la luz.

-Fotómetro De Mano: Para la mayoría de los profesionales, el fotometro de mano es una gran herramienta estándar. Es decir, tanto el fotómetro incorporado en la cámara y el de mano puede ser usado. Debido a que así existe más concentración en la lectura de luz de zonas determinadas de la fotografía.

 -Fotómetro Puntual: Este tipo de fotómetro se basa en la lectura de distintas áreas o puntos de luz de la fotografía. Por lo cual, la exposición de luz de la cámara se puede ajustar para eliminar algunas zonas elegidas.

-Fotómetro De Luz Incidente: Este tipo de medidor o fotómetro a menudo puede dar mediciones más auténticas por medio del cálculo, no de la cantidad de luz reflejada, sino de la cantidad de luz que se centra en el objeto o sujeto. Por lo cual, usa mediciones de luz mucho más incidentes.

Para qué sirve un fotómetro

Ventajas de un fotómetro

  1. Este tipo de instrumento brinda muchos beneficios, principalmente más calidad de imagen cuando se trata de lugares que poseen poca iluminación.
  2. Cuando no se exponen mucho las luces en toda la imagen, el fotómetro puede ayudar a conseguir la exposición perfecta para una mayor calidad de imagen.
  3. En el caso de fotografías de exposición larga, el fotómetro externo puede ayudar a centrarnos en el área que se desea lograr.

Composición de un fotómetro

Sensor fotoeléctrico: No se puede observar, pero, se podría decir que es el corazón del fotometro. Esta parte posee una célula fotoeléctrica que se centra en transformar la energía lumínica en corrientes eléctricas que pueden ser medidas.

Lente: Es la parte más importante que permite el paso de luz hasta el sensor fotoeléctrico. Si el lente se encuentra descubierto, la luz solo llega al sensor que esta directo del emisor, por lo cual se mide la luz reflejada o transmitida.

Semiesfera difusora o luminósfera: Como su nombre lo indica, es una semiesfera que recubre todo el lente. Su función se basa en recoger toda la luz que haya en el ambiente que se desee fotografiar, normalmente en un radio de 180 grados.

Botón de modo de medición: Es el botón que escoge medir en luz continua, normalmente se indica con un dibujo de un sol o con un rayo. Si se dispone de un disparador remoto o cable de sincronización, se puede conectar al conector del flash y por medio del fotometro se dispararía dicho flash.

Botón de medición: Es un botón totalmente parecido a los de disparo de las cámara, se debe oprimir para que el fotómetro consiga la medición.

Pantalla: Existen varios tipos de pantallas, ya sean táctiles, a color, analógicas o digitales. En realidad solo interesa que se logre mostrar muy bien la forma de disparo (flash o luz continua). Como también, los valores de apertura o velocidad en función de la luz ya medida.

Botón ISO: Es el botón que permite fijar el valor.

Como utilizar un fotómetro

La opción o el fotometro de uso más sencillo es el de mano. Primeramente se debe determinar y colocar el ISO que se desee usar. Luego de ello, se selecciona la función de medición de luz incidente, para después oprimir el botón de ”Medir” o ”Medición”. Y por último, se colocan los parámetros de tiempo y abertura de obturación y los colocas en la cámara. Listo, la foto podrá salir expuesta correctamente.

Para qué sirve un fotómetro

Es muy extraño que se origine algún problema, debido a que el fotómetro de mano origina la exposición equivalente luego que se realiza la medición en la pantalla. Solo se debe mover hacia arriba o abajo el botón que trae, y a medida que se mueva, el parámetro calcula el otro.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario