Para Qué Sirve La Fenazopiridina – Dosis indicadas – Contraindicaciones – Recomendaciones


Las infecciones urinarias son muy comunes en el ser humano. Las mismas causan, a los pacientes, dolencias que requieren de medicamentos para poder aliviar. pues la fenazopiridina es uno de estos medicamentos, que ayudan a aliviar estos dolores. A continuación, le explicaremos de qué se trata este fármaco.

¿Qué es la Fenazopiridina?

La fenazopiridina es un elemento químico, que está diseñado con la finalidad de cumplir funciones en el cuerpo humano, principalmente calmando dolores que son producto de una infección.

Este medicamento, fue descubierto por el fundador, de la farmacéutica suiza Cilag, llamado Bernhard Joos. El nombre genérico de este producto es Fenazopiridina, pero el mismo se puede encontrar con diferentes nombres comerciales, como lo son: Pirimir, Nalixone y Pirifur.

¿Para qué sirve la fenazopiridina?

Este tratamiento es usado como analgésico; por lo tanto, su principal función es eliminar el dolor causado por las infecciones urinarias. Así mismo, ayuda a reducir la inflamación y ardor de orina.

De igual manera, la fenazopiridina es recomendada por lo médicos; cuando el paciente tiene sensación de orinar continuamente. pues el mismo actúa, eliminando dicha sensación; teniendo en cuenta que, la misma, es causa de una posible infección.

Este fármaco funciona, en el organismo, equilibrando el ácido de la orina y de esta manera le ocasiona la muerte a bacterias dañinas, que son las causantes de la infección.

Para Qué Sirve La Fenazopiridina

Cabe destacar que este medicamento no es un antibiótico; por lo tanto, en infecciones graves no las curará, solo aliviará el dolor y malestar que las mismas causan. En algunos casos, suele combinarse fenazopiridina con Ácido Nalidíxico ; ya que ambos potencializan la eliminación de bacterias (causantes de la infección urinaria).

Por consiguiente, este tratamiento es utilizado por los pacientes para calmar cualquier malestar que sea producto de una infección en las vías urinarias. Por lo tanto, también suele utilizarse en cirugías o lesiones, en las que se encuentran involucrados las mismas.

¿Cómo se debe tomar la fenazopiridina?

Este tratamiento debe ser usado con precaución y principalmente, bajo la vigilancia médica. ya que las dosis recomendadas pueden variar según las condiciones de la patología, la edad del paciente y la tolerancia del cuerpo, ante esta sustancia.

El uso de fenazopiridina es por vía oral. Normalmente este tratamiento se debe tomar tres veces al día, se aconseja que sea administrado después de cada comida. No se recomienda masticar las tabletas, ya que las mismas podrían manchar los dientes, además tienen un sabor desagradable.

La cantidad de medicamento que el paciente debe ingerir puede variar, según la gravedad de la infección que presente. Sin embargo, en el caso de los niños, con edades comprendidas de 0 a 12 años se aconseja tomar 100 mg, tres veces al día, mientras que los adultos Pueden ingerir 200 mg.

De igual manera, si este medicamento se encuentra compuesto por Ácido Nalidíxico o en tabletas con ciprofloxacino, no debe ser ingerido por niños. En el caso de los adultos, pueden consumir de 100 mg a 1000 mg (tabletas con Ácido Nalidíxico) y 10 mg (tabletas con ciprofloxacino).

¿Qué precauciones se debe tener antes de iniciar este tratamiento?

Es importante que antes de iniciar este medicamento, el paciente tenga en cuenta las precauciones que debe tener; para que de esta manera evite posibles efectos secundarios. Ya que el efecto de este fármaco puede depender del organismo de cada persona.

Lo primero que el paciente debe hacer, es, indicarle al médico si es alérgico a la fenazopiridina o algún otro elemento que este tratamiento contenga y en caso de no saberlo debe someterse a una prueba, para desechar cualquier duda.

Por consiguiente, tanto el paciente como el médico debe de asegurarse que no se esté tomando otros medicamentos, incluyendo vitaminas. ya que la interacción de la fenazopiridina con otros medicamentos puede ser tóxica o causar otras patologías.

Otro aspecto importante, que se debe dar de conocer al doctor. antes de comenzar a usar fenazopiridina, es, si ha presentado en algún momento enfermedades relacionadas con el riñón o padece una deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (enfermedad hereditaria, que afecta la sangre).

De igual manera, en el caso de una mujer embarazada o en periodo de lactancia, debe consultar al médico, antes de comenzar dicho tratamiento; ya que de lo contrario podría afectar al bebé.

¿Qué ocurre si se olvida tomar una dosis?

Lo ideal es que el paciente esté al pendiente del medicamento y lo tome correctamente, tal cual, como lo indique el médico. Sin embargo, en caso de que se le olvide tomar una dosis; debe tomarla apenas lo recuerde.

Recuerda que, de la constancia, del tratamiento, puede depender el efecto del tratamiento. Por esto se recomienda mantener un horario constante para administrar cada dosis. y así evitar que se olviden.

¿Como se debe almacenar correctamente el medicamento?

El almacenamiento de este producto es de gran importancia, ya que si se coloca en un lugar no apto para el mismo, puede causar una descomposición del fármaco e incluso podría adquirir bacterias u otro tipo de gérmenes, no adecuados para el organismo.

La fenazopiridina se debe mantener en temperaturas ambiente, lejos del alcance de los niños y las mascotas. No debe permanecer cerca de la humedad. Lo más aconsejable es mantenerla en el envase original. En caso de que el producto, se haya, dañado, se debe desechar.

¿Qué efectos secundarios causa la fenazopiridina?

La fenazopiridina, a pesar de ser un excelente tratamiento y muy usado en casos de infección, también tiene sus contradicciones y riesgos. Por esta razón se recomienda, administrar este tratamiento con mucho cuidado y sobre todo respetando las dosis indicadas por el doctor.

Los efectos secundarios, que se presentan con mayor frecuencia son:

Problemas gastrointestinales: Puede presentar náuseas, vómitos, cólicos, diarrea y malestar estomacal.

Alteración en el Sistema Nervioso Urinario: entre ellos disminución de células blancas, plaquetas y glóbulos rojos en la sangre.

Alteraciones dermatológicas: erupciones en la piel.

Problemas en el Sistema Nervioso: tales como mareos y dolor de cabeza fuerte.

Cabe destacar que las probabilidades de sufrir riesgos con este medicamento, son muy pocas. Sin embargo, si no se usa con moderación, pueden ocurrir. En caso de presentar alguna anormalidad, debe dirigirse de inmediato al médico.

[simple-author-box]

Deja un comentario