Qué Es Y Para Qué Sirve Un Firewall – Historia – Tipos – Ventajas – Limitaciones

Un firewall o también conocido como corta fuegos, es una parte de una red o un sistema, creada y diseñada para impedir o bloquear los accesos no autorizados, logrando al mismo tiempo las comunicaciones autorizadas. Los firewall son dispositivos o un conjunto de dispositivos que están configurados para limitar, permitir, descifrar y cifrar el tráfico entre los distintos ámbitos, sobre las bases de algún conjunto de criterios, como por ejemplo las normas. En este artículo nos centraremos en para qué sirve un firewall.

Estos cortafuegos algunas veces se pueden implementar en software o hardware, o en incluso combinados en ambos. Los firewall se usan con gran frecuencia para impedir que los usuarios de internet que no estén autorizados tengan el acceso a las redes privadas que estén conectadas a internet, principalmente intranets. Absolutamente todos los mensajes que salgan o entren de la intranet pasan por medio de los cortafuegos o firewall que examinan todos los mensajes y bloquean a los que no cumplan con los criterios especificados de seguridad.

Algunas veces también es frecuente conectar el firewall a una red tercera, conocida como DMZ o zona desmilitarizada, en la cual se ubican los servidores de la organización, y por lo cual ellos deben mantenerse accesibles o alcanzables desde la red exterior. Los cortafuegos si se configuran de forma correcta agregan una necesaria protección a la red, pero bajo ninguna circunstancia se debe considerar como suficiente. Ya que la seguridad informática abarca más niveles y más ámbitos de protección y sobre todo trabajo.

Para qué sirve un firewall

¿Para qué sirve un firewall?

La función de un firewall básicamente es la protección de todos los equipos servidores, individuales  o equipos que estén conectados en alguna red contra los accesos no deseados de los intrusos que nos quieran robar los datos confidenciales, como por ejemplo las claves, también nos pueden hacer perder valiosa información o hasta incluso negar varios servicios en la red. Por lo tanto es importante que una persona cuente con un firewall ya que nos brinda numerosas ventajas, como por ejemplo:

  1. Nos sirven para proteger nuestra red empresarial o doméstica.
  2. Funciona para cuidar o conservar nuestra privacidad y seguridad.
  3. Nos permite tener a salvo o cuidar la información que se encuentre almacenada en nuestros servidores, ordenadores o red.
  4. Sirven para evitar la entrada de usuarios no deseados en nuestro ordenador y red. Estos dichos usuarios no deseados pueden ser hackers como también pueden ser usuarios que pertenezcan a nuestra misma red.
  5. Nos sirven para prevenir e impedir los posibles ataques de denegaciones de servicios.

Para qué sirve un firewall

Tipos de firewall

Nivel de aplicación de pasarela:

Este tipo de firewall aplica para los mecanismos de seguridad para las específicas aplicaciones, como por ejemplo los servidores Telnet y FTt. Este tipo de firewall es muy eficaz, pero también puede imponer una degeneración del rendimiento.

Circuito a nivel de pasarela:

En este tipo se aplican los mecanismos de seguridad, solo cuando una conexión UDP 0 TCP es establecida. Luego que la conexión se haya hecho, pueden fluir los paquetes entre los invitados sin más control. También permiten el establecimiento de 1 sesión que se establezca desde alguna zona de seguridad mayor hacia alguna zona de seguridad menor

Cortafuegos de filtrado de paquetes:

Funcionan a niveles de red como filtros de paquetes IP. Se pueden realizar filtros a este nivel según los diversos campos de los paquetes IP, es decir la dirección IP origen, y la dirección IP destino. En este tipo de cortafuegos a menudo se permiten los filtrados según los campos de niveles de transportes como el puerto destino y origen, o a niveles de enlaces de datos como por ejemplo la dirección MAC.

Cortafuegos de capa de aplicación

Estos firewall trabajan en los niveles de aplicación, es decir, en la capa 7 del modelo OSI, de forma que los filtrados son capaces de adaptarse a propias características de los protocolos de este dicho nivel. Como por ejemplo, si se trata de tráfico HTTP, se pueden elaborar filtrados basándose en la URL a la cual se está tratando acceder. También se pueden aplicar varias reglas en base de los valores propios de los parámetros que se generen en algún formulario web.

Los cortafuegos a niveles 7 de tráfico HTTP, suelen ser conocidos como proxy, y permiten que los ordenadores de alguna organización, de una forma controlada entren a Internet. Por ello, de manera eficaz un proxy esconde las direcciones de red verdaderas.

Cortafuegos personales

Cuando un cortafuego se instala como un software en algún ordenador, se trata de un caso personal, esto se realiza filtrando las comunicaciones entre el ordenador y lo restante de la red. Por lo tanto, se usa a nivel personal.

Para qué sirve un firewall

Historia de los firewall

La palabra ”Firewall” originalmente significa pared para aislar un riesgo o incendio potencial de un edificio. Los cortafuegos o este tipo de tecnología surgieron a finales del año 1980, justamente cuando el Internet era un tipo de tecnología muy nueva, en cuanto a su conectividad y su uso global. Los progenitores de los firewall o cortafuegos para la seguridad de las redes, fueron los routers usados a finales del año 1980 que conservaban separadas a las redes una de otras. La visión de Internet como un tipo de comunidad pequeña relativamente de usuarios con compatibles maquinas, que valoraban la predisposición para la colaboración y el intercambio, termino con unas importantes series de violaciones de seguridad en el Internet, que se generó a finales de los años 80.

Para qué sirve un firewall

Ventajas de un firewall

La principal ventaja de los firewall o cortafuegos es que es una de las maneras más efectivas y precisas de cuidar nuestra información o computador de los conocidos y desarrollados ciberpiratas informáticos que todavía funcionan y/o navegan en el Internet. Este firewall se utiliza para la protección de las redes internas para los accesos no autorizados que se intentan a las redes de áreas locales, es decir LAN o internet, y con las intenciones de explotar las debilidades en todos los sistemas de las redes internas, por lo cual conllevaría a los robos de información, virus o más.

Para qué sirve un firewall

Limitaciones de un firewall

Las limitaciones de los firewall son las siguientes:

  • Los firewall no pueden proteger contra los ataques cuyos tráficos no pasen por medio de él.
  • El firewall no puede proteger de las amenazas las cuales se sometan usuarios negligentes o ataques internos. Los cortafuegos no pueden prohibirle a los espías corporativos copiar los datos sensibles en los medios físicos del almacenamiento, es decir, discos, memorias, etc. y por lo tanto sustraerlas del edificio.
  • Los cortafuegos no pueden proteger contra aquellas amenazas de ingeniería social.
  • El firewall no puede proteger los posibles ataques a las redes internas por los virus informáticos por medio de los archivos y el software. La real solución está en que la organización de que las empresas sean conscientes y por ello, instalen buenos antivirus en todos los equipos.
  • Los firewall no protegen de las fallas de seguridad de los protocolos y servicios cuyo tráfico sea permitido. Por lo tanto se debe configurar correctamente, para cuidar la seguridad de todos los servicios que sean publicados en Internet.

Para qué sirve un firewall

Características de un firewall

Para qué sirve un firewall

Entre las características del firewall, están las más básicas que son:

  1. Posee distintos niveles para protección según la ubicación del computador.
  2. Protege las redes inalámbricas, es decir el Wi-Fi.
  3. Cuida los accesos a la red y al Internet.
  4. Protege la información de los intrusos.
  5. Permite bloquear los accesos al Internet o a la red local de programas.

Los firewall son altamente eficientes, por lo cual es importante contar siempre con ellos.

Deja un comentario