Infecciones Que Se Pueden Tratar Con Eritromicina – Presentaciones

La eritromicina es un antibiótico perteneciente al grupo de los macrólidos. Este fármaco posee un principio activo el cual se conoce como eritromicina. En este artículo conocerás para que sirve la eritromicina pues su función es inhibir la proliferación de bacterias específicas con la finalidad de eliminarlas del organismo, su efecto puede tratar rápidamente las infecciones bacterianas.

En este sentido es pertinente resaltar, que el tratamiento con la eritromicina se prescribe para diversas infecciones bacterianas, dentro de las cuales circulan las infecciones en el sistema respiratorio, como suelen ser la neumonía, sinusitis y bronquitis. A parte también se utilizan en enfermedades de transmisión sexual como gonorrea. Además, se utiliza en infecciones cutánea como lo son una forma muy frecuente de alteraciones en la piel, como el acné.

4 Usos de la eritromicina

para que sirve la eritromicina

1. Trata infecciones bacterianas

La eritromicina al ser un antibiótico está indicado para infecciones causadas por bacterias, este medicamento es efectivo para contrarrestar los efectos de la bacterias en la infecciones bacterianas de las vías respiratorias. La eritromicina puede recetar en infecciones como la neumonía, que no es más que una inflamación de las vías respiratorias bajas. También, en la sinusitis y bronquitis agudas.

2. Se aplica en enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual mejor conocidas como ETS, son infecciones que se transmiten de persona a persona mediante la exposición sexual con una persona infectada. Las ETS están causadas por hongos, parásitos, bacterias y virus. La eritromicina lo que hará es actuar en enfermedades como la gonorrea y la clamidiasis intentando neutralizar el efecto patógeno de la bacteria en el organismo.

3. Se indica en infecciones de la piel

La piel continuamente está expuesta a agentes infecciosos, ella constituye una barreara de protección para el organismo, al ser la parte más externa puede sufrir alteraciones. La eritromicina puede tratar las enfermedades cutáneas como el acné, la rosácea y el furúnculo. En estas infecciones se puede usar eritromicina en crema y untar en las zonas afectadas.

4. Otros usos

Otros usos que se le pueden dar a la eritromicina son en el trato de infecciones en el oído, infecciones urinarias, infecciones ginecológicas, también puede aplicarse para prevenir la fiebre reumática. Todas estas aplicaciones y en las anteriores la eritromicina al ser un macrólidos su forma de actuar en el organismo y en defensa del huésped es en retardar o neutralizar el crecimiento de la bacteria. Además, puede emplearse como medida preventiva para evitar infecciones en el corazón y a los individuos que se realizara una intervención quirúrgica dental.

¿Cuáles son las presentaciones del medicamento?

La eritromicina se puede encontrar en variadas presentaciones como lo son en granulados o comprimidos. Es recomendable que el comprimido se trague haciendo uso de un líquido, preferiblemente ingerir este medicamento con agua, se debe tener en cuenta que es mejor ingerirlo antes de comer, es decir, con el estómago vacío, aunque se puede indicar una hora antes o también se puede dos horas después de la hora de la comida. Así mismo, la eritromicina en presentación granulada se debe disolver en agua de acuerdo a la dosificación del empaque se vierte el sobre, se agita y se bebe.

También, la eritromicina tiene una presentación farmacológica de tabletas, capsulas. Es importante destacar que la eritromicina se puede ingerir cada 6 horas, luego se aumenta el intervalo cada 8 horas y por ultimo cada 12 horas esto dependerá de la dosificación indicada para cada individuo y debe ser prescrita por un médico.

¿Precauciones acerca de la administración del fármaco?

  • Antes de ingerir eritromicina y cualquier otro medicamento debe asegurarse que no es alérgico al fármaco y a ninguno de sus componentes, de serlo debe infórmale al médico para que haga elección de otro medicamento.
  • Informe al especialista de la salud si está en periodo de embarazo, lo tiene planificado o está en periodo de lactancia.
  • También notifique a su médico si ha padecido problemas cardiacos como arritmias, desmayos.
  • Notifique a su médico si ingiere algunos de estos medicamentos: carbamazepina, ciclosporina, digoxina o procainamida.
  • Además, debe acotar a su médico que usted está siendo medicado con eritromicina y la dosificación si esta pronto a que le realicen una intervención quirúrgica.
  • No debe usar la eritromicina o debe tener sumo cuidado si padece de enfermedades en el hígado o si sufre enfermedades musculares.

¿Cuáles son posibles efectos secundarios?

La eritromicina puede causar efectos secundarios de acuerdo a la frecuencia de los posibles síntomas que pueden aparecer. Pueden ser frecuentes, pocos frecuentes y los que son raros, es decir, que no se presentan con frecuencia. Los efectos secundarios que se pueden presentar si se ingiere la eritromicina en su presentación oral, es a nivel del sistema digestivo, puede ocasionar dolor abdominal de acuerdo a la dosificación, y los que no son muy probables o pocos frecuentes son diarrea, vómitos, náuseas y anorexia.

La sintomatología que rara vez se puede presentar es pacientes a quienes se le indicaba la eritromicina están las convulsiones, confusión, alucinaciones, arritmias cardiacas, vértigo, palpitaciones, taquicardia y dolor en el pecho. Si presentan efectos secundarios graves debe consultar a su médico y este le indicara si debe suspender el uso de la eritromicina.

¿Posee interacción con otros medicamentos?

 La eritromicina combinada con otros medicamentos puede causar otros efectos es por eso que es importante que le exprese a su médico si usted está siendo medicado con algunos de estos colchicina, corticoesteroides, digoxina, ergotamina, lovastatina, penicilinas, tacrolimo, teofilina alcohol etílico, alfentanilo, antiarrítmicos, anticoagulantes orales, antiepilépticos, antihistamínicos, benzodiazepinas, bromocriptina, buspirona, ciclosporina, cimetidina.

¿Se puede ingerir en periodo de lactancia o en el embarazo?

No se han evidenciado problemas en la formación del feto a la mujeres que se le ha indicado la eritromicina, pero debe consultar con su médico para que el evalué si es pertinente o necesario recetar la eritromicina. Por otra parte, la eritromicina si se puede pasar a la leche materna, pero no se ha comprobado que cause efectos no deseados en el lactante. En los casos no se auto medique, pregunte a su médico ya que es el encargado de monitorear y saber si es importante el uso del fármaco.

¿Cómo conservar la eritromicina?

En primer lugar mantenga el fármaco en el empaque original, pues ya tiene las condiciones necesarias para almacenar el fármaco. Asegúrese que siempre el envase tenga la tapa y la misma se encuentre cerrada adecuadamente así no estará expuesto a microorganismo. Coloque el envase en un lugar fresco, lejos de altas temperatura o de calor y de lugares muy fríos, mantener el fármaco a temperatura ambiente.

Igualmente, es importante que los medicamentos que no use o que ya hayan pasado de su fecha de vencimiento los coloque en la basura, con la finalidad de no confundir con los fármacos del tratamiento actual. Coloque los medicamentos en una bolsa y deséchelo responsablemente, no lo tire por las cañerías.

Por último, cabe destacar que mantenga los fármacos en lugares estratégicos preferiblemente en lugares altos donde no estén al alcance de los niños o personas que no hagan el uso adecuado del medicamento. Debido a que los frascos donde viene envasado los medicamentos como gotas, cremas, pastillas resultan llamativas y atractivas a los niños, con esto evitaremos problemas y posibles intoxicaciones y reacciones alérgicas a los niños.

Deja un comentario