7 Funciones Que Cumple La Fenilalanina En Tu Cuerpo

La fenilalanina es un aminoácido esencial que se encuentra en los alimentos proteicos como las carnes rojas y algunas legumbres y verduras. Los aminoácidos son las moléculas más pequeñas que componen las proteínas, existen 10 aminoácidos esenciales para nuestro organismo y la fenilalanina es uno de ellos, es por eso que aprenderás en este artículo para que sirve la fenilalanina cuáles son sus propiedades, usos y las fuentes donde la puedes obtener.

Los aminoácidos como se comentaba anteriormente son la base estructural de las proteínas y a su vez las proteínas son la materia prima para muchas funciones del organismo, un ejemplo de ella es que las proteínas se encuentran formando las barrearas de la células de cada parte del cuerpo, constituyen un medio de protección. A parte las proteínas son utilizadas como medios de transporte de muchas reacciones químicas en nuestro organismo. Las proteínas se utilizan para formar enzimas, hormonas, y músculos.

Se considera esencial un aminoácidos como en el caso de la fenilalanina porque el cuerpo no es capaz de producirlo o sintetizarlo y debemos proporcionarlo a través de la dieta, una alimentación balanceada y rica en los alimentos que contengan el aminoácido esencial, debido a que es importante para realizar funciones en nuestro organismo.

La fenilalanina se puede presentar en tres formas distintas, la primera de ella es como L-fenilalanina es la más común y frecuente y se obtiene de los alimentos y la que tiene un mayor valor proteico. También se encuentra la D-fenilalanina, se emplea para tratar y calmar el dolor y los estados anímicos. Por último, está la D,L-Fenilalanina la cual es una combinación de las dos anteriores y tiene la propiedad de bloquear enzimas cerebrales y evitar la parálisis de algunas hormonas.

7 Usos de la fenilalanina

para que sirve la fenilalanina

1.- Sintetiza el aminoácido tirosina

La tirosina es un aminoácido no esencial, es decir, el cuerpo puede producirlo y lo sintetiza utilizando como base a la fenilalanina. La tirosina interviene en procesos tales como la producción de la tiroxina que es una hormona, también en la producción de melanina, ayuda a mejorar la memoria, participa en la formación de las células sanguíneas (glóbulos rojos y glóbulos blancos).

2.- Ayuda a tratar la depresión

Utilizar la fenilalanina en la depresión permite aumentar la sensación de euforia. Aunque no hay registrado evidencia de cuál es el proceso por el cual influye en el estado de ánimo.

3.- Trata el vitíligo

El vitíligo es una enfermedad autoinmune en que las células que le dan la pigmentación a la piel se destruyen sin una causa aparente, eliminando su color natural y provocando manchas blancas. La L-fenilalanina oral combinada con otros medicamentos, logra tratar el vitíligo.

4.- Actúa como analgésico

La fenilalanina tiene propiedad como analgésico, la cual la hace idónea para aliviar los dolores presenten en los músculos, es especial los que se encuentran en las zonas bajas de la espaldas y también trata los dolores articulares.

5.- Disminuye los síntomas producidos por la menstruación

Al ser considerado analgésico endógenos logra aliviar los síntomas menstruales como dolores de vientre, dolores de cabeza y malestar general. Con esto ayuda a disminuir el estado anímico al aliviar la sintomatología menstrual.

6.- Abstinencia de alcohol

Otra aplicación de la fenilalanina es que ayuda a mantener los niveles de la dopamina y los opiáceos, que son efectos producidos por la abstinencia de alcohol que son aspectos característicos en personas que comienza en un proceso de desintoxicación.  Se ha comprobado en un estudio realizado a 20 personas que se les fue indicado la D-fenilalanina disminuyeron considerablemente los síntomas que conlleva una abstinencia.

