Para Qué Sirve La Flor de Jamaica – Preparación y Recomendaciones


En diversas ocasiones de seguro has oído hablar sobre esta planta. pero no sabes en realidad sobre que trata y en que nos podría ayudar. es por ello que aquí te daremos una breve explicación sobre que trata esta maravillosa flor y que beneficios nos aporta. al igual que algunas recetas que te podrían ayudar en la salud y para mejorar tu digestión. porque, si de beneficios se trata, esta planta te sorprenderá.

¿Qué es la flor de Jamaica?

La flor de Jamaica o rosa de Jamaica es una planta que tiene propiedades medicinales por lo que es muy utilizada en varias partes del mundo. su nombre científico es Hibiscus sabdariffa, esta planta proviene de África y no tiene efectos secundarios.

Esta ubicada en la familia de las Malvaceae que son plantas con características herbáceas o arbustos. De clima cálido. Esta planta tiene un crecimiento peculiar, ya que comienza como arbusto y puede llegar a medir hasta más de dos metros. cuando madura su flor es de color rojiza y su corola es de color blanco. Suele tener entre 4 a 6 pétalos.

Suele durar entre 5 a 7 meses para ser cosechada. el mejor mes para comenzar con la cosecha es el julio. así en octubre esta planta florece y el comienzo de enero esta lista para su cosecha. Tiene que ser podada cuando llega al metro y medio para que siga creciendo. es sensible al frio por lo que necesita de mucha luz de aproximadamente entre 10 a 12 horas de luz diarias.

Los lugares donde se produce más esta planta son en China ocupando el primer ligar. luego se siguen la India y Sudan. México está en el último puesto con el séptimo lugar

Esta flor posee hierro, calcio, fibra y posee efectos anti hipertensivos. Además de tener propiedades laxantes, antibacterianas y diuréticas.

¿Para qué sirve la flor de Jamaica?

Como hemos mencionado la flor de Jamaica aporta múltiples beneficios a la salud. primeramente, por tener propiedades medicinales. al igual que la mayoría de las plantas posee vitaminas y minerales, a continuación, mostraremos sus mejores usos.

Para qué sirve la flor de Jamaica

Posee propiedades diuréticas, por lo que al consumirla producen ganas de orinar más rápido de lo común. lo que ayuda a limpiar órganos como los riñones y el hígado además que libera toxinas para así ayudar a perder peso. La medica Katia Vélez Garcés nos afirma que “es ideal para las personas que sufren de retención de líquido” y también nos dice que “sirve para personas con cálculos en los riñones y arenillas”.

Posee vitamina C, en lo que nos beneficia para prevenir el envejecimiento prematuro, además tiene otras vitaminas como A, E y B1.

Su flor, además, posee fibra. Lo que ayuda a nuestro cuerpo a bajar los niveles de colesterol en la sangre hasta un 35% al igual que los triglicéridos.

En las personas que padecen de diabetes, esta planta es una muy buena opción para bajar los niveles de glucosa en la sangre. tomándola en una infusión máximo tres veces al día.

Además de usos medicinales también se utiliza en la industria textil como colorante al igual que cosmetología y perfumería.

A poseer características antiparasitarias, sirve como desparasitante.

Si se tiene una resaca debido a las bebidas alcohólicas esta nos ayuda a combatirla. además de funcionar para tratamientos de anti alcoholismo.

Otros usos que podemos encontrar en la flor de Jamaica son como la elaboración de aceite comestible. la semilla se puede tostar y comer. se hacen mermeladas, licores, gelatinas, helados, jarabes, caramelos, bebidas y para mejorar el sabor en otras infusiones de plantas o recetas de comida.

¿Como preparar la flor de Jamaica?

Si quieres consumir esta planta hay que saber de que manera manipularla y procesarla para sacar todos los beneficios que esta nos aporta.

Flor de Jamaica en infusión

Es importante recalcar que para no perder las propiedades de la flor se debe calentar primeramente el agua y apagar cuando esta tome su punto de ebullición. luego se pueden unir las flores y tapar. para así dejar que esta repose por un promedio de entre 7 a 10 minutos. luego de esto, colar para ingerir. si desea puede agregar un poco de miel de abeja para endulzar la infusión.

La mejor medida para la infusión es de 2 cucharas de flor de Jamaica por un litro de agua.

Esta bebida se puede tomar después de las comidas. si desea un mejor resultado puede agregar otras sustancias como canela o cola de caballo para un efecto dietético, se puede colocar en el refrigerador para consumirla fría.

Flor de Jamaica en ensalada

Otra forma de preparar la flor de Jamaica es en ensaladas. La más común es la ensalada de Jamaica con miel y naranja. Para su preparación se debe hervir la flor de Jamaica, si prefiere puede agregar azúcar. luego pasarlas al colador y dejarlas reposar, como se explico anteriormente, pero esta vez utilizaremos la flor.

Preparar una vinagreta con 1 taza de zumo de naranja, miel de abeja (un cuarto de taza), vinagre blanco (una cucharada), aceite de oliva (media taza). Si prefiere puede agregar consomé de pollo (una cucharada), luego licuar todos los ingredientes y dejar reposar.

Para terminar, en un plato para ensaladas. mezclar un poco de espinacas con las flores de Jamaica luego agregar la mitad de la vinagreta y revolver, si desea puede servir la ensalada con la otra mitad de la vinagreta.

Advertencias

Es importante recordar que las infusiones de plantas nunca pueden ser sustitutos del agua pura. siempre se debe ingerir una cantidad suficiente de agua para tener buena salud. Si no se ingiere la cantidad de agua necesaria para nuestro organismo podríamos sufrir graves enfermedades como insuficiencia renal ya que podríamos estar forzando los riñones.

Tampoco es recomendable ingerir mas de tres tazas de infusión de flor de Jamaica. También le advertimos que si siente algún malestar debe consultar con su medico de confianza antes de ingerir estas bebidas. ya que podría tratarse de un problema grave.

[simple-author-box]

Deja un comentario