Para Qué Sirve Un Ensayo Literario

Un ensayo literario es un comunicado redactado en prosa, en donde se plasman análisis de ideas propias, organizadas y relacionadas entre ellas. Posee la particularidad de tener las ideologías de formas ordenadas y bien cimentadas. El ensayo está integrado por tres componentes: la introducción, el desarrollo o cuerpo y la conclusión.

En cuanto  a la introducción por lo general es breve, sin embargo, esto obedecerá a la notabilidad del tema a desarrollar y de lo que vaya a escribir. En fin, la introducción es inducir al lector en el tema que se va a desplegar; en esta parte del ensayo se muestra la hipótesis del tema y se presentan las diferentes interrogantes y objetivos del ensayo.

Por otra parte, el cuerpo o desarrollo posee un gran porcentaje de extensión del ensayo, en él se fundamenta la hipótesis y se da curso y desarrollo a los objetivos plateados en la introducción. En esta sección se muestran las bases en las cuales se sustenta el tema planteado; el escritor del ensayo plasma sus opiniones acerca del tema de una forma amplia, detallada, ordenada y lógica.

En cuanto a la conclusión, es el final del ensayo y no es más que un repaso breve de lo anterior expuesto comenzando por la hipótesis hasta la finalización o culminación de los objetivos y las respuestas a las interrogantes que se plantearon en la introducción. En la conclusión el escritor muestra su aporte final en el tema tratado y la contribución que proporcionó para dar respuesta a lo expuesto anteriormente.

Características de un ensayo literario 

Los ensayos en su mayoría son cortos lo cual no quiere decir que sea una regla fija, su normativa es elástica en cuanto a su amplitud; un ensayo en líneas generales no excede de 5 cuartillas. Son únicos pues poseen un solo tema central que básicamente es el eje de todo el escrito.  En los ensayos el escritor expone su glosa personal sobre el tema, al cual le ha dedicado tiempo de exploración y estudio.

ensayo literario

Los ensayos son inexorables, el escritor  aplica dureza al análisis, se decide de manera estricta  la veracidad y no reserva información alguna. Debido a que es personal, el ensayo por ende no puede ser apasionado. Los ensayos son de libre tono, un ensayo libre, no académico, podrá tener un discurso libre, en otras palabras, puede subyacer el análisis y plasmar una aclamación, una crítica o una incitación. Mientras que el ensayo académico esquiva lo personal y se muestra como objetivo.

El ensayo se realiza muchas veces como método de evaluación de una hipótesis o el cometido de algo, como por ejemplo, el ensayo de la resistencia de algunos antibióticos frente a un microorganismo determinado. Este ensayo es determinante para la medición de la eficacia de ciertos antibióticos para eliminar un microrganismo específico y, por su puesto, provocar la mejora en la persona o huésped enfermo. 

En línea general, a los escritores de ensayos se les denominan ensayistas y los ensayos adoptan el nombre de acuerdo al escrito, matiz y género literario en cual se redacte.

¿Cómo hacer un ensayo literario?

La redacción del ensayo literario debe expresar un dominio categórico de técnicas y demostrar un estilo de lenguaje, es decir, debe estar bien redactado con un buen estilo literario. A continuación se te mostrara como elaborar un ensayo literario.

Primeramente se debe realizar una investigación sobre el tema que se desea desarrollar, en bibliotecas, internet, en entrevistas, foros, talleres o cualquier medio informativo acerca del tema a exponer. Procurar que la fuente de información sea correcta y confiable, con una excelente credibilidad a fin de que lo que se vaya a exponer no genere dudas.

La lectura previa es lo más aconsejable, el análisis de ensayos previos ayudará en la redacción futura. Realizar una lluvia de ideas previo a la consultas de información ayuda al ensayista a plantearse interrogantes para posteriormente, con la consulta y análisis, responderlas. Mientras más interrogantes se plantee, más amplio será el panorama de respuestas.

Definir la línea argumentativa, esto con la finalidad de que el futuro lector comprenda el punto de vista del autor. Planificación y ordenamiento de ideas fundamentales con basamentos sólidos que amparen el análisis. El desarrollo del tema deberá ser metódico y minucioso con cada explicación que se exponga. La elección de título debe ser llamativo e impactante, un título que inspire a leer al lector.

En la introducción se plantea la hipótesis e interrogantes de forma sencilla para proseguir en el desarrollo del tema y finalmente llegar a la conclusión del ensayo, en donde se dan respuestas a las interrogantes planteadas.

Ejemplo de un ensayo literario

Un excelente ejemplo de un ensayo literario es el siguiente que expone la importancia del estudio:

¿Por qué es importante estudiar bien?

A pesar del moderno culto a la autoeducación, no se pueden negar completamente los beneficios de una formación universitaria. Por supuesto, muchas instituciones tienen muchos defectos: programas anticuados, equipo técnico insuficiente, falta de especialidades relevantes y personal docente calificado. Sin embargo, la educación superior aporta muchos más beneficios de los que uno puede imaginar.

Competencia

Según las estadísticas, los graduados escolares buscan trabajo más a menudo que los titulares de un diploma de educación superior. Esto significa que cuanto más alto sea su nivel de educación, menos competidores tendrán en el mercado laboral. Habrá una mejor oportunidad de conseguir un trabajo de ensueño mientras compite con cientos de otros candidatos.

Salario

Está claro que las personas con educación superior pueden ganar más dinero. En promedio, los trabajadores que han estado estudiando por dos años en una universidad ganan $8,000 al año más que los graduados de la escuela secundaria. Los empleados con una licenciatura ganan casi $11,000 más que las personas con un título de asociado. Los propietarios de una maestría ganan alrededor de $9,000 más.

Un graduado promedio de la escuela puede ganar alrededor de $27,000 por año, mientras que un empleado con un título de doctorado – alrededor de $80,000. Obviamente, la diferencia de ingresos compensa con creces el costo de la matrícula universitaria. Por lo tanto, cuando los estudiantes no pueden hacer la tarea independientemente y necesitan ayuda, escribir un papel por dinero puede ser considerado como una inversión en un futuro exitoso.

Disponibilidad de puestos de trabajo

Incluso en medio de una recesión, los graduados universitarios tienen muchas más probabilidades de encontrar trabajo que los graduados de la escuela. El mercado laboral está abierto para las personas que tienen un diploma de educación superior. En tal caso, los candidatos tienen más ofertas de trabajo que cuando entran en el mercado laboral sólo con un certificado escolar. De hecho, las compañías que recientemente estaban más que felices de contratar a la gente directamente de una escuela ahora exigen que los solicitantes tengan al menos un título de asociado.

En el anterior ejemplo se puede observar las diferentes estructuras de un ensayo literario de forma breve, con una narrativa sencilla.

[simple-author-box]

Deja un comentario