Qué Es Y Para Qué Sirve Un Foro – Tipos – Características – Importancia

Un foro es un lugar virtual (por medio de internet) o físico, en el cual personas se reúnen para el intercambio de ideas y opiniones. Los foros son muy populares, ya que a nivel mundial muchas personas los utilizan para hablar de diversos temas de intereses común. Todas estas personas que participan en dichos foros lo hacen para enriquecer las opiniones de las demás personas. Logrando dar distintos puntos de vista, y por motivo o razón de ello, llegan a un acuerdo determinado. Prácticamente, los foros son técnicas orales que se realizan en grupos. En esta oportunidad nos centraremos en para qué sirve un foro.

Los foros virtuales, es decir, de Internet se conocen también como foros de mensajes, foros de discusión, o foros de opinión. Estos foros son aplicaciones Web, y se encargan de dar soporte a las discusiones o a las opiniones en línea. Los foros son los modernos descendientes de los sistemas de noticias Bulletin Board System, es decir, BBS y Usenet. Dichos sistemas fueron muy famosos o conocidos en los años 1980 y 1990. Los foros en internet por lo general funcionan como complementos a sitios web. Para qué sirve un foro, se utilizan como una invitación a los usuarios, para que puedan compartir información relevante u opiniones acerca de la temática principal del sitio web.

Las discusiones mayormente son moderadas por un dinamizador o coordinador, quien tiene la tarea de introducir el tema, formulando alguna primera pregunta, estimulando y guiando, sin presionar a los usuarios. Otorgando la palabra, pidiendo explicaciones y fundamentaciones y también sintetizando lo que se haya expuesto antes de culminar la discusión o el intercambio de ideas.Para qué sirve un foro

¿Para qué sirve un foro?

El objetivo principal de los foros es poder conocer todas las opiniones que las personas tengan sobre algún tema en concreto. Comúnmente, los foros permiten que los administradores del sitio, definan diversos foros sobre 1 misma plataforma. Por tal razón funcionaran como depósitos de las conversaciones que empiezan los usuarios, y donde otros también podrán empezar o responder algún nuevo debate. Se podría decir que podemos dividir los foros de internet en todos aquellos que necesiten de un registro para poder participar y en los que se pueda aportar la información de forma anónima.

En el primer tipo, los usuarios o personas pueden elegir un nick, al cual se le debe colocar una contraseña y, generalmente, una dirección de correo electrónico para así poder confirmar o culminar el deseo de agregarse o registrarse en el foro. Generalmente los miembros del foro poseen varias ventajas, como por ejemplo, poder personalizar el aspecto del foro, sus perfiles y sus mensajes. Varios usuarios pueden llegar a tener privilegios en el foro, y son conocidos o llamados como Moderadores. Los dichos privilegios podrían llegar a añadir la eliminación o modificación de posts que sean ajenos.

Los moderadores también pueden suprimir y mover discusiones de foro, y otros mecanismos que son elegidos para poder mantener la forma cordial y amistosa dependiendo de las reglas asignadas por el administrador del sitio. Los foros están basados en la libre expresión de las opiniones y ideas de todos los integrantes y/o usuarios. También permiten la discusión de cualquier tipo de tema, como por ejemplo los espectáculos, deportes, actualidad, entre otros. Normalmente son por medio de diversas preguntas estimulantes y concretas. Los Moderadores controlan la participación imprevisible, espontánea y heterogénea de algún público desconocido y numeroso.

Para qué sirve un foro

Tipos de foros

Se podría decir que los tipos de foros se ordenan de la siguiente forma:

Cada persona propone un debate: Cada persona puede escoger e iniciar un tema nuevo de debate y todos libremente pueden responder a ello. Este tipo de foro es muy útil cuando el administrador quiere que cada usuario comience una discusión sobre por ejemplo sus reflexiones sobre algún tema de la actualidad y que todas las personas puedan responder.

Foro de preguntas y respuestas: Este tipo de foro es en donde los usuarios no pueden observar las respuestas u opiniones de los demás usuarios solo hasta que participan, es decir, hasta que envíen su respuesta. En la parte de arriba del foro la persona consigue un texto, donde explica que es un foro de pregunta y respuesta, y debe enviar su respuesta antes, para poder ver las demás.

