Para Que Sirve La Fluoxetina – 3 Trastornos Que Puede Mejorar | Advertencias

Este es un fármaco antidepresivo, que pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. El funcionamiento de estos medicamentos es aumentar la cantidad de serotonina en el cerebro, lo que contribuye al buen ánimo, a continuación, en este post se explicara para que sirve la fluoxetina de manera detallada para obtener un enfoque más amplio del uso de este fármaco.

Para que sirve la fluoxetina/ Usos

para que sirve la fluoxetina

1.- Trastorno obsesivo compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo involucra pensamientos, imágenes o impulsos (obsesiones) no deseados e inquietantes que se introducen en la mente de un niño / adolescente y causan una gran cantidad de ansiedad o incomodidad, en  la persona que trata de reducir estos pensamientos  participando en actividades repetitivas comportamientos o actos mentales (compulsiones).

Aunque la causa exacta de la condición no se entiende completamente, los estudios han demostrado que se trata de una  combinación de factores biológicos y ambientales que pudiesen estar involucrados.

A menudo, las compulsiones se realizan de forma ritual o muy específica, por ejemplo, contando hasta seis cada vez que se quita una prenda de vestir.

2.- Trastorno de atracón

Este está caracterizado por episodios regulares de atracones. A  diferencia de otros trastornos relacionados con la comida este no usará conductas compensatorias, como el vómito auto-inducido o el ejercicio excesivo después de comer en exceso. Muchas personas con trastorno de atracones compulsivos tienen sobrepeso u obesidad.

Las razones para desarrollar este trastorno diferirán de persona a persona. Las causas conocidas incluyen la predisposición genética y una combinación de factores ambientales, sociales y culturales. El mismo puede ocurrir en personas de todas las edades y géneros, en todos los grupos socioeconómicos y de cualquier origen cultural.

Básicamente este trastornó se produce en personas que ha tenido momentos en los que comían demasiado, especialmente durante una ocasión especial o en un día festivo. El trastorno de atracones es diferente ya que el individuo siente que no puede parar, incluso si ya estás incómodamente lleno. Puede comer mucho, rápidamente, incluso si no tiene hambre.

3.- Trastorno difórico premenstrual

Esta afección es característica porque la mujer presenta síntomas de depresión, irritabilidad y tensión antes de la menstruación

Además de lo ya desarrollado este  medicamento puede mejorar su estado de ánimo, sueño, apetito y nivel de energía y puede ayudar a restaurar su interés en la vida diaria. Puede disminuir el miedo, la ansiedad, los pensamientos no deseados y la cantidad de ataques de pánico. También puede reducir el impulso de realizar tareas repetidas (compulsiones como lavarse las manos, contar y revisar) que interfieren con la vida diaria.

¿Cuáles son las advertencias de la fluoxetina?

Este y otros antidepresivos deben llevar una advertencia de recuadro negro debido al mayor riesgo de suicidio al tomar el medicamento. Ya que tiene la capacidad de aumentar los pensamientos o acciones suicidas en niños, adolescentes y adultos jóvenes durante los primeros meses del tratamiento o después de un cambio en la dosis.

  • Depresión o ansiedad
  • Inquietud
  • Ataques de pánico
  • Dificultad para dormir
  • Irritabilidad
  • Agresividad, enojo
  • Actuando en impulsos peligrosos
  • Incremento extremo de actividad y conversación
  • Disminución de la necesidad de dormir
  • Rigidez muscular
  • Náuseas, vómitos
  • Diarrea
  • Hemorragias o hematomas aumentados o inusuales
  • Debilidad
  • Problemas con la memoria
  • Sueños anormales
  • Eyaculación anormal
  • La falta o pérdida de apetito
  • Inabilidad para obtener o mantener una

Siempre es necesario que tome en cuenta comentar a su médico si tiene antecedentes de convulsiones; desorden bipolar; enfermedad del hígado; problemas cardíacos; diabetes; glaucoma, entre otros.

Por otro lado esta droga puede causar somnolencia y puede empeorar su capacidad de tomar decisiones, pensar con claridad o reaccionar rápidamente.

