Para Qué Sirve Un Exfoliante – Cómo Hacer Un Exfoliante Casero – Tipos – Beneficios.

La exfoliación es un proceso totalmente natural que renueva las células de la piel. Este proceso se da gracias a la eliminación de las células que estén muertas en el área de la epidermis. También el proceso se puede realizar de forma artificial, por tal razón es muy usado en  cosmética para el rejuvenecimiento de la piel, ya que consiste en la eliminación de las escamas o de las células muertas de la piel. Por medio de una acción física o química. La exfoliación es un proceso muy importante al momento de cuidar la piel, principalmente la piel que tenemos en las zonas más expuestas y que se puede contaminar con el ambiente, como por ejemplo la cara y los brazos, entre otras más. En este artículo nos centraremos en para qué sirve un exfoliante.

Las cremas exfoliantes son parte de los productos cosméticos, y ellas nos ayudan en la eliminación de las impurezas de la dermis. Ellas realizan una gran profunda limpieza; según sea la zona que se vaya a purificar. Es importante no abusar con estos tipos de tratamientos, ya que podrían llegar a irritar gran parte de las pieles delicadas. En varios casos, luego de una sesión de limpieza con algún producto exfoliante, sea artificial o casero, se recomienda hidratar la dermis adecuadamente con algún producto determinado, según sea el tipo de piel y necesidad, como por ejemplo la piel seca, grasa, con acné,  entre otras.

El crédito por las prácticas de exfoliación o su origen, viene de los antiguos egipcios, ya que el vino, en la edad media era utilizado como un exfoliante tipo químico, combinado con ácido tartárico como un agente activo. La práctica de exfoliación en Asia empezó hace cientos de años atrás. El origen de la palabra proviene del latín que significa ”Exfoliare” que se define como quitarse hojas o capas.

Para qué sirve un exfoliante

¿Para qué sirve un exfoliante?

La exfoliación es la mejor opción para cuidar la piel, ya que el cuidado de la piel, es muy importante para cualquier persona, a continuación detallaremos todas sus funciones:

  1. La función de los exfoliantes es poder limpiar la piel a profundidad y conseguir la eliminación de las células muertas, por tal razón el resultado del uso del exfoliante, será una piel mucho más luminosa y suave.
  2. También puede mejorar la oxigenación de todas las células, activando de mejor manera la circulación sanguínea, lo cual es ideal e importante para la prevención del envejecimiento cutáneo.
  3. Cuando retiramos las dichas células muertas, logramos que la renovación cutánea actué correctamente, y por tal razón podemos conseguir la eliminación y drenación de las toxinas e impurezas como por ejemplo la celulitis.
  4. Luego de una sesión de exfoliación se aumenta la efectividad o realidad de todos los productos que se hayan aplicado.
  5. La exfoliación permite la unificación del tono de la pielen caso de que haya manchas muy aparentes o visibles.
  6. En el caso de las pieles grasas, se eliminan los excesos de sebo.
  7. Para las pieles secas se impulsa la detención de agua en la piel y por esto, la piel lograra estar más hidratada.Para qué sirve un exfoliante

Tipos de exfoliantes

Existen muchos tipos de exfoliantes y se dividen según el tipo de piel de la persona. Por lo tanto, es importante que la persona adapte el exfoliante a su tipo de piel, para así poder conseguir mejores resultados, evitando todo tipo de daño para la piel. A continuación explicaremos cada tipo:

  • Los exfoliantes enzimáticos: Son los exfoliantes recomendados para todos los tipos de piel, incluyendo las pieles más sensibles.
  • Los exfoliantes químicos basados de alfa hidroxiácidos y otros alfa hidroxiácidos frutales: Esta clase de exfoliante solo es recomendada para las pieles más resistentes, pieles con sequedad extrema o pieles que sean muy grasas, que necesiten de una gran exfoliación.
  • Exfoliantes mecánicos suaves: Son los exfoliantes que se elaboran a base de aceites o ceras, como por ejemplo el jojoba, son recomendados para cualquier tipo de piel ya que la exfoliación que producen es muy suave.
  • Exfoliantes mecánicos fuertes: Este tipo de exfoliante está elaborado con gránulos de polietileno, gránulos de huesos de frutas, y otros gránulos duros, que no se pueden degradar. La función de los gránulos es exfoliar a nivel profundo. Solo se deben aplicar en las zonas de piel que sean más resistentes y es recomendable acompañarlo con un suave masaje, para así no irritar dicha zona.

