Para Que Sirve La Filosofía En El Desarrollo Humano

A continuación, conoceremos para que sirve la filosofia pero antes aprendamos un poco sobre esta ciencia. La filosofía es un estudio que busca comprender los misterios de la existencia y la realidad. Trata de descubrir la naturaleza de la verdad, el conocimiento y de encontrar lo que tiene un valor e importancia básica en la vida. También examina las relaciones entre la humanidad y la naturaleza, entre el individuo y la sociedad. Surge de la maravilla, la curiosidad, el deseo de conocer y comprender. La filosofía es, pues, una forma de investigación: un proceso de análisis, crítica, interpretación y especulación.

Este término aún no se puede definir con precisión porque el tema es tan complejo y tan controversial, que permite crear conceptos propios y no a nivel general, puesto que diferentes filósofos tienen distintos puntos de vista sobre la naturaleza, los métodos y el rango de la filosofía.

El término filosofía en sí proviene de la palabra griega, que significa amor a la sabiduría. En ese sentido, la sabiduría es el uso activo de la inteligencia, no algo pasivo que una persona simplemente posee.

La ciencia en general nos permite poner en práctica lo que es el pensamiento enfocado en diferentes áreas de la vida, sin embargo, a nivel general podemos encontrar muchos beneficios de la ciencia en la vida humana, a continuación, alguno de ellos.

para que sirve la filosofia

Para que sirve la filosofía en el desarrollo humano

Gran parte de lo que se aprende en filosofía se puede aplicar prácticamente en cualquier esfuerzo. Esto es debido a que la filosofía toca muchos temas, y especialmente, porque muchos de sus métodos se pueden usar en cualquier campo.

1.- Solución general de problemas

El estudio de la filosofía realza, de una manera que ninguna otra actividad lo hace, la capacidad de resolver problemas. Ayuda a analizar conceptos, definiciones, argumentos y problemas. Por otro lado, contribuye a la capacidad del ser humano para organizar ideas y problemas, para tratar cuestiones de valor y extraer lo esencial de la información. Así mismo distingue las diferencias finas entre puntos de vista y descubre puntos en común entre posiciones opuestas;

2.- Habilidades de comunicación

 La filosofía también contribuye de manera única al desarrollo de los poderes expresivos y comunicativos proporciona algunas de las herramientas básicas de autoexpresión, por ejemplo, habilidades para presentar ideas a través de argumentos sistemáticos y bien construidos que otros campos no usan o utilizan de manera menos extensa. Mejora la capacidad de las personas para explicar el temas difíciles; además de esto elimina las ambigüedades y la vaguedad de la escritura y el habla.

3.- Poderes persuasivos

La filosofía proporciona capacitación en la construcción de formulaciones claras, buenos argumentos y ejemplos adecuados; Por lo tanto, ayuda a desarrollar la capacidad de ser convincente, a construir y defender sus propios puntos de vista, apreciar posiciones competitivas, y a indicar con fuerza por qué se considera que los propios puntos de vista son preferibles a las alternativas. Estas capacidades pueden desarrollarse no solo a través de la lectura y la escritura en filosofía, sino también a través del diálogo filosófico, dentro y fuera del aula, que forma parte de una educación filosófica exhaustiva.

4.- Habilidades de escritura

La escritura se enseña intensivamente en muchos cursos de filosofía, y muchos textos filosóficos asignados regularmente son insuperables como ensayos literarios. Esta ciencia enseña la escritura interpretativa a través del examen de textos desafiantes, escritura comparativa a través del énfasis en la equidad a posiciones alternativas, escritura argumentativa a través del desarrollo de la capacidad para establecer propios puntos de vista y escritura descriptiva mediante ejemplos detallados concretos, También se alienta la originalidad, y generalmente insta a usar la imaginación y desarrollar propias ideas.

5.-Te permite crear hipótesis sobre la existencia

El pensamiento filosófico es una parte ineludible de la existencia humana. Casi todo el mundo ha quedado perplejo de vez en cuando por cuestiones esencialmente filosóficas como “¿Qué significa la vida?” “¿Tenía alguna existencia antes de que naciera?” y “¿Hay vida después de la muerte?” La mayoría de las personas también tienen algún tipo de filosofía en el sentido de una visión personal de la vida. Esta ciencia es la responsable de hipótesis que como ser humano se tiene y da respuesta a diferentes puntos de vista filosóficos que responden a las interrogantes.

