6 Utilidades De La Estadística Y Sus Principales Tipos

La estadística es una ciencia que tiene por objeto seleccionar, organizar, procesar y analizar datos para luego emitir una interpretación acerca de una población de estudio. La estadística estudia las diversas formas de comportamiento en una sociedad utilizando diferentes fórmulas aritméticas de forma precisa. Gracias a la estadística se pueden tomar decisiones organizándolas en  gráficos con la finalidad de comparar todas las informaciones, estimando las probabilidades de éxito. En este artículo conocerás para que sirve la estadistica y todo lo que necesitas saber de esta herramienta.

La estadística tiene efectos sobre hechos sociales por lo cual su utilidad es mucho más entendible lo que significa que la estadística se puede emplear directamente en situaciones de la vida real debido a que extrae los números de diferentes acontecimientos sociales, como por ejemplo la tasa de natalidad y muchos otros datos.

En este sentido se puede decir que la principal función de la estadística es recolectar y agrupar datos para elaborar informes estadísticos los cuales nos orientaran sobre la temática que se aborde desde una perspectiva cuantitativa y no cualitativa. La estadística constituye una ciencia que expresa como resultados cantidades, un ejemplo de ello es saber cuántas personas viven en un territorio aunque no nos da información certera sobre la calidad de vida que puedan tener esas personas. Con esto se puede concluir que solo la estadística aporta datos numéricos y no otros aspectos que requieren de más trabajo e investigación.

para que sirve la estadistica

Para que sirve la estadistica

En rasgos generales la estadística nos permite recopilar datos, a parte nos ayuda a tomar decisiones porque se evalúan los diferentes escenarios. Además la estadística es una herramienta que sirve para realizar censos a la población y con ello conocer cuáles son los diferentes problemas en materia económica y social de la población. Por otro lado, la estadística se emplea estableciendo parámetros que nos permita conocer las probabilidades de resultados.

A su vez, la estadística puede medir la densidad de la población y medir el alcance de los recursos. Estas y muchas otras funciones tiene la estadística. Conozcamos entonces para que sirve la estadistica.

 1. La estadística nos ayuda a decidir

Las decisiones son importantes para establecer una dirección y alcanzar los objetivos que se planteen. Las decisiones en el campo económico, político y social son fundamentales, especialmente cuando una población depende de las decisiones que se tomen. Estas decisiones necesitan un filtro en donde se organicen y se esclarezcan las posibles acciones y con esto los posibles resultados. Por esta razón la estadística constituye una eficaz herramienta para tomar la decisión correcta.

La estadística nos ayuda a reducir los datos y poder comparar toda la información en determinados asuntos con la finalidad de obtener la más confiable y segura, es decir, aquella decisión que nos facilite alcanzar los objetivos planteados.

2. Determina los recursos

En toda obra o labor se necesitan una serie de elementos con los cuales podremos construir el objetivo. Para realizarlo se debe estudiar los costos y la cantidad que se necesitaran para realizar la obra pues no debe ser un decisión empírica debe ser estudiada y analizada antes de comenzar. La estadística al ser una herramienta netamente numérica podremos analizar y calcular cuántos recursos y materiales se requieren para el inicio, desarrollo y culminación de un proyecto. A parte de evaluar los costos se estudian otros factores determinantes para avanzar en el proyecto.

Esta utilidad de la estadística nos evita complicaciones y obstáculos para finalizar la obra pues con anterioridad se conocerá si se puede comenzar o si se tiene que postergar hasta que se pueda cubrir económicamente el proyecto.

3. Ayuda a la economía

Otro uso de la estadística es que podemos detectar errores económicos, conocer cuando los fondos del estado y entes públicos utilizan los recursos con los fines establecidos o si se malversan los fondos. La estadística nos ayuda a distribuir mejor los recursos en los lugares que se requieran enfocándolos en los sectores productivos de una sociedad con el objetivo de mejorar y potenciar los resultados.

La estadística nos permite implementar medidas en las políticas económicas que sean transparentes y libres de corrupción para que así se puedan optimizar los recursos e ir en vía de un país desarrollado en materia económica, política, social y cultural.

4. Probabilidad de resultados

Si enfocamos la estadística en otro campo que no sea la economía de igual manera podremos emplearla. Con la estadística se pueden estimar resultados en un asunto en concreto, un ejemplo que ilustra esta idea es en los deportes, la estadística aporta datos certeros y confiables sobre las posibilidades que tiene un equipo deportivo en particular para ganar. Como ya se ha mencionado la estadística al ser una herramienta numérica la podemos utilizar en múltiples ramas siendo las más utilizadas la económica, la social y la política.

5. Controla los gastos

Aplicando la estadística podemos implementar parámetros que faciliten el mejoramiento de la producción y distribución de un producto, tomando en cuenta otros aspectos como el consumo que tiene el producto en una determinada zona así se podrá objetivar y enfocar mucho mejor los fondos a lugares y sectores que más lo requieran.

6. Útil en el sector salud

La estadística es fundamental en materia de salud porque mide y cuantifica determinadas situaciones que son necesarias conocer para implementar medidas preventivas y efectivas en diferentes hechos. La estadística en la salud se trabaja utilizando tasas, estas tasas calculan y dan como resultado informes estadísticos referentes a un tema en específico. Por ejemplo se utilizan tasas de natalidad, mortalidad, morbilidad, entre otras.

Así mismo con la estadística, se conoce el curso de una enfermedad, el número de personas que está afectando y los lugares donde esta y hacia donde se propaga. La estadística en la salud trabaja en conjunto con la epidemiologia, ambas herramientas útiles para determinar posibles escenarios y como poder evitarlos y como se debe actuar cuando los mismo se presenten. En momentos de desastres con la ayuda de la estadística se estiman el alcance del desastre y se puede ejecutar las medidas pertinentes en momentos como esos.

Tipos de estadística

Existen básicamente dos tipos de estadística, está la estadística descriptiva y la estadística.

para que sirve la estadistica

  • Estadística descriptiva

Es un método que sirve para describir grupos numerosos de manera numérica. La estadística descriptiva utiliza los números para expresar resultados. La utilidad de este tipo de estadística es resumir los datos y obtener resultados y conclusiones concretos.

  • Estadística analítica

Este tipo de estadística consiste en evaluar cuales son las probabilidades de soluciones exitosas ante un problema en las diferentes ramas en las que se emplee para realizar esta tarea se deben utilizar datos que sean observables en una o varias muestras de una población. La estadística analítica tiene como objetivo tomar decisiones fundamentadas en aceptar o rechazar las hipótesis planteadas.

En este sentido, la estadística analítica nos permite básicamente en primer lugar obtener conclusiones acertadas sobre una población en base del estudio de la muestra y en segundo lugar poder medir la incertidumbre que están presentes en las hipótesis en términos de probabilidad.

Cabe destacar, que para comprender más a fondo la estadística se debe manejar una serie de terminología de la materia como es el concepto de población, muestra, variable, censo, parámetro, experimento, entre otras.

►Video recomendado: Que es la estadística

Deja un comentario