Para Qué Sirve el Fosforo 5 beneficios para la salud

El fósforo es un elemento químico de tipo no metal, cuyo número atómico es 15 y su símbolo en la tabla periódica es P, su nombre proviene del griego y significa literalmente “portador de luz”, probablemente esto se deba a que el fósforo emite luz por fosforescencia cuando se oxida con el oxígeno atmosférico. 

El fósforo podemos encontrarlo en el cuerpo dentro del ADN y el ARN, ya que forma parte de las moléculas de ácido nucleico y es utilizado por parte de las células para almacenar y transportar energía. Por otro lado, el fósforo también se relaciona con la adición y eliminación de grupos de fosfato en proteínas, al igual que la fosforilación/desfosforilación, mecanismos los cuales son usados principalmente como reguladores de la actividad de proteínas intracelulares, lo que en consecuencia también se relaciona con el metabolismo de células eucariotas, como por ejemplo, los espermatozoides. 

Fosforo

El fósforo mayormente se encuentra en la corteza terrestre y suele formarse gracias a procesos sedimentarios. Esto a su vez permite  que llegue a seres vivos gracias a que generalmente se almacena en rocas fosfatadas, las cuales debido a la erosión, liberan compuestos (fosfatados) al suelo y/o al agua, siendo de esta forma absorbidas por las plantas a través de sus raíces y así, poco a poco se va introduciendo en otros seres vivos hasta que finalmente mueren y liberan el fósforo contenido en la materia orgánica. Dicho esto, podemos ver claramente que el fósforo es un elemento realmente importante y, de hecho, con solo saber que forma parte del ácido nucleico, es más que obvio suponer que el fósforo es fundamental para la vida (y lo es). Sin embargo, en este pequeño lapso de tiempo que dedicarás a leer sobre el fósforo, conocerás solamente 5 beneficios en particular que éste te puede dar.

Recorrido inicial

Para Qué Sirve el Fosforo

En general, algunas de las características del fósforo, además de las ya mencionadas, podemos ver otras como lo son las siguientes:

  • Forma parte de los huesos y dientes
  • Tiene un olor desagradable
  • Comúnmente se encuentra en estado sólido y de color blanco, pero el fósforo puro es incoloro
  • Interviene en muchas funciones vitales en seres vivos
  • Mejora la digestión
  • Se puede considerar un “energizante natural”
  • Disminuye los síntomas generados por la menopausia
  • Ayuda en la memoria

De todas estas, haremos énfasis en las últimas 5, debido a que, de cierta forma, se relaciona más con la salud de nuestro cuerpo que en otros temas.

Qué es el Fosforo

La digestión

Cuando el fósforo trabaja junto con niacina y la fibra, se vuelve realmente útil en los procesos digestivos, como por ejemplo, es recomendable ingerirlo si tenemos diarrea y queremos aliviarla un poco, al igual que es efectivo en aquellas personas que sufren de estreñimiento y además también aporta mucho en lo que es el flujo adecuado del tránsito intestinal. 

Un mineral energizante

Para ser precisos, aunque el fósforo ciertamente tiene grandes beneficios, muchos de estos se deben a que el fósforo “trabaja” en conjunto con otros minerales o algo más. Un ejemplo de ello son aquellos alimentos que son considerados como “energizantes” naturales y esto es porque este tipo de alimentos son ricos en calorías. Sin embargo, algo que hay que tener en mente es que el cuerpo, la mayoría de las veces, no puede procesar este tipo de cosas por si solo, debido a esto, es allí donde el fósforo y otros elementos entran en acción, como ya se mencionó antes, el fósforo suele usarse para almacenar y transportar energía, de modo que juega un papel de suma importancia en estos alimentos.

Ayuda para la menopausia

Para algunas mujeres que entran en la menopausia, el fósforo puede llegar a ser de utilidad al tratar con los síntomas que la menopausia suele traer consigo. El fósforo suele ser recomendado mucho para las mujeres en esta etapa gracias a que el mismo ayuda en el fortalecimiento de los huesos y una forma de obtener fósforo para el cuerpo es ingiriendo legumbres y vegetales de hoja verde. El uso del fósforo no solo ayuda en los huesos, sino que además también sirve como regulador en las hormonas. Consumirlo antes de llegar a la menopausia también es una forma de disminuir las posibilidades de un “efecto instantáneo” de los síntomas traídos por la menopausia.

Beneficioso para la memoria

Es muy probable que lo hayas leído o escuchado muchas veces, eso de que el fósforo es realmente bueno para mejorar la memoria. Esto es cierto hasta cierto punto y hay que aclarar algunas cosas sobre lo que se dice de este tema. Todo esto empezó gracias a varios descubrimientos del mineral, entre ellos, el hecho de que forma parte de la composición de las neuronas y otros elementos importantes del cuerpo, como el ácido nucleico. Debido a esto, se cree que el fósforo es bueno tanto para la memoria, como para el buen funcionamiento cerebral, sin embargo, realmente no hay evidencias científicas certificadas que aseguren este hecho. Sin embargo, de cierta forma ya ha sido tomado como un hecho, ya que muchos “productos para la memoria” suelen tener en común el fósforo como ingrediente para su composición. Sin embargo un punto importante es que se recomienda consumirlo durante el embarazo, ya que esto asegura el buen desarrollo cerebral del niño y evitar complicaciones o enfermedades de este tipo.

Cuidados que debes tener en cuenta

Para finalizar, recuerda que, cualquiera que fuese el caso, ingerir fósforo en mayores cantidades a lo que es común, no siempre resulta ser bueno ni mucho menos recomendable y seria bueno acudir a un Nutricionista si se quiere estar seguro de las dosis a tomar de fósforo , a menos que sea un caso muy particular y/o que el mismo médico así lo diga. Además, hay que ser precavidos y cuidadosos, ya que existe el peligro de ingerir fósforo blanco, el cual se sabes que es altamente venenoso y se puede morir por intoxicación éste llega a entrar en el organismo.

[simple-author-box]

Deja un comentario