Para qué sirve un exfolianteZonas donde se pueden realizar una exfoliación

La exfoliación posee muchos y grandes beneficios para la piel y mayormente el rostro, cómo por ejemplo limpiar, hidratar, purificar y regenerar. También este método es muy sencillo para poder conseguir una piel completamente perfecta. Sin embargo, hay algunas partes del cuerpo que no se pueden exfoliar ya que algunas zonas se podrían enrojecer o irritarse. A continuación detallaremos las partes o zonas donde te puedes realizar una exfoliación:

  1. El rostro: La exfoliación funciona limpiando y purificando el rostro, por lo tanto no puede faltar en las rutinas de belleza.
  2. Labios: Si quieres tener unos labios muy hidratados, es importante exfoliarlos al menos 1 vez en la semana.
  3. Codos: Esta parte del cuerpo generalmente es muy reseca, la exfoliación ayudara a hidratarlos y blanquearlos.
  4. Rodillas: Las rodillas también tienden a oscurecerse, ellas necesitan de una gran hidratación ya que son muy resecas, aplica la crema y masajea lentamente, así desaparece la tonalidad oscura.
  5. Piernas: Las piernas son muy importantes para todas las mujeres, mantenerlas hidratadas, suaves, y tersas es muy esencial.Para qué sirve un exfoliante

¿Cómo usar un exfoliante?

El primer paso y el más importante es encontrar el exfoliante adecuado a tu piel, para así evitar cualquier tipo de riesgo, por más mínimos que sean, podrían convertirse en problemas más graves o mayores. Luego que hayas seleccionado el exfoliante correcto, sigue la serie de pasos a continuación:

  1. Moja la zona donde vayas a colocarte el exfoliante con agua tibia.
  2. Colócate el exfoliante en dicha zona
  3. Masajea toda la zona suavemente durante al menos 1 minuto. Si te masajeas la piel más de 60 minutos podrías generar irritación, igualmente si lo haces fuertemente.
  4. Enjuaga el exfoliante del rostro, debes asegurarte de quitártelo todo, utiliza abundante agua, si es natural mejor. Luego de ello sentirás la piel mucho más lisa.
  5. Seca la piel con una toalla que esté completamente limpia, haz lo con cuidado (Toquecitos pequeños). Ya que si lo haces de forma brusca también podría generar alguna irritación.
  6. Luego de usar algún exfoliante, algunos médicos recomiendan que se hidrate la piel para así lograr evitar la excesiva producción de aceites de la piel.

Los exfoliantes generalmente se utilizan 1 o 2 veces cada semana, también para que estés más seguro, puedes dirigirte al médico y él te dará alguna recomendación basándose en tu tipo de piel.Para qué sirve un exfoliante

¿Porqué utilizar un exfoliante? – Beneficios.

Es importante utilizar un exfoliante ya que gracias a él, nuestra piel se ve más tersa o lisa, mucho más brillosa en el buen sentido y más joven. Se podría decir que la piel pierde todos sus ”atributos” ya que un factor muy importante y negativo se genera mayormente en las personas, conocido como el estrés, cuando existe mucho estrés, la piel pierde su frescura, al igual que la firmeza y elasticidad. Los exfoliantes nos brindan numerosos beneficios, incluyendo la recuperación total de la piel. A continuación explicaremos los beneficios:

  1. A lo largo del día, se acumula mucha suciedad en los poros de la piel, y los exfoliantes nos brindan la eliminación de ellos.
  2. Controlan la suciedad en la piel y la acumulación de sebo, al igual que también elimina las manchas y los puntos negros.
  3. Beneficia el afeitado de la zona.
  4. Las cremas exfoliantes o remedios caseros, son muy buenos a la hora de la regeneración de la piel.
  5. Ayuda a preparar la piel para la continuación de los tratamientos de belleza, como por ejemplo la aplicación de las cremas hidratantes.

Para qué sirve un exfoliante

¿Cómo hacer un exfoliante casero de café?

El café posee muchas propiedades, y en algunos casos es el elemento perfecto para combatir la celulitis, también es excelente exfoliando nuestro cuerpo, eliminando las células muertas y por supuesto toda la acumulación de suciedad que se genera a lo largo del día. Para realizarte este exfoliante, solo necesitas café, y cualquier crema que tengas en casa.

Para qué sirve un exfoliante

Puedes tomar un tazón y mezcla dicha crema con el café, se va a formar una masa no tan gruesa, podrás aplicarla en cualquier parte del cuerpo, solo debes realizar movimientos circulares en la zona. Si lo prefieres, puedes realizar este proceso mientras te estés bañando, e incluso puedes utilizar café solo, sin la necesidad de la crema, aplicando el café directamente. Luego de ello, deberás humectar muy bien la zona. De cualquier forma que te apliques el exfoliante casero, servirá eficazmente. Algunas personas le colocan azúcar o aceite de oliva, pero eso ya queda a decisión de cada quien.

 

Deja un comentario