Para Qué Sirve Un Fonendoscopio – Historia, Partes, Tipos, Como Funciona.

Los fonendoscopios o también conocidos como estetoscopios son aparatos acústicos que se utilizan frecuentemente en las ramas de enfermería, veterinaria, medicina y fonoaudiología. En esta reseña nos centraremos principalmente en para qué sirve un fonendoscopio. Este aparato se utiliza para poder oír los sonidos de la parte interna del cuerpo animal o humano.

Normalmente es usado en la auscultación de los ruidos respiratorios y los ruidos cardiacos. Sin embargo, también es utilizado para determinar soplos por flujos sanguíneos anómalos en las venas y arterias o ruidos intestinales. Los exámenes que son realizados a través de un fonendoscopio son llamados o denominados auscultación. Es importante aclarar que no existe riesgo alguno para las personas que utilizan o son examinadas con dicho instrumento. Debido que el común funcionamiento del mismo no se puede asociar con algún daño hacia la persona que lo utiliza o hacia el paciente.

Cuando los fonendoscopios son usados por personas con experiencia y entrenamiento garantizado, se puede reproducir información muy importante, y así tener diagnósticos para diversos problemas.

Para qué sirve un fonendoscopio

Para qué sirve un fonendoscopio

Los fonendoscopios, como anteriormente se comentó son instrumentos acústicos que son utilizados por especialistas para realizar exámenes conocidos como auscultación sea en el abdomen o en el tórax. Dicho instrumento es muy usado en el diario ejercicio, hasta el punto de que integra su típica indumentaria.

Dicho instrumento aumenta los sonidos del corazón, por lo cual, cuando el especialista ausculta en el pecho del paciente, puede oír los sonidos de los pulmones y del corazón. De tal forma, se puede determinar si ocurre algo mal en dichos órganos vitales del ser humano.

Historia del fonendoscopio

El primer fonendoscopio fue creado en el año 1816 por René Laennec en Francia, el mismo era monoaural y solo consistía en un sencillo tubo de madera. Este señor creo el fonendoscopio por la razón de que se sentía incomodo al colocar su oreja en los pechos de las mujeres para así poder oír los sonidos del corazón. Por lo cual, comenzó a indagar y llego a la conclusión de que colocando un objeto pequeño entre su oído y el pecho del paciente podría aumentar los sonidos del corazón sin tener la necesidad de llegar a contacto físico.

Este instrumento era parecido a la trompeta del oído común, es decir, como una forma histórica de sustitución de oído. René le coloco como nombre a su aparato ”media auscultación” debido a que era una auscultación, pero con un intermedio de la herramienta entre el oído del especialista y el paciente. La grandiosa idea de René evoluciono hasta que llego a una especie de trompeta reducida que podía amplificar el sonido y que luego se conocería como un ”Pinard”. Por último, el medico sueco Josef Skoda logra desarrollar la técnica de auscultar que hoy en día es utilizada frecuentemente.

Para qué sirve un fonendoscopio

Tipos de fonendoscopios

A continuación, se explicarán los tipos de fonendoscopios:

Fonendoscopio común:

Esta clase de fonendoscopio es la más usada en cualquier área. Los mismos transmiten el sonido por medio de tubos huecos llenos de aire y el diafragma hasta las orejas de los médicos u especialistas. Generalmente, la campana consiste en dos lados que pueden ser colocados en el paciente para que así se detecte el sonido.

Fonendoscopio electrónico:

Como su nombre lo dice, este fonendoscopio amplifica los sonidos del cuerpo electrónicamente. A pesar de ello, limitan el uso general de los fonendoscopios amplificados de forma electrónica al amplificar los sonidos de medio rango, mientas simultáneamente atenúan los sonidos de baja frecuencia y alta gama.

Fonendoscopio doppler:

Los fonendoscopios doppler son aparatos eléctricos que pueden medir el efecto Doppler de las ondas ultrasónicas que se reflejan en los órganos del cuerpo humano. Debido al efecto doppler de las ondas reflejadas se detecta el movimiento por los cambios de frecuencia.