7.- Controla el apetito

La fenilalanina ayuda a mantener un control en el apetito, debido a que este aminoácido se encuentra en carnes rojas, las cuales en las cantidades necesarias y combinadas con otro grupo alimenticio logra una sensación de plenitud y controlar los niveles de la leptina hormona responsable en controlar la sensación de hambre.

Funciones de la fenilalanina

En este sentido, la fenilalanina tiene características como un edulcorante cuando es combinada con el ácido aspártico, además de aportar un sabor dulce es capaz de aromatizar. Sus beneficios son variados en el organismo.

Por otra parte, la fenilalanina tiene una importancia en el organismo a nivel del sistema nervioso central. Esta evidenciado que una función de este aminoácido esencial es bloquear a las encefalinasas, que no son más que unas enzimas cuya función es lisar o degradar las endorfinas y las encefalinas, es decir, degradar hormonas.  Además, la fenilalanina se puede aplicar como un fármaco siendo un analgésico endógeno, debido a que la fenilalanina tiene la característica de aliviar los dolores musculares. También funciona bien para los dolores de espalda y las articulaciones.

Otra función destacada de la fenilalanina es que es la base para producir una serie de neurohormonas y neurotransmisores, que son los responsables de comunicar el sistema nervioso central con todos los demás sistemas que componen nuestro organismo y dirigir las señales o estímulos que provienen del ambiente. Algunos neurotransmisores y neurohormonas producidos a partir de la fenilalanina son dopamina, epinefrina y noradrenalina

A su vez, otra función de la fenilalanina es que está presente en la producción de la melanina para la piel y el cabello, quien es la encargada de definir el color de estas estructuras, por este y otros motivos la función de este aminoácido es variada en el cuerpo.

¿Cuáles son los Alimentos ricos en fenilalanina?

para que sirve la fenilalanina

La fenilalanina está presente en variados alimentos, siendo la carne su fuente principal, también se encuentra en el pollo, carne de cerdo y de cordero, en el pescado como el salmón y lácteos. Otras fuentes alimenticias son el huevo, algunos cereales como el arroz, la avena y el trigo, algunos frutos secos como las almendras, nueces, avellanas y maní, la pasta, el pan y la soja. Por otra parte, los alimentos pobres en este aminoácido esencial son las frutas, verduras y hortalizas, contiene fenilalanina pero en pocas cantidades.

¿Que ocasiona déficit de fenilalanina?

La carencia de fenilalanina puede ocasionar en el organismo ritmo cardiaco alterado, enfermedades como alcaptonuria enfermedad hereditaria que se caracteriza por un trastorno metabólico de la tirosina en donde la orina se torna de un color oscuro al tener exposición con el aire y también el déficit de la fenilalanina puede ocasionar la fenilcetonuria que no es más que una enfermedad que provoca la acumulación de la fenilalanina. También la carencia de este aminoácido puede causar reacción y reflejos débiles.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

  • Se debe ser muy cuidadoso, pues una carecía puede ocasionar efectos adversos pero un exceso también, por eso solo es recomendable ingerir menos de 2,4 gramos al día, por encima de estas dosis puede causar hipertensión, ansiedad y dolores de cabeza.
  • Si toma antidepresivos, o antihipertensivos, debe consulta a su médico si puede ingerir fenilalanina o algún suplemento que la contenga.
  • Las mujeres embarazadas no deben consumirla, podría afectar el desarrollo del feto. Tampoco ingerir en periodo de lactancia.
  • Las personas con padecimientos hepáticos, o con problemas renales, debe notificar a su médico que consumirá la fenilalanina.
  • Las personas que sufran de fenilcetonuria, que es un trastorno metabólico deben evitar el consumo de este aminoácido.

¿Cual fuente es la mejor para consumir la fenilalanina?

Siempre la mejor opción es suministra la fenilalanina a través de la alimentación, una dieta balanceada con productos naturales que contengan este aminoácido. Aunque también se puede suplementar mediante el consumo de pastillas y capsula.

[simple-author-box]

Deja un comentario