El foro estándar para uso general: Estos foros permiten múltiples debates sin ninguna restricción. Cada persona o usuario puede abrir libremente todos los debates que desee. Es el foro más común.

Un solo debate simple: Son los foros en los cuales solo existe un tema, es decir, un hilo único de discusión. Este tipo de foro es muy adecuado para los debates concretos, como por ejemplo los foros relacionados a algún tema en particular bien definido y acotado.

También podemos clasificar los foros de la siguiente forma:

  1. Foros Públicos: Los foros públicos son aquellos en los cuales todas las personas pueden participar sin tener la necesidad de registrarse. Es decir, todos pueden enviar opiniones y leer las demás.
  2. Foros Protegidos: Estos foros protegidos son inalterables para los usuarios que no estén registrados. Es decir, si la persona quiere enviar alguna opinión, deberá registrarse antes.
  3. Foros Privados: Los foros privados son solo accesibles para los usuarios que estén registrados en alguno de los grupos siguientes; Moderador, administrador y/o miembro. Para poder tener el acceso a este tipo de foro, el administrador deberá permitirle la entrada a la persona.

Para qué sirve un foro

Características en general de los foros

A continuación explicaremos las características de los foros a nivel general:

  1. Todas las opiniones llevan adjuntada la foto del autor o usuario.
  2. La apariencia de las discusiones pueden ser por rama, anidadas o también se pueden presentar primero las opiniones de las más antiguas o las más nuevas.
  3. El profesor o administrador (en caso de que el foro sea virtual) puede exigir la suscripción de todos los usuarios a un foro determinado. También puede posibilitar que cada persona o usuario escoja a qué foros suscribirse.
  4. El administrador o profesor puede tomar la decisión de que no se permitan determinadas respuestas en un foro. Como por ejemplo, respuestas para crear anuncios publicitarios.
  5. El profesor es capaz de mover fácilmente todos los temas de discusiones entre diferentes foros.
  6. Las imágenes adjuntas normalmente se observan dentro de las opiniones o mensajes.
  7. Si se utilizan las calificaciones en los foros, se pueden restringir a una categoría de fechas.
  8. Pueden ser seleccionados para diversos grupos de alumnos, es decir, separados o visibles.
  9. Algunos foros permiten búsquedas y la opción avanzada nos brinda diversas opciones semejantes a las de Google.
  10. Permiten los seguimientos de mensajes leídos y no leídos que permiten observar todos los nuevos mensajes de forma rápida y controlar la forma que serán mostrados, es decir por usuario, foro o por sitio.

Para qué sirve un foro

Qué es un moderador

Los moderados son quienes delimitan el tiempo de duración de la reunión, además deben presentar a los expositores y a los representantes. También se encargan de explicar con mucha precisión el tema y los objetivos generales que se van a discutir. Es importante que el moderador desarrolle un continuo seguimiento mientras el foro se va desarrollando y para ello es necesario:

  • Explicar y aclarar las previstas normas para la intervención o participación.
  • Mantener la coherencia del tema, y velar siempre por el cumplimiento de todas las normas.

Para qué sirve un foro

Participantes de un foro

Se podría decir que los foros cuentan solamente con tres participantes, que son conocidos como:

  • El secretario: Es la persona que observa y se encarga de anotar a los participantes que piden la palabra de forma ordenada.
  • Los participantes: Son todas aquellas personas que intervienen para dar su opinión sobre el problema o tema, respondiendo o realizando preguntas.
  • El moderador: La persona más importante de los foros, su función es esencial para que se pueda desarrollar perfectamente el dicho foro.Para qué sirve un foro

Importancia de un foro

Para qué sirve un foro

Se podría decir que el aspecto más importante de los foros, es que las personas que participan en ellos puedan escuchar las diferentes perspectivas o puntos de vista que tienen otras personas acerca del tema. De igual forma, esas personas también pueden participar para así enriquecer las opiniones de los demás, atribuyendo distintos puntos de vista pudiendo llegar a distintos acuerdos.

[simple-author-box]

Deja un comentario