Fonendoscopio en 3D

Son dispositivos o aparatos médicos que se usan para la auscultación y se fabrican por impresiones 3D. Este tipo de fonendoscopio fue creado por un equipo de especialistas y médicos en tecnología con la gran colaboración del Dr. Tarek Loubani. Se crearon los fonendoscopios en 3D por la necesidad u carencia de equipos médicos vitales a el bloqueo de Gaza.

Partes de un fonendoscopio

Las partes que conforman un fonendoscopio son:

Olivas: Son piezas de goma o plástico, las mismas se adaptan a los oídos y se encargan de ajustar de forma cómoda y suave el aparato al oído, logrando bloquear todos los ruidos externos.

Arcos metálicos o auriculares: Presentan una cierta angulación y son totalmente fuertes, por lo cual las olivas se adaptan con firmeza a los oídos y los mismos no le originan ninguna molestia u dolor a la persona.

Tubuladura: Es un tubo de polivinilo posee una longitud entre 30 y 40 cm y es flexible. En el caso de que sea mayor la longitud se disminuye la transmisión de las ondas sonoras. La pared de dicho tubo es gruesa y rígida moderadamente para que así pueda eliminar todos los ruidos del entorno del médico y así prevenir obstáculos de la tubuladura que puedan distorsionar la correcta transmisión de las ondas de sonido. Algunos fonendoscopios poseen tubos dobles o simples.

Diafragma: Es la parte de superficie plana y circular que está cubierta con un disco fino de plástico. Trasmite de mejor forma los sonidos de frecuencia alta elaborados por los movimientos a gran velocidad de la sangre y el aire. Fundamentalmente se usa para oír los sonidos cardíacos, intestinales y pulmonares.

Campana: Es la pieza que siempre tiene forma de cuenco, normalmente se encuentra rodeada por un anillo y su material es de goma. Dicho anillo evita la producción de escalofríos en el paciente al colocar el metal frió sobre la piel. Dicha campana transmite los sonidos de tono grave que son elaborados por el movimiento a baja velocidad de la sangre. Los sonidos vasculares y cardíacos se examinan u reconocen usando la campana.

Para qué sirve un fonendoscopio

Como funciona un fonendoscopio

La campana y la membrana se puede colocar en el paciente, ambas se encargan de detectar las señales acústicas que viajan por medio de los tubos llenos de aire y así llegan a los oídos del especialista. La campana se encarga de transmitir los sonidos que son de baja frecuencia por lo cual es ideal para oír los pulmones. En cambio, la membrana se encarga de detectar los sonidos de alta frecuencia y es ideal para escuchar los latidos del corazón. Para poder detectar las distintas frecuencias existen dos modos:

Para qué sirve un fonendoscopio

  • Modo Campana de baja frecuencia: Para poder oír los sonidos de frecuencia baja, se debe apoyar sin presionar el fonendoscopio sobre la piel del paciente. Dicha membrana se encuentra sujeta por un flexible contorno quedando suspendida de la misma. Por lo cual, la membrana puede ampliamente vibrar u palpitar para que luego se transmitan los sonidos de longitud de las ondas largas, es decir, aquellos sonidos de frecuencia baja.
  • Modo Diafragma de alta frecuencia: Para poder captar los sonidos de alta frecuencia, se debe presionar firmemente de la misma manera que se hace con un fonendoscopio común de campana doble en el modo diafragma. Cuando se realiza dicha presión, la membrana se logra desplazar hacia adentro hasta el punto o objetivo que toca el anillo interno. Dicho anillo se encarga de restringir el movimiento de la membrana atenuando o boqueando las longitudes de ondas largas de los sonidos de frecuencia baja, permitiendo solamente escuchar las longitudes de ondas cortas de los sonidos de frecuencia alta.

Deja un comentario