Para Qué Sirve Un Fondo De Ojos -Tipos, Resultados Y Como Se Realiza.

El examen fondo de ojos, o también conocido como oftalmoscopia es el más común de la rama de oftalmología. En esta oportunidad nos centraremos en para qué sirve un fondo de ojos. Este examen se realiza de manera sencilla, no tiene efectos secundarios, solo los que se pueden originar por la dilatación de las pupilas y es totalmente indolora.

Los estudios de fondo de ojos son llevados a cabo por medio de un aparato portátil y pequeño, el mismo es conocido como oftalmoscopio, esta compuesto por un sistema de observación y una luz. En medio del examen, el especialista es capaz de observar y analizar las estructuras del disco óptico, la retina, los vasos sanguíneos, la coroides y absolutamente todos los componentes del polo posterior de los ojos.

Es importante aclarar que no son muy frecuentes las graves complicaciones en los exámenes de fondo de ojos. Las que podrían llegar a ocurrir son:

  • Irritación o intenso escozor de la conjuntiva ocular que se genera luego de colocar las gotas especiales para la dilatación de la pupila.
  • Alergia al medicamento que se usa para la dilatación de la pupila, es decir, las gotas.
  • Provocación de ataques de glaucoma agudo, debido a que cuando se dilata la pupila, se cierra el canal por el cual es drenado el líquido de la parte interna del ojo y es posible que aumente mucho la presión del ojo o intraocular.

Para qué sirve un fondo de ojos

Para qué sirve un fondo de ojos

Por medio de un examen o estudio de fondo de ojos se pueden descartar diversas lesiones o patologías que se relacionan con la más importante zona del ojo. Debido a que existen elementos que son totalmente importantes para la visión del paciente. Gracias a este procedimiento rutinario o examen, se pueden tratar a tiempo o evitar varias enfermedades como por ejemplo:

  1. Hipertensión.
  2. Diabetes.
  3. Tumores.
  4. Maculopatías.
  5. Glaucoma.

Aparte de ello, dicho examen aporta también mucha información sobre las posibles enfermedades que se relacionan con el polo posterior del ojo y el globo ocular. Dichas enfermedades pueden ser:

  1. Hipertensión arterial.
  2. Diabetes mellitus

Es importante aclarar que el paciente debe acudir acompañado a la clínica. Debido a que la dilatación artificial de pupilas provoca que los ojos tarden mucho más tiempo en volver a su normal situación. Por lo cual, el paciente tendrá visión borrosa, más que todo de cerca durante las primeras horas. Además, es muy común que se vaya a notar sensible ante la luz en el trayecto de vuelta a su hogar.

Tipos de técnicas

El examen o estudio fondo de ojos se puede llevar a cabo por medio de 2 técnicas diferentes, a continuación se explicarán ambas técnicas:

  • Análisis directo de fondo de ojos: Esta técnica principalmente muestra la imagen de las estructuras oculares de forma unidimensional, de igual forma que se encuentran dentro del ojo. Para este tipo de técnica el examen debe ser realizado en una habitación oscura, y el especialista por medio de un haz de luz que proyecta de manera directa sobre la pupila, podrá tener el acceso completo a la parte posterior de los ojos.
  • Análisis indirecto de fondo de ojos: La técnica indirecta se puede realizar de 2 formas, la primera técnica se realiza por medio de una lámpara de hendidura; En este método es necesario que el paciente se encuentre sentado, con la cabeza firme y la barbilla apoyada. Por medio de unos lentes especiales, el medico podrá conseguir la imagen tridimensional del fondo o parte interior del ojo. El segundo método es por medio de una técnica que necesita que el especialista use un casco con linterna, parecido al de un minero. El paciente deberá tener los ojos abiertos para que así se pueda proyectar la luz brillante que penetra dentro del ojo. En algunos casos es posible que se aplique presión en el globo ocular, sin embargo, no se revierte ningún dolor.

Para qué sirve un fondo de ojos

Como se realiza un fondo de ojos

Para que se pueda realizar el examen fondo de ojo, la enfermera primeramente empezara a instilarle las gotas de colirio en el ojo al paciente. Dichas gotas se utilizan para poco a poco dilatar la pupila, también pueden escocer o molestar un poco. El mismo proceso puede llevar mucho tiempo, hasta incluso una hora. La enfermera se encarga de comprobar cómo se dilata la pupila, para así saber cuándo es el momento preciso para realizar la prueba, debido a que se debe encontrar en un estado ideal.

Luego, entrará a consulta con el oftalmólogo y se deberá sentar en una silla cómoda. Para poder facilitar la visión de la parte interna del ojo, se deben apagar las luces. Si el especialista está usando una lámpara de hendidura, le pedirá al paciente que apoye la frente y la barbilla en una estructura de metal, de tal manera se podrá fijar la mirada y usar las luces y lupas que permiten llevar a cabo el examen ocular.

Si es directo el oftalmoscopio, el especialista primero tendrá que observar un ojo y luego el otro. Cuando se utiliza un oftalmoscopio indirecto, se hará más sencillo debido a que el especialista podrá observar ambos ojos a la vez con una luz que generalmente se coloca en su misma frente. En dicho caso que ya se explicó, el paciente deberá estar tumbado o reclinado. Sea cual sea el método, el médico le pedirá al paciente que fije la vista en un punto determinado para que así no parpadee al menos por unos segundos.

Resultados de un fondo de ojos

Los estudios de fondo de ojos le permiten al oftalmólogo observar y analizar la parte interior del ojo en un tiempo real. Por lo cual, se pueden inmediatamente interpretar todos los hallazgos para poder establecer y determinar un acertado diagnóstico. A pesar de ello, el medico siempre redacta un informe en el cual describe todas las alteraciones, en el caso de que existan.

En dicho informe de los resultados del examen fondo de ojos, se describen absolutamente todas las partes internas del ojo, como también su estado actual. Se podría decir que las partes más importantes que debe describir son:

  1. La zona central de la visión o macula.
  2. El nervio óptico.
  3. La periferia de la retina.
  4. Los vasos sanguíneos pequeños.

Para qué sirve un fondo de ojos

 Las demás estructuras solo se describen y analizan cuando se encuentran alteradas. En conclusión, por todo lo antes explicado a lo largo del artículo, dicho examen es muy importante para cualquier tipo de persona y para cualquier edad, debido a que de tal forma se puede evitar cualquier enfermedad, o saber cómo tratarla para que no se siga desarrollando, obviamente en el caso de que exista alguna.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario