Para Qué Sirve Un Estudio De Mercado – Como Realizarlo – Objetivos – Tipos –

En este artículo nos centraremos en para qué sirve un estudio de mercado. Los estudios de mercados son lo más importante al momento de pensar en crear una empresa o compañía. Por lo tanto, uno de los primeros pasos que se deben seguir para poder confirmar si el negocio es viable o no, es un estudio de mercado. Luego de poseer la idea principal del negocio, es importante analizar si tiene capacidad o espacio en el mercado. Para poder saber eso, se deben analizar todas las claves del mercado.

Es decir, si realmente somos capaz de introducirnos en el negocio con gran éxito, y cuál sería la forma más adecuada para afianzarse en él. Si no se lleva a cabo un estudio de mercado, la información que nos proporciona la idea de negocio quedaría inconclusa. Y por motivo a ello sería muy difícil descubrir todas las posibilidades de desarrollo y éxito que podría tener el negocio.

Un estudio de mercado es la iniciativa de una empresa o compañía que posee como finalidad realizarse una idea en base a la posibilidad comercial de alguna actividad económica.

Para qué sirve un estudio de mercado

Para qué sirve un estudio de mercado

La finalidad o el propósito de cualquier tipo de estudio de mercado, es poder estudiar la oferta y demanda que existe en un sector de actividad determinado. A partir o dependiendo de los resultados que se obtenga de dicho estudio, se podría tomar la decisión de entrar o no en dicho sector determinado sea con servicio propio o con un producto.

No hay que subestimar o despreciar la importancia que tiene una investigación o estudio de mercado. Ya que se basa en ser un elemento esencial y clave para poder determinar si es conveniente o no entrar en un mercado. Y por dicha razón, también determina si la inversión que se iniciaría sería realmente importante.

Para qué sirve un estudio de mercado

Cuáles son los tipos de un estudio de mercado

Existen diversos tipos de estudios de mercados, en esta oportunidad solo detallaremos los 3 tipos más básicos y para qué sirve un estudio de mercado según su tipo:

Estudio exploratorio:

Este tipo de investigación tiene como finalidad ayudar al investigador para que se pueda familiarizar con alguna situación de algún problema. Para que así se pueda identificar las más importantes variables y se puedan reconocer otro tipo de curso de acción. Por ello, se podrán proponer pistas adecuadas para posteriores trabajos, y puntualizar cuál de las posibilidades poseen una prioridad máxima en la retribución de los recursos presupuestarios  escasos de la empresa.

En conclusión, el objetivo de este tipo de estudio, es colaborar para obtener con gran rapidez, los conocimientos e ideas de alguna situación. Por lo cual, es extremadamente útil usarla como un paso inicial en los dichos procesos de investigación.

Estudio descriptivo:

Este tipo de estudio se basa en que de antemano el investigador identifique las especificas preguntas que se desean contestar, como se responderán y las intervenciones que probablemente tengan para el gerente o encargado de mercadotecnia. Es importante que se determine un objetivo bien definido.

Normalmente este tipo de investigación proporciona resultados que le dan comienzo a otros trabajos de la misma. Es  preciso  que se fije  una  finalidad  bien definida.  Es probable  que  la investigación  descriptiva proporcione resultados que dan origen a otros trabajos.

Estudio causal:

La finalidad de este tipo de estudio, realmente es muy sencillo, solo se basa en descubrir la relación entre las variables, si es que en tal caso existen dichas variables. Para las personas que se especializan en el área de mercadeo, es muy importante este tipo de estudio debido a que los causales elementos pueden producir muy importantes cambios en algún tipo de investigación de mercados.

 

Para qué sirve un estudio de mercado

Objetivos de un estudio de mercado

Se podría decir que los objetivos de los estudios de mercados son los siguientes:

  • Buscar o conseguir la satisfacción que tengan los clientes de sus necesidades, ya sea por medio de la producción de algún servicio o bien, dependiendo del caso.
  • Analizar y estudiar el fracaso o éxito en términos económicos y monetarios de alguna empresa, en caso de que tome la decisión de lanzar un nuevo producto o servicio y/o entrar en nuevo mercado.
  • Se encarga de ayudar al desarrollo del negocio, por medio de la planificación, control y organización adecuada de las áreas y recursos que lo integran o conforman.

En conclusión, por medio de los estudios de mercados se puede analizar y estudiar la situación presente del mercado, las preferencias de los consumidores, las necesidades latentes, entre otros. De esta forma, se podrán tomar decisiones de forma más adecuada, logrando reducir posibles riesgos.

Para qué sirve un estudio de mercado

Desventajas de un estudio de mercado

Los estudios de mercados tienen sus beneficios, pero algunas empresas no cuentan con ello ya que también poseen varias desventajas que a continuación explicaremos:

  1. Estos tipos de estudios generalmente son costosos, según sean los métodos que se seleccionen por la empresa. Ya que contratar a una empresa para que realice el estudio de mercado, es uno de los más costosos métodos.
  2. Otra mayor desventaja de realizar estos tipos de estudios, es el tiempo que dura, ya que se deben realizar investigaciones y también llevar a cabo entrevistas y cuestionarios. Directamente, el tiempo se asocia con los costos, debido a que mientras la investigación dure, el costo que pagara la empresa, será aún mayor.
  3. Un inconveniente de los estudios de mercado es que solo se consiguen opiniones de un solo grupo determinado de compradores en algún lugar de muestra amplia. Por lo cual, dicho grupo podría exponer que el producto no es bueno, mientras que otras personas podrían decir que si vale la pena.
  4. La falta de encuestas podría ser un gran factor negativo para el estudio de mercado de la empresa. Ya que este método primordialmente se basa en los puntos de vista y opiniones de las personas según el único servicio o producto.

Para qué sirve un estudio de mercado

Como realizar un estudio de mercado

Los pasos a continuación detallaran lo básico para poder realizar un estudio de mercado clásico, como también habrá algunos consejos para asegurar los resultados:

  1. El paso más importante es definir la meta de tu estudio de mercado.
  2. Determina los parámetros demográficos y geográficos, también identifica a los clientes en base a los tipos de productos, y alcanza una idea aproximada de cuantas personas se encuentran en el mercado.
  3. Decide o concreta que aspectos o elementos del mercado se quieren analizar, como por ejemplo, hábitos determinados de la compra de tu mercado, es decir, donde, cuando, como y cuanto consume.
  4. Conoce cuando y donde puedes conseguir a los clientes de tu mercado. Podrías tomar en cuenta algún centro comercial, por correo, por teléfono, en la calle o etc. La idea es que el momento y el método se ajuste mejor a tu investigación.
  5. Escoge el tipo de estudio que quieras utilizar, es decir, individualmente, en grupo, en persona, en línea, por correo, entre otros.
  6. Selecciona un tamaño de muestra, mientras más grande sea, la precisión de los resultados aumentara.
  7. Prepara una lista de preguntas con sus respectivas respuestas, que brinden información suficiente para la investigación de mercado.
  8. Identifica las variantes que puedan afectar los buenos resultados.
  9. Estable un lugar y periodo de tiempo para realizar el estudio.
  10. Realiza el estudio para así poder aumentar la precisión de las respuestas y el tamaño de la muestra.
  11. Analiza los resultados obtenidos.

 Para qué sirve un estudio de mercado

Sin embargo, si es la primera vez que realizas un estudio de mercado, es importante que consigas a alguien para que te asesore, y de tal forma se puedan obtener grandes y correctos resultados.

[simple-author-box]

Deja un comentario