3 Funciones Que Tiene La Firma Digital – Documento Legal

La firma digital es un método criptográfico que está relacionado con la identidad de una persona, asociación o de un equipo informático. Esta herramienta permite garantizar la integridad y autoría de documentos digitales, la firma digital permite la integridad del mensaje. En este artículo aprenderás para que sirve la firma digital, como funciona y el valor que tiene este recurso tecnológico.

La firma digital no asegura que el mensaje cuente con confidencialidad, pues un documento que tiene una firma digital puede ser visto por otras personas, al igual que si fueran una firma hecha en papel. Además, la firma digital es una herramienta con lineamientos técnicos lo que significa que requiere de un proceso técnico para su elaboración y verificación, incluso existen documentos legales que avalan la normativa de estas firmas.

Técnicamente, la firma digital es el producto de algoritmos matemáticos, llamados hash y luego aplicar el algoritmo de firma en el cual se aplica una clave confidencial, el resultado de la operación ya descrita tiene como fin una firma digital. A su vez, el software de la firma debe realizar varias validaciones como inclusión de sello de tiempo, además de la vigencia del certificado del firmante y la revocación del certificado digital del firmante.

Añadido a lo anterior un hash tiene la función de calcular un resumen de los datos que serán firmados digitalmente. La función es identificar mediante un número inequívocamente al texto del documento. Por otro lado, existen algunos formatos para la elaboración de la firma. Esta la modalidad de una firma básica, firma fechada y firma valida o firma completa.

En este sentido, las mismas razones por la cual se firma un documento impreso son los mismos argumentos si se realiza una firma a un documento en digital. La firma a grandes rasgos lo que permite a las personas es autenticar la identidad de la persona creadora del contenido digital, este contenido puede ser en forma de documento o correos electrónicos.

Cabe destacar, que esta forma innovadora de identificar documentos está fundamentado en certificados digitales. Estos certificados digitales tienen la función de comprobar que la información suministrada por la persona firmante es válida. Se emplean para asegurar que la persona creadora es realmente quien dice ser. Así mismo, los certificados digitales pueden ser presentados por una entidad de certificación que puede estar dentro a una organización.

Aunado a lo anterior, un certificado digital es importante y se hace necesario es uso de ellos porque ayudan a prevenir que alguien ajeno a la persona firmante utilice una clave y se haga pasar por la persona redactora. El contenido de un certificado digital es simple, solo contiene una clave que es publica y un nombre. Regularmente el certificado digital suele contener una fecha de expiración, un número de serie y el nombre de la autoridad certificante que la emitió. Pero sin duda alguna lo más relevante del certificado es que este firmado digitalmente por el mismo emisor.

Para que se utiliza la firma digital

El empleo de la firma digital es un asiento confiable para que el emisor del mensaje y el receptor puedan realizar una transacción legal y transparente.

para que sirve la firma digital

1. Otorga identidad al firmante

Una firma digital permite a la persona redactora del documento integrar al texto una parte resaltante de su identidad que sea explicita y entendible al lector. Una firma digital sella de forma irrefutable la procedencia del documento.

2. Integridad del mensaje

Otro uso de la firma digital es respaldar la integridad del mensaje, esto quiere decir que el mensaje no sea alterado en ningún momento, que el documento inicial, el cual fue el que se difundió sea exactamente igual al original.

3. Garantizar el origen del mensaje

El origen del mensaje es una información vital del documento, este aspecto le permite al lector tener una visión más clara de la información y le da seguridad de que el contenido del documento es correcto. Conocer la procedencia del documento brinda confianza acerca de la información registrada.

¿Cómo funciona la firma digital?

En primer lugar, la firma funciona mediante procesos matemáticos que vinculan el documento firmado con la información de la persona firmante. Estos procesos matemáticos aseguran que el documento no sea modificado por otras personas y esas personas puedan conocer cuál es la procedencia del documento así como la identidad del firmante. La persona llamada firmante aplica un algoritmo matemático llamado hash, el cual se relaciona con una clave privada del firmante. El producto final de ambos procesos da origen a una firma digital, que se enviara insertada al documento o mensaje inicial.

Una vez realizados los pasos anteriores, el mensaje debe verificarse, esto se realiza con un receptor que produce una huella digital del mensaje, después descifrara la firma digital del documento utilizando la clave privada de la persona firmante y de esa manera tendrá la huella digital del mensaje inicial. Si las dos huellas concuerdan significa que el mensaje o documento no fue modificado y que la persona firmante es quien dice ser.

Requisitos de las firmas digitales

Los criterios que deben manejarse para que una firma sea válida son:

  • El certificado vinculado a la firma digital está vigente, es decir, no ha caducado.
  • La persona que firma o la organización es de  estrecha confianza para el destinatario.
  • Una organización o entidad de certificación en la que esté segura el sistema operativo debe firmar el certificado en el que se fundamenta la firma digital.

¿Como firmo un documento?

Cuando se quiere firma un documento surgen muchas dudas e interrogantes en la persona firmante, y más cuando no se es experto en el tema. Una de las dudas frecuentes es si se debe utilizar una herramienta para la elaboración de la firma o si se necesita instalar un programa en la computadora. La firma digital e puede realizar de dos maneras. La primera forma es descargando una aplicación en el ordenador o se puede firmar directamente en internet.

¿La firma digital tiene valor legal?

En algunos países se establece un valor jurídico a las firmas digitales. Un ejemplo de ello es en Argentina. La firma digital es de gran relevancia para otorgar validez jurídica a documentos que son enviados a través del internet, que garantizan la autoría e integridad de la persona firmante y de los documentos, lo cual es imprescindible para un pleno desarrollo en el área del comercio electrónico.

Por otra parte, tomando de ejemplo a Argentina en el desarrollo de esta útil herramienta tecnológica, hay un término en cuál es la infraestructura de firma digital que se designó al conjunto de normativas, leyes obligaciones legales, procedimientos de seguridad que le permiten a diferentes entidades ya sean individuos u organizaciones posean una identidad de manera segura al realizar operaciones en la redes.

Dato curioso sobre la firma digital

La firma digital está siendo utilizada cada vez más por empresarios, pues reducen a un monto considerables los costos provenientes de las firma de documentos de modo tradicional.  Se estima que las empresas se ahorran hasta un 59% en gastos solo con utilizar la firma digital. Obtener una firma de la manera tradicional se debe considerar los gastos en materiales como el papel y el tones, además de los gasto en gestión para imprimir y enviar el documento. En fin, la firma digital es una herramienta que no se debe desperdiciar y sacar el máximo provecho.

►Video recomendado: Firma digital. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

Deja un comentario