Por otro lado tiene la capacidad de producir reacciones alérgicas severas que podrían incluso provocar la muerte. Una reacción alérgica severa produce:

  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón de la lengua, garganta, boca, cara u ojos ronchas con comezón (urticaria) erupción cutánea con o sin fiebre y dolor en las articulaciones.

En los niños puede influir en el control de su altura y peso cuando esté tomando.

 No ingiera fluoxetina  si está embarazada ya que podría dañar al feto en desarrollo. Se ha demostrado que los bebés de madres que han estado expuestos a la medicación han tenido varios efectos secundarios.

Igualmente debe tener precaución si está amamantando, porque el medicamento pasa a la leche materna.

¿La fluoxetina  aumenta de peso?

El aumento de peso es un efecto secundario de muchos antidepresivos, incluido este.

Un estudio científico descubrió que las personas que toman este fármaco y otros antidepresivos ganaron de una a dos libras en el transcurso de un año; el aumento de peso varió, dependiendo de la utilización del fármaco.

Algunos otros informes indican que hasta el 30% de los usuarios de antidepresivos experimentan un aumento de peso de más de 10 libras. Esto puede deberse al aumento del apetito entre las personas que toman antidepresivos.

Un remanente de usuarios han informaron pérdida de peso durante el uso del medicamento, sin embargo se necesita más investigación para determinar cómo fluoxetina  pudiese contribuir a los cambios de peso.

Por otro lado el aumento o disminución de peso va a depender del metabolismo de la persona.

¿El fluoxetina se puede usar para perros y gatos?

Este fármaco a veces se prescribe para perros o gatos bajo el cuidado de un veterinario. Muchas veces es recetado para inhibir ciertas conductas como perseguir la cola, lamer constantemente u otras conductas obsesivo-compulsivas.

Sin embargo este, medicamento no debe ser utilizado en sus mascotas sin previa vigilancia del veterinario.

¿Cuáles medicamentos interactúan con fluoxetina?

Ciertos medicamentos interactúan con Prozac y pueden causar problemas. Informe siempre a su médico o farmacéutico sobre cualquier medicamento que tome, incluidos otros medicamentos con receta, o medicamentos de venta libre y cualquier vitamina, suplemento dietético o remedio herbal que está tomando. Algunos medicamentos que interactúan con el farmaco son:

  • Marplan
  • Nardil
  • Selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar)
  • Parnate y otros.

¿Cómo actua la fluoxetina?

El fármaco se absorbe bien después de la ingesta oral, está muy unida a proteínas y tiene un gran volumen de distribución. La vida media de eliminación de la fluoxetina es de aproximadamente 1 a 4 días, mientras que la de su metabolito norfluoxetina varía de 7 a 15 días.

Fluoxetine tiene un perfil farmacocinético no lineal. Por lo tanto, el medicamento debe usarse con precaución en pacientes con una capacidad metabólica reducida (es decir, disfunción hepática).

En contraste con su efecto sobre la farmacocinética de otros antidepresivos, la edad no afecta la farmacocinética de la fluoxetina. Este hallazgo junto con el mejor perfil de tolerabilidad de la fluoxetina (en comparación con los antidepresivos tricíclicos) hace que este fármaco sea especialmente adecuado para su uso en pacientes ancianos con depresión. Además, la farmacocinética de la fluoxetina no se ve afectada por la obesidad ni por la insuficiencia renal.

Sobre la base de los resultados de los estudios de relación entre la respuesta plasmática y la respuesta clínica, parece haber una ventana terapéutica para la fluoxetina. Las concentraciones de fluoxetina más norfluoxetina por encima de 500 mg / parecen estar asociadas con una peor respuesta clínica que las concentraciones más bajas.

Fluoxetine interactúa con algunas otras drogas. La administración concomitante de fluoxetina aumentó las concentraciones sanguíneas de antipsicóticos o antidepresivos. Las interacciones entre la fluoxetinafun y el litio, el triptófano y los inhibidores de la monoaminooxidasa, en particular, son potencialmente graves y pueden conducir al “síndrome serotoninérgico”. Esto se debe a los efectos farmacodinámicos sinérgicos y a la influencia de la fluoxetina en la biodisponibilidad de estos compuestos.

►Video recomendado: Fluoxetina

Deja un comentario