Para Qué Sirve el Excel – Historia – Usos – Descargar e instalar Excel


Excel es una herramienta tecnológica que le facilita la vida al ser humano. Ya que permite resolver diversas actividades y los resultados son muy rápidos. A continuación, te explicaremos todos los detalles de esta importante aplicación.

¿Qué es Excel?

Microsoft Excel o mejor conocido como Excel, es una aplicación informática que está conformada por hojas de cálculo. Mediante esta aplicación se puede realizar diversas tareas financieras, contables e incluso actividades de programación. De igual manera esta herramienta, forma parte del paquete Microsoft office.  

Este programa es una de las aplicaciones más usadas en el mundo, ya que mediante el mismo se pueden realizar diversas tareas. Su uso se encuentra muy extendido, pues en la actualidad el 90% de las personas usan este método, ya que es de fácil manejo y rapidez.

Historia de Excel

En el año 1982 Microsoft creo un programa únicamente para desarrollar hojas de cálculo, el mismos se denominaba Multiplan.  Esta herramienta fue muy utilizada y popular en los sistemas CP/M (sistema operativo de un solo usuario). sin embargo, en los sistemas MS-DOS, no tuvo mayor éxito, ya que preferían la aplicación Lotus 1-2-3.

Por consiguiente, en el año 1985 fue creada la primera versión de Excel para Mac y en el año 1987 la primera versión para Windows. Gracias a esto Excel logro convertirse en uno de los mejores desarrolladores de software para hoja de cálculo; ya que Lotus tardo en lograr dicho objetivo virtual.  

En el año 1993 Excel fue objetivo de una demanda. El motivo de esto es que ya existía una empresa que había lanzado al mercado un paquete de software con ese mismo nombre. Desde ese momento se le asigno el nombre de Microsoft Excel; en todos los comunicados de prensa oficiales y documentos jurídicos.

Por consiguiente, Microsoft oficializo las letras XL como una abreviatura para designar dicho programa. Esta por esta razón que el logo digital del mismo, consiste en una combinación de estas dos letras.

De esta manera, la aplicación de Excel ha ido evolucionando, hasta la actual, que es Excel 2019. Cabe destacar que ha medida del tiempo, la evolución de este programa ha ido mejorando.

Evolución de Excel

Este programa ha sido mejorado y cambiado con el pasar de los años. A continuación, te enseñaremos cada una de las actualizaciones que ha presentado el mismo:

  • Excel 95: fue una de las primeras versiones y la más importante; ya que fue la que le dio paso al actual Excel. Esta aplicación contaba con 32 bits y no existe versión 6.0. el año de su creación fue en 1995
  • Excel 97: fue creada en el año 1997 y contaba con una versión de 8.0.
  • Excel 2000: contaba con una versión 9.0, además de ser más orientada para la web, tenía una apariencia mejorada.
  • Excel 2002: este Excel fue creado en el año 2001, como parte de office XP. Tiene una versión 10.0.
  • Excel 2003: se dio en el año 2003 y tenía una versión 11.0. Esta actualización era tenía mejores herramientas que la del 2002. Formaba parte de office 2003.
  • Excel 2007: esta actualización contaba con una versión de 12.0. en esta actualización modificaron los menús de Excel y los gráficos.
  • Excel 2010: tiene una versión 14.0. fue modificado en el año 2013. Esta actualización tiene más potencia.
  • Excel 2013: forma parte de 0ffice 2013 y tiene una versión de 15.0.
  • Excel 2015: esta actualización esta optimizada para Windows 10 y Windows 10 Mobile. Tiene una versión de 16.0.
  • Excel 2019: esta última actualización es la mas reciente y fue creada en el año 2018. La misma forma parte de Office 2019. cuenta con tres versiones, que son: Office Hogar y Estudiantes 2019, Office Hogar y empresas 2019 y Office Profesional 2019.

¿Para qué sirve Excel?

Excel es una aplicación informática de gran importancia y uso en el mundo. Ya que consta de una herramienta de fácil dominio, además de ser muy rápida. Debido a esto es usada con frecuencia por diferentes empresas o en cualquier oficina.

Como se ha mencionado desde el principio, Excel es un sistema diseñado con hojas de cálculo. Pues la misma le permite al usuario llevar un orden, además de hacer cálculos matemáticos, elaborar tablas, gráficos.

Esta aplicación cuenta con una matriz infinita de columnas y filas en las que se colocan los datos. Además, este programa también suele utilizarse en programación, ya que cuenta con sistemas de macros o formulas automatizadas.

Principales características de Excel

Excel cuenta con diversas características, sin embargo, las más comunes son: celdas, hoja de trabajo, libros de trabajo, cintas de opciones, formulas, funciones, graficas, tablas de Excel, tablas dinámicas, macros. A continuación, explicaremos de que trata cada una de ellas.

  • Celdas: las celdas están constituidas por diversas filas y columnas, las cuales se encuentran entrecruzadas, formando pequeños cuadros. en esta cuadricula es donde se colocan los datos.
  • Hoja de trabajo: se denomina hoja de trabajo a la serie de cuadros existentes dentro de la hoja de cálculo. La misma esta constituida por 1.048.576 filas y 16.348 columnas.
  • Libros de trabajo: se identifica de esta manera a los archivos de Excel.
  • Cinta de opciones: consta del menú que presenta Excel. Cada opción presenta diferentes funciones y en la mayoría de los casos otras opciones.
  • Formulas: esta opción se usa principalmente para realizar cálculos con los números que se han insertado en cada celda.
  • Funciones: estas funciones son las que permiten que el programa realice diferentes cálculos y operaciones matemáticas.
  • Graficas: Excel le permite al usuario crear gráficas, tales como: graficas de línea, barra, circulares, de área y de dispersión XY.
  • Tablas de Excel: esta herramienta permite almacenar estructuras de datos tabulares.
  • Tablas dinámicas: esta herramienta permite analizar grandes cantidades de datos, los cuales serán presentados en tablas o reportes complejos. Además, no es necesario usar formulas.
  • Macros: esta característica es la que hace posible realizar lenguajes de programación. Ya que ayuda a la automatización de procesos. Cabe destacar que esta característica es principalmente usada por usuarios con suficiente experiencia en programación.

Excel es una herramienta que le permite a los usuarios personalizar las hojas de cálculo. Además esta  aplicación es muy desarrollada y está bien estructurada, ya que presenta opciones que facilitan su dominio.

[simple-author-box]

Deja un comentario