6.- Aclara dudas sobre ciertas interrogantes

Al estudiar filosofía, las personas pueden aclarar lo que creen, y pueden ser estimuladas para pensar en las preguntas fundamentales. Una persona puede estudiar filósofos del pasado para descubrir por qué pensaban como lo hicieron y qué valor tienen sus pensamientos en la propia vida. Hay personas que simplemente disfrutan leyendo a los grandes filósofos, especialmente aquellos que también fueron grandes escritores.

7.- Pone en práctica la lógica y el razonamiento

La lógica es el estudio de los principios y métodos de razonamiento. Explora cómo distinguimos entre un razonamiento bueno (o sonoro) y un razonamiento malo (o poco sólido). Una instancia de razonamiento se llama argumento o inferencia. Un argumento consiste en un conjunto de enunciados llamados premisas junto con una declaración llamada conclusión, que se supone debe ser soportada y derivada de las premisas. Un buen argumento proporciona soporte para su conclusión, y un argumento malo no. Dos tipos básicos de razonamiento se llaman deductivo e inductivo.

El razonamiento deductivo se usa para explorar las consecuencias necesarias de ciertas suposiciones. El razonamiento inductivo se utiliza para establecer cuestiones de hecho y las leyes de la naturaleza y no pretende ser deductivamente válido.

Ramas de la filosofía

La investigación filosófica se puede hacer en cualquier tema porque la filosofía trata con todo en el mundo y todo el conocimiento. Pero tradicionalmente, y para fines de estudio, la filosofía se divide en cinco ramas, cada una organizada en torno a ciertas cuestiones distintivas. Además, la filosofía del lenguaje se ha vuelto tan importante durante la década de 1900 que a menudo se considera otra rama de la filosofía.

1.- La metafísica

Es el estudio de la naturaleza fundamental de la realidad, la existencia y de las esencias de las cosas. La metafísica a menudo se divide en dos áreas: ontología y cosmología. La ontología es el estudio del ser. La cosmología es el estudio del universo físico, o el cosmos, tomado como un todo, esta última es también el nombre de la rama de la ciencia que estudia la organización, la historia y el futuro del universo.

Esta rama se ocupa de preguntas como “¿Qué es real?” “¿Cuál es la distinción entre apariencia y realidad?” “¿Cuáles son los principios y conceptos más generales por los cuales nuestras experiencias pueden ser interpretadas y entendidas?” y “¿Poseemos libre albedrío o nuestras acciones están determinadas por causas sobre las cuales no tenemos control?”

2.-La epistemología

 La misma busca determinar la naturaleza, la base y el alcance del conocimiento. Explora las diversas formas de conocer, la naturaleza de la verdad y las relaciones entre conocimiento y creencia. Esta rama hace preguntas como “¿Cuáles son las características del conocimiento genuino, como distinto de lo que parece ser conocimiento?” “¿Qué es la verdad y cómo podemos saber qué es verdadero y qué es falso?” y “¿Existen diferentes tipos de conocimiento, con diferentes motivos y características?”

3.- La ética

Se refiere a la conducta, el carácter y los valores humanos. Estudia la naturaleza del bien y el mal, la distinción entre lo bueno y lo malo; explora la naturaleza de la justicia y de una sociedad justa, también las obligaciones hacia uno mismo, hacia los demás y hacia la sociedad.

La ética hace preguntas como “¿Qué hace que las acciones correctas sean correctas e incorrectas?” “¿Qué es bueno y qué es malo?” y “¿Cuáles son los valores adecuados de la vida?” Los problemas surgen en la ética porque a menudo tenemos dificultades para saber exactamente qué es lo que se debe hacer. En muchos casos, nuestras obligaciones entran en conflicto o son vagas. Además, las personas a menudo no están de acuerdo sobre si una acción o principio en particular es moralmente correcto o incorrecto.

►Video relacionado: ¿Que es la filosofia?

Deja un comentario