Para Qué Sirve Un Endocrino – 10 Problemas Y Enfermedades, Cuando Acudir, Qué Es La Endocrinología.

Los endocrinos son médicos que se especializan o centran en las enfermedades originadas en las hormonas, problemas nutricionales y metabolismo del paciente. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un endocrino y cuando acudir a uno.

Por lo cual, si el medico lo refiere a un endocrino significa que el paciente posee un problema en el sistema endocrino. Como por ejemplo el hipotiroidismo, si se trata de una alteración del metabolismo puede ser osteoporosis o diabetes. Si el problema es nutricional, podría ser desnutrición u obesidad.

Además de su trabajo principal, los endocrinos también realizan investigaciones para poder entender el funcionamiento del cuerpo humano u organismo. De tal forma, podrán entender de mejor manera las enfermedades que se originan y así buscar tratamientos nuevos. Los endocrinos, a base de investigaciones desarrollan medicamentos nuevos y tratamientos para los problemas metabólicos, nutricionales y hormonales. Por último, dichos médicos especialistas en endocrinología colaboran en el desarrollo o formación de colectivos sanitarios y otros médicos.

Para qué sirve un endocrino

Para qué sirve un endocrino

Como anteriormente se comentó, los endocrinos trabajan las enfermedades asociadas al metabolismo, las hormonas y los problemas nutricionales. A continuación, se nombrarán las enfermedades más comunes y la glándula que afecta centralmente:

  1. El Diabetes, afecta el páncreas.
  2. La Osteoporosis, puede afectar las paratiroides, los ovarios y los testículos.
  3. El Bocio afecta las tiroides.
  4. La baja estatura en los niños, afecta la hipófisis y el hipotálamo.
  5. El desarrollo sexual precoz en los niños y niñas afecta las gónadas, adrenales.
  6. La Menopausia o los trastornos menstruales, afecta los ovarios.
  7. El crecimiento mamario anormal en los niños, produce ginecomastia.
  8. La Infertilidad, o disfunción eréctil en los testículos.
  9. La obesidad y el sobrepeso, puede afectar el hipotálamo, las tiroides y la resistencia a la insulina.
  10. Elevación de los triglicéridos y colesterol, afecta los lípidos.
  11. La hipertensión arterial, el acné o el exceso de vello facial es originado por las glándulas adrenales.
  12. El Cáncer de las glándulas prolactinomas, cáncer de tiroides, el páncreas, o glándulas adrenales.

Qué es la endocrinología

La endocrinología es una disciplina de la medicina que se encarga de estudiar el sistema endocrino y las enfermedades que se originan por un funcionamiento inadecuado del mismo. La nutrición y el sistema endocrino se encuentran muy relacionados y el equilibrio y su salud son totalmente importantes para gozar de una calidad de vida y bienestar. El médico que se especializa en esta rama es conocido como endocrino o endocrinólogo, el endocrinólogo también se ocupa en las enfermedades que se relacionan con la nutrición.

En tal caso, se podría decir que la rama se denomina endocrinología y nutrición. Por ejemplo, el sistema endocrino genera las hormonas que regulan los sistemas importantes como el sistema nervioso, el reproductor, el cardiovascular y el digestivo. Por ejemplo, también se podría decir que su mal funcionamiento está relacionado con la obesidad o la diabetes. La nutrición, por otro lado, incide en el funcionamiento del organismo. Por lo cual, es uno de los pilares de la salud y si las personas se cuidan, se sentirán mejor mental y físicamente. En definitiva, se podrá ayudar al organismo a prevenir diversas enfermedades.

Para qué sirve un endocrino

Cuando acudir a un endocrino

Son muchas las enfermedades que trata el medico endocrino, pero solo pocas personas conocen la relevancia de visitar a dicho especialista para así erradicar o eliminar algunas condiciones por completo. En lugar de acudir a dicho médico, algunas personas se tratan únicamente con un médico de cabecera o internista. Por dicha razón, es sumamente importante conocer las patologías que atiende dicho especialista para saber cuándo acudir al endocrino y pedir al médico de cabera que los remita.

Es normal que la primera consulta con un endocrino sea más larga que las demás, dado a que en dicho primer encuentro el especialista examina físicamente y de forma exhaustiva todo el cuerpo del paciente. Específicamente, revisa la masa abdominal al tiempo que consulta si existe algún dolor en el área que este tocando con sus dedos.

Problemas y enfermedades que tratan los endocrinos

Los problemas o las enfermedades que se pueden originar en el sistema endocrino debido a una híper o hipo secreción de hormonas son:

1- Insuficiencia suprarrenal: Es cuando la glándula suprarrenal libera poca cantidad de hormona aldosterona y cortisol. Los síntomas de este problema son malestar, deshidratación, fatiga y alteraciones en la piel.

2- Enfermedad de Cushing: La producción excesiva de hormona pituitaria genera hiperactividad en la glándula suprarrenal.

3- Gigantismo (acromegalia): Si la hipófisis genera mucha hormona de crecimiento, las diferentes partes del cuerpo y los huesos pueden crecer de manera desmedida. Si son demasiado bajos los niveles de la hormona de crecimiento, el niño podría dejar de crecer.

4- Hipertiroidismo: La glándula tiroides genera mucha hormona tiroidea y la misma genera la pérdida de peso, sudoración, nerviosismo y ritmo cardiaco acelerado.

5- Hipotiroidismo: Sucede cuando la glándula tiroides no genera suficiente hormona tiroidea y por ello se origina estreñimiento, fatiga, depresión y piel seca.

6- Hipopituitarismo: Ocurre cuando la glándula pituitaria libera muy pocas hormonas. En estos casos, las mujeres podrían dejar de tener la menstruación.

7- Neoplasia endocrina múltiple I y II (MEN I y MEN II): Son enfermedades poco comunes y genéticas que pueden generar tumores en las glándulas tiroides, suprarrenales y paratiroides.

8- Síndrome de ovario poliquístico (SOP): Sucede cuando hay sobreproducción de andrógenos, debido a que interfieren con el desarrollo de los óvulos y así se podría originar la infertilidad.

9- Pubertad precoz: Se genera cuando las glándulas liberan muy pronto las hormonas sexuales.

Para qué sirve un endocrino

 10- Diabetes: Es un conjunto de trastornos metabólicos, dichos trastornos afectan a distintos tejidos y órganos. Este problema dura toda la vida y es caracterizado por el aumento de los niveles de glucosa específicamente en la sangre, conocido como hiperglucemia. Puede ser originada por diversos trastornos, se podría decir que el principal es la producción baja de la hormona insulina que es secretada o segregada por el páncreas.

Deja un comentario