Para Que Sirve La Flor De Sauco- Ventajas En La Salud

La flor de sauco proviene de la planta Elder se dice que es potencialmente tóxica, es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Adoxaceae. El hecho de que sea considerada una planta toxica, permite que a menudo se pase por alto sus beneficios medicinales y se usa con mayor frecuencia por sus propiedades aromatizantes y por la elaboración de diversos alimentos y bebidas. Sin embargo, a través de este apartado podrás conocer para que sirve la flor de sauco

En el mismo orden de ideas, se puede acotar que tanto las flores como las bayas de la planta se pueden usar cuando se preparan adecuadamente, pero se deben evitar todas las hojas, ramas y raíces, por ser en esta parte donde se concentran más sus propiedades toxicas que no benefician al ser humano.

Tipos de planta de sauco

Al pasar de los años se ha logrado descubrir que la planta más antigua pertenece al género Sambucus, la misma posee más de 2 docenas de especies identificadas en todo el mundo. La clasificación de estas especies a menudo hace referencia al territorio en la que se encuentran estas plantas o al color distintivo de sus bayas. Algunas especies más antiguas son: Sambucus nigra, Saúco Sambucus mexicana, Saúco Americano, Sambucus racemosa, Saúco Rojo Europeo, Sambucus australasica, Saúco jAmarillo Sambucus adnata, Anciano Enano Asiático.

Hay diferentes especies de estas plantas, las mismas, tienen bayas que varían en color desde negro o negro azulado hasta rojo e incluso amarillo o blanco. La flor de saúco varia de color el mismo va de color blanco a carne claro. Aunque la planta más antigua se encuentra en diferentes partes de todo el mundo, su presencia se observa con frecuentemente en lo que es el hemisferio norte, Sin embargo, al menos 10 especies han sido identificadas en América del Norte.

Ventajas que brinda la flor de sauco para la salud

flor de sauco

Esta flor se ha utilizado por grandes años como una alternativa de medicina tradicional en todo el mundo, cada día son más las culturas que se unen a su utilización y todo es debido a sus propiedades antisépticas o desinfectantes, antiinflamatorias, y otras; que en ella se encuentra contenida.

1. Alivia afecciones respiratorias

Los usos más comunes son para resfríos y gripe, infecciones sinusales y otras alteraciones frecuentemente implicadas en la afección de las vías respiratorias.

2. Eliminación la retención de liquido

Para complementar lo anterior se puede decir que, la flor de saúco también tiene propiedades diuréticas, es decir, promueve la eliminación de la acumulación de líquido a través de la orina, además se constituye un potente laxante, que contribuye a desintoxicar el organismo y es útil para aliviar el estreñimiento ocasional.

3. Contiene propiedades antibacterianas y antivirales

Gracias a las propiedades antibacterianas y antivirales que contiene la flor de sauco, lo hacen una de las plantas más indicadas para el tratamiento o alivio de algunas alergias y aumentar el funcionamiento del sistema inmune.

4. Actúa a nivel tópico

Aunado a lo anterior se puede acotar que la flor de sauco puede actuar a nivel tópico, es decir mediante la absorción directa de la piel, este efecto puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación del lugar, incluyendo en las articulaciones debido a algunas formas de artritis, u otras enfermedades o lesiones, además se usa para detener el sangrado de la piel.

5. Elimina las bacterias orales

La flor de sauco se puede utilizar como enjuague bucal, esto se debe gracias a sus propiedades antisépticas lo que permite eliminar la mayor cantidad de bacterias posibles presentes en la boca.
Por otro lado se dice que también contribuye al equilibrio del azúcar en sangre, de la misma manera una investigación mostró que el extracto de flor de saúco fue eficaz para matar muchos patógenos hospitalarios comunes, incluido la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, este eficaz estudio proporcionó pruebas científicas de las propiedades antibacterianas de la flor de saúco contra la mayoría de las bacterias gram negativas y gram positivas probadas que se alinean con los usos de la medicina tradicional del pasado. Un estudio de investigación adicional de los componentes de la famosa flor de saúco demostró el gran potencial que posee la flor para actuar de manera antiviral y antiinflamatoria, fortaleciendo así la eficacia que posee esta flor para la salud humana.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los principales componentes de la flor?

La flor de sauco es rica en bioflavonoides, este componente es comúnmente conocido por sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antiinflamatorias y antibacterianas. Los flavonoles más abundantes en la flor de saúco son los que se nombran a continuación: quercetina, isoquercitrina y antocianinas, que de igual manera también tienen propiedades antivirales.

En el mismo orden de ideas, esta flor también contiene otras sustancias encargadas de producir efectos ventajosos tales como: los ácidos clorogénicos, y el ácido cinámico, que pueden ayudar a combatir las alergias por polen u otros alergenos, regular los niveles de glucosa contenidos en la sangre y tener un efecto laxante en el cuerpo. Igualmente contiene triterpenoides, especialmente β-amirina, eritrodiol y ácido oleanólico, los mismos son los encargados de ofrecer una variedad de beneficios para la salud, incluidos los efectos analgésicos, antiinflamatorios y anticancerígenos características de la flor de sauco.

¿Cómo se debe ingerirr la flor de sauco?

La flor de saúco se puede secar conformando un polvo para un uso posterior, se puede remojar o cocinar en una bebida, realizando así una infusión o te, Si bien se considera que la flor de saúco es segura para el consumo, las hojas, ramas y raíces son tóxicas como se mencionó al inicio de este post, y pueden conducir a la acumulación de cianuro venenoso en el cuerpo.

Un dato de gran importancia dentro de este post es que todas las bayas de saúco excepto las negras son tóxicas cuando se consumen sin cocinar, es decir, crudas, por lo que es recomendable cocinar todos los tipos de bayas antes de su uso. Sin embargo, para tener una mejor seguridad de la baya negra, es aconsejable cocinar previamente antes de usar esta variedad debido al riesgo de náuseas vomitos y otras molestias gastrointestinales que están propensas a causar.

¿Cómo se encuentra disponible la flor?

Las flores de saúco están disponibles en el mercado a través de diferentes suplementos que van de ser puros o estar en combinación con otras hierbas. Igualmente pueden encontrarse como flores secas, en bolsitas de té, en tinturas, en píldoras y cápsulas. Se puede decir entonces que la flor de sauco está disponible casi en cualquier presentación lo que constituyen una flor totalmente versátil a la hora de consumirla.

►Video recomendado: Para que sirve el sauco

[simple-author-box]

Deja un comentario