Para Que Sirve La Fibra Optica En Diferentes Campos / Ventajas Y Desventajas

Hoy en día se utiliza mucho la fibra óptica, pero ¿Qué es este material y ¿ para que sirve la fibra optica ? Bueno se puede decir que es un material muy delicado y fino considerado tan fino como un cabello humano compuesto de vidrio o plástico que conduce una pulsación de luz la cual se recibe gracias a su composición, ella está conformada por un núcleo, una manta la cual lo cubre, luego vienen los tensores y por último la chaqueta (la cual es una cubierta que la protege de los agentes dañinos)

para que sirve la fibra optica

5 Usos de la fibra óptica en diferentes campos

Es utilizada en una gran cantidad de áreas, una de las más convencionales es el campo de la telecomunicación, con ella se puede mandar un sinfín de datos, con muy buena rapidez sin importar que allá una gran distancia desde el punto de partida hasta el destino.

1.- En la medicina

Se usan en diversas herramientas que permiten con una mayor facilidad explorar el interior del cuerpo humano para tener un adecuado y preciso diagnostico médico; gracias a esa y muchas más invenciones es que hoy en día la medicina ha podido evolucionar de una manera positiva y ayudar a mejorar y curar enfermedades que en unos 20 años atrás no se podía sanar como por ejemplo (la fiebre amarilla, rabia,  polio) y demás enfermedades que hace algunos años nos provocaban miedo y temor solo al mencionarlas. Algunos ejemplos de los instrumentos médicos que contienen fibra óptica son: laringoscopios, microscopios, entre otros.

2.- En la arqueología

La arqueología es la ciencia que investiga y estudia los restos de civilizaciones antiguas por medio de la reconstrucción de estas, en la actualidad se utilizan muchas herramientas para realizarla de manera más fácil y rápida. Este sistema permite acceder a lugares inaccesibles al alcance de la vista humana como es el caso de cuevas muy pequeñas y profunda por donde un arqueólogo o investigador no pueda entrar.

3.- En la iluminación

La fibra óptica permite alumbrar fácilmente lugares que representen riesgos de incendios o empresas que trabajen con gases inflamables sin ningún tipo de problema ni peligro ya que ella no promueve la electricidad.

4.- En Telecomunicaciones

Este método nos permite con una mayor facilidad y rapidez enviar información, así como recibirla, se acaba el problema de lentitud de tu internet que representan los cables de cobre convencionales y viejos; este material supera a los cables por mucho ya que no promueve problemas de interferencias entre las comunicaciones como es muy habitual en la señal de cable o internet.

5.- En aplicaciones militares

Los militares puede utilizarlas para mandar y recibir con una mayor seguridad mensajes ya que este material es de anti-detención y utilizándolo es más segura la comunicación entre centros de mando; este material no emite radiación electromagnética que pueden ser detectadas por el enemigo, poniendo en peligro la misión; por esta razón ya no se usan los cables antiguos si no que se ha puesto en práctica este nuevo material.

¿Cómo se creó la fibra óptica? y ¿quién la invento?

Hace varios siglos se inventó el fotófono ¿Qué es?  Es una herramienta creada para mandar mensajes por medio de la luz, lo malo de este instrumento era que solo se podía usar con una adecuada iluminación y solo se podía utilizar a cortas distancias.

Luego a mediados de los 60 cuando el físico y profesor Charles Townes creo el primer laser los físicos de todo el mundo se interesaron nuevamente en investigar la luz como medio de comunicación por esta razón a mediados de esa misma fecha empezaron la investigación, aunque los primeros experimentos sobre transmisión atmosférica fallaron porque había una escasa seguridad con respecto a las precipitaciones, la turbulencia atmosférica y la contaminación de la misma, el empleo de la fibra de vidrio resulto rápidamente ya que con este sistema se había descubierto más características importantes como, el manejo su flexibilidad y la disminución de los costos.

Luego de todos estos grandes avances no fue sino en 1966 cuando los ingenieros Charles K. Kao George Hockham publicaron por medio de un artículo que las fibras de vidrio tenían impurezas originadas en el proceso de fabricación y no se debía a mecanismos propios.

Esta gran historia todavía no termina ya que hasta hoy en día aún se siguen dando nuevas modificaciones de la fibra de vidrio, para mejora por ejemplo la velocidad al comunicar un mensaje, claridad del mensaje y las largas distancias.

La fibra óptica

¿Cuáles son tipos de fibra óptica?

Se pueden describir diferentes tipos de fibra óptica pero originariamente son dos los principales, las demás son subdivisiones de la base de estas, entre los más comunes se destacan:

  • La fibra multimodo

Dentro de ella hay muchos rayos de luz que van en diferentes direcciones, este tipo es la preferida por muchos para trasladar información a corta distancia ya que puede ocasionar distorsión en el extremo que recibe la información lo que pueda resultar en un traslado de datos poco claro y además puede estar incompleta.

  • La fibra monomodo

En este caso el núcleo de la fibra es muy pequeño y permite solo la propagación de un rayo de luz, esta es la usada habitualmente para el traslado de datos a grandes distancias ya que permite una mayor claridad a la hora de trasmitir información, a diferencia de la anterior.

5 Ventajas de la fibra óptica

  • Los datos se trasmiten con una excelente velocidad aun si es a grandes distancias
  • Es más ligero y flexible esto permite que ocupe menos espacio
  • El material para crearla es abundante en la naturaleza
  • Es muy segura y anti detectable
  • Su instalación es muy fácil

5 Desventajas de la fibra óptica

  • El costo de instalación es elevado
  • La fibra óptica es muy delicada
  • Es muy difícil reparar un cable dañado
  • Las empresas cobran por la cantidad de información trasladada
  • Solo se pueden poner en lugares donde haya instalada una red de fibra óptica
  • carteristas de la fibra óptica

Cada filamento costa del núcleo el cual está construido de plástico o de vidrio con un gran índice de refracción, seguidamente se encuentra cubierto de un material parecido a los mencionados anteriormente, la diferencia es que la cubierta, tiene un índice de refracción menor, (este material es de plástico).

En el interior de la fibra óptica la luz se despliega contra las paredes del ángulo de esta manera avanza por el centro, con este sistema se puede transmitir señales luminosas a grandes distancias sin pérdida de conexión o de claridad.

¿Cómo funciona la fibra óptica?

Partes de la fibra optica

La fibra óptica contiene un sistema el cual es el que permite que la luz se despliegue por medio de su organismo este es:

  • Transmisor

Inicialmente la información se manda por una computadora, teléfono o demás medios electrónicos que trasmiten ondas magnéticas y como este mensaje está en forma de luz este debe ser convertido en energía luminosa la cual transforma, el transmisor, este es su único trabajo.

  • Fibra óptica

Es por donde viaja la luz hasta llegar al destino generalmente se transmite en forma de zig zag.

  • Regenerador óptico

Esta herramienta permite que la intensidad de la señal no se degrade, sino que continúe hasta su destino sin alteraciones en la claridad.

  • Receptor óptico

Cuando la información ya está a punto de llegar este mecanismo convierte nuevamente la energía luminosa la cual se ha trasladado por todo el cable de fibra óptica nuevamente en energía electromagnética para que pueda ser captada por los medios electrónicos (teléfonos, computadoras, tabletas, televisor, entre otros.)

►Video recomendado: Fibra óptica ¿Qué es? ¿Comó funciona?

Deja un comentario