Qué es y Para qué sirve la exocitosis

Los procesos celulares son de gran complejidad no solo en funcionamiento, sino en lo que desencadenan para el resto del organismo. Un proceso celular puede reactivar el accionar de regiones del cuerpo, hacer que todo funcione o que las carencias sean sustituidas. Hoy te mostraremos Para qué sirve la exocitosis

Consideremos, entonces, el caso de procesos celulares fallidos. Un proceso celular decadente o precario solo deviene en obstrucciones, malestares y una generación insuficiente de elementos necesarios.

La exocitosis es el proceso en el que las células liberan moléculas de gran tamaño que serán reusadas por otras células o distintas regiones del organismo para variados procesos de importancia biológica.

Entendiendo su prefijo ‘ex’ y a diferencia del proceso de endocitosis (‘en’), las moléculas salen. En la segunda, las moléculas van hacia adentro. En general, se trata de un ir y venir, de un fluir de procesos que generan un equilibrio biológico.

Una vez que se ha generado el proceso de exocitosis, la vesícula liberadora es recuperada, ahora con el fin de llevar a cabo el proceso de endocitosis.

A continuación, describimos el proceso de exocitosis. Referimos a sus fases, sus funciones y los tipos de exocitosis. Saber cómo funciona nuestro cuerpo por dentro es tan importante cómo todo aquello que sucede por fuera. Reconocer los procesos celulares es de gran ayuda  para la comprensión del funcionamiento de nuestros sistemas.

Cómo ocurre la exocitosis

Podríamos organizar el proceso de exocitosis en 5 fases:

  1. Transporte de vesículas: En esta fase, la vesícula se traslada hasta la membrana plasmática para unirse luego.
  2. Enlace de vesículas: En esta fase, la vesícula se ha acercado a la membrana, pero aún no se encuentra unida a ella.
  3. Unión de vesículas: En este momento, las membranas están en una distancia aproximada de 5-10 nm.
  4. Vesícula preparada: Es la fase de transiciones en las posiciones moleculares y los movimientos de las sustancias involucradas.
  5. Fusión de la vesícula: En este momento, las biomoléculas han sido liberadas al espacio extracelular.

Funciones de la exocitosis Para qué sirve la exocitosis

Los procesos de exocitosis dan para todo. La liberación molecular es partícipe de los movimientos biológicos más importantes. Un ejemplo de esto es su intervención en procesos digestivos, generación de hormonas y neuronas.

Durante el proceso de exocitosis, se da una liberación de desechos provenientes de los lisosomas. La exocitosis permite la liberación de enzimas y proteínas fundamentales para el organismo.

Este proceso es realmente efectivo en lo concerniente a mantenimiento de energía y purificación biológica. Junto con la endocitosis, la exocitosis hace prevalecer el equilibrio biológico que nuestro cuerpo necesita.

Tipos de exocitosis

La exocitosis se clasifica en dos tipos: Exocitosis constitutiva y exocitosis regulada. La primera es el tipo de exocitosis que ocurre en todas las células. Es, de alguna manera, un tipo de proceso más general. Se dice que es constitutiva y no regulada, porque tiene una actividad inagotable, incesante.

Por su parte, la exocitosis regulada se da en células específicas del organismo (células especializadas en la secreción). En este caso, la liberación de moléculas se dirige a regiones muy específicas del cuerpo o cumplen funciones especializadas.

Las proteínas vinculas al proceso de exocitosis regulada, son las llamadas RAB y las SNARE.

Ambos tipos de exocitosis son de alto rendimiento biológico y estricta necesidad para el organismo. Muchos de los procesos más complejos del cuerpo están vinculados a estos dos tipo de exocitosis.

Conclusiones

El proceso de exocitosis, como todo proceso celular, es pilar en el bienestar en el organismo. La liberación de sustancias que sean de provecho para la misma célula y para las demás, siempre implicarán un buen estado en el funcionamiento biológico.

Cada proceso, por mínimo que parezca, constituye un aliado en la restructuración molecular y celular. Por ende, visto desde un panorama más amplio, un aliado en nuestra salud y en la generación de vida para nuestro organismo.

Ambos procesos (exocitosis y endocitosis) constituyen un viaje, un vehículo directo desde los núcleos hasta la expansión molecular atraves del aparato de Golgi. Cada proceso, reúne millones de partículas y microelementos que, trabajando en conjunto, les dan a ambos, el valor que merecen.

Por su parte, la exocitosis es un elemento fundamental en la activación de enzimas que se habían dormido. Este proceso es parte de distintos despertares biológicos. Espero que aprendieras Para qué sirve la exocitosis.

[simple-author-box]

Deja un comentario