Qué es y para qué sirve la Endocitosis

La endocitosis es un proceso biológico celular que regula la alimentación de las células mediante distintos métodos según el tamaño y el tipo de molécula que vaya a ingerir.

Las moléculas son las partículas que componen las sustancias con las que se alimentan las células. Contienen las propiedades físicas y químicas de los elementos que constituyen los organismos vivos.

Como todos sabemos la célula es la unidad fundamental de la vida. A partir de ella se desarrollan innumerables procesos que permiten el funcionamiento de los seres vivos. Su nutrición es necesaria para la adquisición de sustancias y energía que luego serán transformada en nuevas células, nuevas materias y darán paso a otros procesos. La célula tiene la capacidad de reproducirse, alimentarse e interactuar con el medio que la rodea y para ello dispone de mecanismos que regulan todas estas funciones.

Endocitosis

Una de las partes que conforman la célula es la membrana plasmática. Es una capa de dos partes que rodea, delimita y protege a la célula. Su estructura es ultra delgada y está constante movimiento. Está formada por fosfolípidos y proteínas y tiene la función de seleccionar las moléculas que pueden entrar o salir de las células, lo que servirá para alimentarlas, lo que deben desechar y; también, se encarga de mediar la relación de la célula con el espacio extracelular; aportando equilibrio entre ésta y el ambiente en el que se desenvuelve.

Este proceso de alimentación de la célula del cual se encarga la membrana plasmática es lo que se denomina endocitosis y se desarrolla de tres formas distintas: por la ingesta de una masa molecular, conocida como fagocitosis. Por la alimentación de líquidos llamada pinocitosis y por la recepción de moléculas específicas denominada endocitosis mediada por receptores.

Fagocitosis

La fagocitosis, el prefijo Fago proviene del griego y significa comer. Es la actividad en la cual, la membrana plasmática, permite el ingreso de una masa molecular de gran tamaño dentro de la célula.

Este proceso se activa cuando una macromolécula entra en contacto con la membrana celular activando los receptores de la misma. Se generan unas estructuras llamadas pseudópodos que son los que atrapan la masa molecular y la envuelven por la membrana plasmática formándose una invaginación.

La invaginación es el repliegue de la membrana que crea una cavidad hacia adentro de la célula. De esta manera es ingerida desprendiéndose de la membrana plasmática y formando un cuerpo que se llama fagosoma o vacuola digestiva. La vacuola contiene en su interior la masa molecular que será procesada por medio de los lisosomas para descomponerla y que los nutrientes puedan ser aprovechados por la célula.

Pinocitosis

Pinocitosis, también derivada del griego y su significado es beber. Al igual que la fagocitosis, la pinocitosis es un proceso de endocitosis pero; en este caso, se trata de partículas o moléculas liquidas o con sedimentos de menor tamaño.

Se desarrolla por medio de pequeñas vesículas que se forman en la membrana celular y utiliza proteínas para su funcionamiento. Los microorganismos se depositan en las vesículas de la membrana plasmática que las va envolviendo hasta cubrirlas e invaginarlas hacia el interior de la célula. Una vez dentro de la célula se desarrolla un proceso de absorción de los diferentes nutrientes por medio de las enzimas y los desechos de estas vesículas se expulsan nuevamente a la zona extracelular.

Endocitosis mediada por receptores

Esta forma de endocitosis es un proceso más complejo porque requiere de receptores especiales. Estos receptores son de carga proteica y sirven para transportar moléculas específicas. Funciona de manera selectiva y se activan a través de vesículas de la membrana plasmática formadas por una proteína llamada clatrina.

La clatrina recubre la vesícula y atrae a la masa molecular específica y por medio de la invaginación es absorbida por la célula, al igual que en los procesos anteriores. En el caso de caso de la endocitosis mediada por receptores, la vesícula que ingiere la célula estará recubierta por la proteína clatrina. Esta endocitosis tiene la función, además de aportar nutrientes, también genera nuevas células y promueve la comunicación intracelular.

Todos estos procesos biológicos que se desarrollan en las células generan otros elementos  que pueden ser expulsados al exterior de la célula, otros que son reutilizados por la membrana plasmática y otros que se consideran desechos. Una vez que se completa el proceso de endocitosis n cualquiera de sus tres formas; las vesículas contentivas de las moléculas son sometidas a su descomposición para separar las sustancias y nutrientes que serán aprovechados por las células o por otros organismos fuera de ellas.

Para verter todo aquello que ya no necesita estar en el interior de las células o; para expulsar las sustancias que fueron procesadas dentro de la célula pero que cumplirá oras funciones fuera de ella se produce la exocitosis.

Ambos procesos son de vital importancia para el funcionamiento de los organismos vivos. Su actividad es permanente porque de ellos se desprenden los componentes que dan respuesta a las neuronas, a los nervios y a todos los órganos del cuerpo humano.

[simple-author-box]

Deja un comentario