Para Que Sirve La Fibra – 4 Razones Saludables Para Consumirla

Para que las personas puedan gozar una buena vitalidad, es necesario que, en su alimentación diaria, estén presentes todos aquellos alimentos que sean ricos en fibras, tales como: las avenas, higos, ciruelas pasas, frijoles, nueces, entre otros, por tal razón es importante conocer que es y para que sirve la fibra, ya que aporta beneficios a la salud y que son de provecho para algunos órganos del organismo.

La fibra es un alimento de gran importancia para el ser viviente y sobre todo para el aparato digestivo, es allí donde posee la mayor parte de su función; existen dos tipos de fibras:

  • Las soluble que son las que se localizan en alimentos como las frutas, pepinos, verduras y en algunos cereales entre ellos, la cebada y la avena.

Cabe destacar que esta fibra se disuelve en agua cuando entra en contacto con el líquido así formando una textura de gel, este ayudando a su vez a desacelerar la digestión, proceso que es muy importante para la salud y ayuda a controlar el peso del individuo.

  • Las fibras insolubles son aquellas que se encuentran mayormente en los cereales y sus procedentes tales como: pan, vegetales de hojas verdes oscuro, zanahorias y pastas, pero en sus derivados integrales. Aunque este tipo de fibra, no es capaz de disolverse en agua, si es audaz para guardar ciertas cantidades de agua en su disposición, lo que permite que aumente de masa. Lo más importante de esta fibra es que no es refutable por las floras intestinales en el colon, por lo cual son expulsadas tal como son por las heces, permitiendo así prevenir y disminuir algunos trastornos digestivos como podría ser el estreñimiento. Algunas frutas y vegetales, poseen de forma natural las dos clases de fibras tal como las solubles e insolubles.

Beneficios de las fibras para la salud

para que sirve la fibra

Existen varios aportes de suma importancia para consumir alimentos ricos en fibras ya que ayuda a:

1.- Regular el azúcar en la sangre

En este caso los alimentos ricos de fibra soluble contribuyen para la diabetes tipo dos o también conocida como diabetes mellitus, que se caracteriza por el trastorno de la hiperglucemia, que es la falta de insulina en la sangre en adultos o inclusive en niños. Y aporta gran beneficio para el organismo ya que estos alimentos tales como los son:  las manzanas, las peras con pie, las lentejas, los frijoles secos, los garbanzos y avenas por contar con un bajo índice de glucémico ayuda a que no se eleve la glucosa en la sangre en cada persona que las agrega a su dieta alimenticia diaria.

Estos permiten a disminuir el efecto de los hidratos de carbono en azúcar, los cuales se encuentran presentes en la sangre, ya que el aparato digestivo actúa más lento, para dirigirlos y por ende retrasa la expulsión de glucosa en el organismo, es por eso la importancia de que las personas que padecen de este trastorno en la sangre consuman estos alimentos que poseen esas fibras solubles. Estos alimentos ayudan a que se retrase la liberación de glucosa en el flujo sanguíneo.

2.- Favorecer a la buena salud cardiaca

Los especialistas han estudiado con cautela que existe una relación inversa entre los ataques cardiacos y las personas que en su cadena alimenticia consumo de fibras, tienen un cuarenta por ciento (40%) menor de ser afectados por enfermedades cardiovasculares. Este problema que afecta al corazón perjudica tanto a mujeres como a los hombres e inclusive a niños, pero mayormente los más agraviados son los hombres y las personas mayores de 65 años de edad. Por eso, para tener una buena salud en el sistema de los vasos sanguíneos es aconsejable el consumo de fibras.

3.-La vitalidad de la piel

La fibra, en particular la avena por ser un cereal que posee hidratos de carbono, vitaminas y minerales, es un ingrediente que se encuentra en gran variedad de productos de belleza, tales como jabones, geles y lociones corporales que ayudan a la hidratación y nutrición de la piel, especial a las sensibles y atópicas. Esta también actúa como limpiadora, ya que absorbe todos los residuos que se van almacenando en los poros, así proporcionando una limpieza profunda y manteniendo el pH gracias a las proteínas que posee. Cabe destacar que ayuda a la deshidratación de la piel, ya que actúa como barrera protectora de las agresiones externas o sea cuando la persona es expuesta por mucho tiempo a los rayos solares, esto es debido a las lípidos y substancias que actúan como absorbentes de agua que la compone. Es por esta razón que las fibras presentes en la avena es una solución para eliminar las células muertas de la piel, que se pueden presentar como: espinillas, barros y granos muy frecuente en el rostro y espalda, que son los lugares más comunes. Por ello, ayuda a disminuir y tratar las personas que sufren de acné.

4.- Prevenir las hemorroides

Es importante saber que las hemorroides se encuentran en la parte inferior del recto o alrededor del ano y es causada por la inflamación de las arterias o venas, estas pueden causar incomodidad y dolores fuertes a las personas afectadas, estos síntomas pueden desaparecer en pocos día, son muy comunes en personas adultas, mayores de 50 años de edad o más, para prevenir que se inflamen estas venas es necesario consumir alimentos ricos en fibras tales son: salvo de arroz, cereales, avena, entre otros; así que, por la gran cantidad de carbohidratos que poseen las fibras que resulta de beneficio su consumo para el organismo. Ya que ayudan a la expulsión de las heces y a su vez permitiendo que sean más blandas su consistencia, para facilitar la evacuación. Es por esa razón que es recomendable que las personas consuman gran variedad de fibras y abundante agua, para evitar de que estas venas se irriten y causen dolor e incomodidad. Claro está sin exceder su consumo ya que esta podría causar daños colaterales.

Importancia del consumo de fibra

para que sirve la fibra

Es recomendable no consumir más de 50 gramos de fibras al día, ya que esta obstaculiza la capacidad del cuerpo para captar los minerales, como lo son el calcio, magnesio y zinc que el cuerpo necesita. También es importante tomar en cuenta que es necesario ingerir por lo menos ocho a diez vasos de agua, al día, para que esta pueda permitirles a las fibras se movilicen con mayor facilidad por el sistema digestivo así evitando que las mujeres y hombres le puedan causar diarreas o sufrir de estreñimiento e inclusive hinchazón, enfermedades cardiovasculares y también para evitar cáncer del colon, entre otros.

Por tal razón es importante consumirlas apropiadamente para evitar los efectos negativos que podrían ocasionarle al cuerpo. Al mismo tiempo hay que recalcar que la fibra tanto las solubles como las fibras insolubles, aporta nutrientes beneficiosos para organismo cuando se consumen adecuadamente. Ahora bien, si se quiere tener una buena salud es necesario incluir a nuestra alimentación habitual, las verduras, frutas y hortalizas que contengan estas fibras. A parte de la importancia de consumirlas, es aconsejable masticarlas bien o sea tomarse el tiempo necesario para triturarlas ya que en la boca hay presencia de enzimas que comienzan con el proceso de la digestión.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario