Para qué sirve la Flunarizina – Dosis indicadas – Contraindicaciones – Recomendaciones


La salud es de gran importancia para el bienestar del ser humano. Por lo tanto, es normal que en diversas ocasiones nos enfermemos. precisamente en estos casos se debe acudir a la ayuda de los fármacos.  En esta ocasión le daremos a conocer un medicamento muy útil y que seguramente ya has probado en algún momento, se trata de la flunarizina.

Este tratamiento es muy utilizado para mejorar anomalías que afectan la salud. A continuación, le explicaremos todos los detalles de este medicamento, para que así este informado y sepa cuando recurrir a él.

¿Qué es la flunarizina?

La flunarizina es un medicamento, el cual forma parte del grupo de los bloqueadores de canales de calcio. o mejor conocidos como antagonistas de calcio o bloqueadores de canal lento.

Cabe destacar que este tipo de medicamento actúa a través de el bloqueo de la corriente de calcio. La flunarizina, tiene un peso molecular de 404.495 g/mol y su fórmula química es C26H26N2F2. con respecto a los datos físicos, este fármaco tiene un punto de fusión de 251.5 (dihidrocloridrato) °C.

La flunarizina tiene una unión proteica >99 % y su vida media, (es decir el tiempo que tarda para la reducción de fármaco en el organismo) es de 5 a 15 horas. si se trata de una dosis simple y en el caso de dosificación múltiple puede demorar de 18 a 19 horas.

Su forma de expresión o eliminación, es a través de las heces y en algunos casos, poco comunes por la orina.

Como se mencionaba anteriormente, el mecanismo de acción que tienen este fármaco en el organismo. es funcionando como agonista de calcio selectivo; esto quiere decir que evita la sobrecarga de calcio celular. este proceso es mediante la membrana celular.

Cabe destacar que el mismo, actúa a nivel cerebral y de esta forma puede inhibir patologías relacionadas, con esta parte del cuerpo.


¿Para qué sirve la flunarizina?

Como se mencionaba, este fármaco actúa directamente a nivel del cerebro. por lo tanto, las principales patologías a tratar son las que se padecen esta área. Por esta razón, este medicamento, es útil en enfermedades de migraña; se usa para calmar el dolor y para prevenir que la misma aparezca.

Para qué sirve la flunarizina

De igual manera, este fármaco se usa comúnmente para prevenir y controlar los problemas relacionados con las cefaleas fuertes.  Así mismo, la flunarizina, se usa en la elaboración de tratamiento para la epilepsia. El mismo es empleado como complemento de dichos fármacos.

La flunarizina, también es útil para calmar el vértigo (mareo, ocasionado por movimientos). Se debe resaltar que este medicamento contiene altas propiedades. razón, por la cual se usa para prevenir la migraña. Además, en algunos casos, suele utilizarse para prevenir problemas del sistema circulatorio, como es el caso de las varices.

Beneficios de la flunarizina

La flunarizina, aporta grandes beneficios a la salud, por lo que le explicaremos detalladamente en que patologías es usado y como actúa en las mismas.

  • Migraña: este mexicanero es usado en el control y prevención de migraña. El mismo actúa directamente en la membrana celular. logrando evitar la contracción de los musculo lisos y al mismo tiempo influye sobre el aumento de la circulación. mediante los vasos sanguíneos.

Cabe destacar que el uso de la flunarizina, puede ser de forma preventiva o cuando otros medicamentos no hacen efecto. se recurre a este fármaco; ya que suele ser más eficaz.

  • Vértigo: Una de las propiedades por las que se caretica el uso de la flunarizina es que combate el vértigo. La mayoría de mareos se originan mediante una acumulación de calcio en los conductos semicirculares y otras vías del oído.
  • Epilepsia: Es muy común, usar este tratamiento para aliviar esta anomalía. este medicamento no cura dicha enfermedad, pero si la estabiliza y hace menos frecuentes las convulsiones. Esto ocurre, gracias a los efectos antagónicos que ocasiona este producto en los canales de calcio.
  • Sistema circulatorio: Como se ha mencionado, este fármaco también le aporta beneficios al sistema circulatorio. es útil en los pacientes que padecen un trastorno del tipo sanguíneo.

De igual manera, la flunarizina, cumple con otros tipos de usos médicos, como lo son:

  • Es aplicado como antihistamínico.
  • Es usado como tratamiento de las extremidades frías.
  • Actúa contra los calambres.
  • Es indicado como tratamiento para tratar el síndrome de Raynaud.

Dosificación recomendada de la flunarizina

Las dosis de este medicamento pueden variar según la enfermedad y la edad de la persona. Sin embargo, se aconseja que se use según lo indicado por el médico. ya que se debe tratar con precaución.

Si este medicamento es usado para tratar la migraña. es aconsejable que tome una cantidad no mayor de 10 miligramos diarios. Es necesario que la tome continuamente por 5 días y luego deje dos días de descanso.

Cabe destacar que este tratamiento debe ser administrado por un lapso de tiempo, no mayor a 6 meses. En caso de una recaída, se debe iniciar nuevamente.

En caso de ser administrado para tratar los mareos o vértigo, es recomendable que adquiera 10 miligramos a diario, hasta que el problema se controle. Este medicamento o se debe tomar por mucho tiempo, por lo que se aconseja que luego de desaparecer los síntomas deje de usarlo.

En el caso de los niños, Es aconsejable que no exceda la dosificación y adquiera apropiadamente de 2 a 5 miligramos. Es preferible que lo haga durante la noche. Mientras que los ancianos pueden comenzar con 5 miligramos diarios.

Recuerda que no se debe exceder con la cantidad de medicamento. ya que puede causarle efectos secundarios o incluso no hacer ningún tipo efecto. Es importante mantener un control según lo indicado por el médico.

En caso de olvidar una dosis, se debe seguir tomando el tratamiento normalmente, sin necesidad de compensarla. Sin embrago es necesario procurar que esto no ocurra frecuentemente.

Finalmente recuerda que una sobredosis de este medicamento puede ocasionar resultados no deseados. Como lo son: sensación de fatiga, cansancio, insomnio, temblor en el cuerpo, depresión, ansiedad, nausea, rinitis, estreñimiento; en el caso de las mujeres puede ocasionarle dolor en los senos o puede afectar en la menstruación.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario