Qué Es Y Para Qué Sirve Un Escáner – Características Y Como Funciona

En este artículo, nos basaremos en que es y para qué sirve un escáner, estos son novedosos aparatos tecnológicos, que nos han hecho un poco la vida más fácil. Los escáneres son dispositivos o aparatos de entradas de los computadores, ellos se encargan o se especializan en convertir por medio del uso de la luz, las imágenes empresas a diversos formatos digitales en blanco y negro, o a color. Incluso algunos escáneres poseen accesorios como por ejemplo alimentadores de hojas automáticos, o como también los adaptadores para las diapositivas y transparencias.

Al obtener alguna imagen digitalizada se pueden corregir los distintos defectos, de igual forma puedes incluso recortar de la imagen, alguna área específica,  como también puedes digitalizar algunos textos por medio de las técnicas de OCR. Todas estas funciones se pueden llevar a cabo en las mismas aplicaciones especiales o dispositivos.

Hoy en día o actualmente es algo común añadir en el mismo dispositivo, el escáner y la impresora. Se podría decir que estas son las conocidas impresoras multifuncionales. Sin embargo, también se está manifestando el uso de las cámaras de los teléfonos inteligentes como escáneres, todo esto por medio o a través de los programas, como por ejemplo el programa llamado CamScanner.

Para qué sirve un escáner Origen de los escáneres

El nacimiento de los escáneres progresa al año 1984, año en el cual su originario antecesor, llamado el MS-200, fue elaborado por Microtek. El primer escáner que fue desarrollado o creado para Apple Macintosh, se podría decir que su principal característica era la sencillez, ya que sólo podía escanear en blanco y negro y poseía una resolución de solo 200 puntos por pulgada. A partir de dicho momento sucede y/o ocurre una serie de progreso en las resoluciones del escaneo, de tal manera que en el año 1985 lo aumentan a 300 puntos por pulgada y en el año 1988 logra alcanzar los 800 puntos por pulgada.

En el año 1989 empieza la revolución de los colores en las imágenes e textos escaneados cuando nace el primer escáner a color que poseía una resolución de 300 puntos por pulgada a 24 bits de color, sin embargo en sólo dos años después la evolución progresa hasta las fotografías y se crea el primer escáner para fotográficos negativos de 35 mm, exactamente las que se elaboraban con las cámaras de fotos con las cuales si querías seguir haciendo las fotos debías correr el carrete, es decir, aquellas que algunos ya casi no recuerdan. Sin embargo, en el año 1994 es cuando se logran desarrollar los escáneres capaces de poder recoger unos 32 bits de color y conseguir escaneados con 600 puntos por pulgada.

Para que sirve un escaner
Escáner MS-200 elaborado por Microtek

Para qué sirve un escáner

El escáner te permite o es apto para poder transferir alguna imagen desde una superficie o papel y convertirlos en unos gráficos digitales o el proceso también conocido como digitalización. Actualmente existen escáneres que pueden capturar objetos hasta en tres dimensiones, para poder realizar este proceso se suelen usar un haz de luz o láser.

Para que sirve un escaner

Tipos de escáneres

  • Escáneres planos: Estos escáneres planos son un tipo de escáner muy conocido y uno de los más vendidos,  por razones muy buenas, y son sencillos de utilizar.
  • Escáneres con alimentadores de hojas: Ellos usan la común tecnología básica que utilizan los escáneres planos, ellos son capaces de aumentar el rendimiento, y generalmente son extensos de calidad.
  • Escáneres de tambor: Estos escáneres de tambor elaboran escaneados con una mayor calidad y resolución que otro tipo de escáner no podría, pero esto tiene un gran precio.
  • Escáneres para microfilm: Los escáneres para microfilm son instrumentos realmente especializados para poder digitalizar las películas en rollo, las microfichas y las tarjetas de apertura.
  • Escáneres para diapositivas: Todos los escáneres para las diapositivas se usan para poder digitalizar las colecciones de las diapositivas ya existentes, de igual forma como también los materiales intermedios fotográficos de aquellos objetos tridimensionales y de los documentos que no son aptos para los escaneados directos.
  • Cámaras digitales: Las cámaras digitales se pueden combinar con algún escáner que tenga una óptica de cámara para así poder crear una versátil herramienta que es capaz o puede elaborar imágenes de superior calidad.

Para que sirve un escaner

Como funciona un escáner plano

Los escáneres planos disponen de una iluminada ranura con motor, la cual su función es escanear línea por línea el documento todo esto bajo un panel transparente de vidrio que es en donde se coloca o sitúa el documento, y la cara que se escaneará va hacia abajo. La luz de gran intensidad que es emitida se manifiesta en el documento y fluye o se dirige hacia una serie de capturadores, por medio de un sistema de espejos y lentes. Estos dichos capturadores transforman las intensidades de luz que son recibidas en unas señales eléctricas, y estas a su vez son transformadas en una información digital, todo esto gracias a un conversor analógico-digital.

Para que sirve un escaner
Como funcionan los escáneres planos

Características de un escáner

1.- Resolución

La resolución es la máxima cantidad de los puntos por pulgadas cuadradas que pueden escanear y que al concentrarse en una sola pulgada cuadrada, esta no se podrá distorsionar, esta se mide en puntos por pulgada.

2.- Digitalizaciones

Las digitalizaciones de las dispositivas y negativos, son una opcional característica que se basa en poder guardar las imágenes originarias de los medios físicos.

3.- Cantidades de bits

La profundidad del escáner se basa a las cantidades de bits que se utilizan para poder definir cada píxel, por lo cual a mayores cantidades de bits usados, se pueden capturar gran cantidad y variedad de colores. Esto influye directamente en los tamaños de los archivos en que se van a guardar las imágenes.

4.- Digitalizaciones de los diferentes softwares

De igual forma sirve para las digitalizaciones de los diferentes softwares como para la digitalización de películas o las diapositivas montadas.

5.- Resoluciones ópticas

Cuentan con resoluciones ópticas, resolución de vistas preliminares mínimas, resolución de vistas preliminares máximas, resolución de vistas preliminares predeterminadas, ancho y alto medido en pulgadas.

6.- Formatos de los documentos

Los formatos de los documentos, según su tamaño, los escáneres son capaces de procesar diversos documentos de diferentes tamaños.

7.- Velocidades de capturas

Las velocidades de capturas son expresadas en las páginas por minuto, las velocidades de capturas representan las capacidades que tenga el escáner para así poder procesar una gran cantidad de páginas por minuto. La velocidad va a depender del formato que tenga el documento y de las resoluciones elegidas para poder realizar el escaneo.

Para que sirve un escaner

Ventajas

  1. Los escáneres hacen que sea innecesario reescribir los textos o redibujar las distintas imágenes que quieras guardar o escanear.
  2. Son aptos para reproducir los documentos o las imágenes en tan solo unos 10 segundos o menos.
  3. Reproducen textos y imágenes solo en hojas de papel.
  4. Si el escáner posee dos lados, puedes escanear al frente y también por detrás.
  5. Luego que hayas escaneado un documento o alguna imagen, tienes la facilidad de poner guardarlo en tu computador.
  6. Puedes alterar o modificar los archivos que quieras con distintos tipos de programas.

Desventajas

  1. Los escáneres pueden presentar problemas o fallas técnicas
  2. Es necesario que les realicen mantenimiento regularmente para así poder tenerlo en un buen y correcto estado.
  3. Los escáneres no pueden ser tan buenos en base a la calidad, si los comparamos con los originales, esto debido a las diversas limitaciones de los programas y de los equipos.
  4. Los escáneres no son aptos o mejor dicho, no son diseñados para poder escanear diversos objetos que sean en 3D, ya que este requiere o necesita una tecnología en laser que es muy avanzada.

En el área educativa los escáneres son unos instrumentos que podrían adquirir o ganar una gran importancia y relevancia en el coaching universitario ya que podrían disminuir las distancias por distintos factores al poder permitir la disposición de los determinados apuntes del día, problemas, dudas, etc.

Por el lado de los profesores o profesionales el escaneo sería un impulso al poder hacer y ganar más tiempo en las distintas y diversas áreas laborales.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario