Para Qué Sirve Un Electroscopio: Historia, Tipos, Función Y Partes.

En esta reseña nos centraremos en para qué sirve un electroscopio, y muchos aspectos más sobre ellos, incluyendo su historia y/o origen y sus tipos. Los electroscopios son aparatos o instrumentos que nos permiten conocer si algún cuerpo u objeto esta electrizado, es decir, saber si esta eléctricamente cargado, en tal caso, también se podría determinar o diagnosticar su signo.

Cuando a los electroscopios los cargan con signos conocidos, con solo aproximar un objeto o acercarlo a la esfera se lograria calcular su carga eléctrica. Si las laminillas del electroscopio se separan es porque el objeto se encuentra cargado con la misma clase de carga que el dicho electroscopio. De manera contrario, si las laminillas se juntan, es porque el electroscopio y el objeto poseen signos o cargas opuestas.

Los electroscopios gradualmente pierden su carga, gracias a las conductividades eléctricas del aire causadas por el contenido en iones. Por tal motivo las velocidades con las cuales se descargan o se cargan estos aparatos en presencia o existencia de los campos eléctricos pueden ser usadas para las mediciones de las densidades de los iones en el medio ambiente. Por tal razón, los electroscopios se pueden usar para las mediciones de las radiaciones de fondo, en existencia de todos los materiales radiactivos.

Para qué sirve un electroscopio

El primer electroscopio conocido

William Gilbert, el señor reconocido como ”El padre del electromagnetismo y la electricidad”. Nació en el año 1544 y murió en el año 1603, fue un médico y científico inglés, y acudió a la Universidad de Cambridge. Antes de William Gilbert, nadie había utilizado los términos de “polos magnéticos”, “fuerzas eléctricas”, y “atracciones eléctricas”, Gilbert también fue el primer científico en poder distinguir claramente las fuerzas magnéticas y las fuerzas eléctricas.

El término “electricidad” fue dado por Gilbert, este término fue basado en términos griegos. Para poder determinar si los cuerpos podían ser cargados o no, este señor en el año 1600 diseño y/o creo un instrumento llamado electroscopio. Constituido por una botella de vidrio, con una esfera de metal en una punta y una tapa atravesada de corcho en forma de L por un hilo o cable de cobre.

En el alambre, Gilbert puso una lámina pequeña y delgada de oro, que al acercarle algún elemento que este cargado al ser frotado, las puntas de la lámina se desprendían, ya que se carga con la misma carga logrando que estas se rechazaran en los extremos, o se repelaran, y es así como dicho proceso era o es capaz de generar la información necesaria para saber qué tipos de materiales podían cargarse y cuales no se podían cargar.

Para que sirve un electroscopio

Para qué sirve un electroscopio

Como ya se explicó, los electroscopios son unos instrumentos o aparatos encargados de la determinación de las presencias de las cargas eléctricas y su signo. Existen solo dos tipos o clases de electroscopios, ellos son; el electroscopio de médula de saúco y el electroscopio de láminas  de oro.

Podemos encontrar varios objetos que pueden cargarse por medio del frotamiento, es decir, unos objetos con cargas positivas como por ejemplo el plástico, y otros objetos con cargas negativas como por ejemplo el vidrio, y como ya se dijo, podemos determinar o detectar la existencia de estas cargas a través de los electroscopios. Cuando los electroscopios se descargan vuelven a su posición inicial o normal, esto se realiza solo cuando lo tocamos con un metal (conductor) o incluso si lo tocamos nosotros mismos, que ciertamente somos también conductores.

para que sirve un electroscopio
Ejemplo de los electroscopios

Tipos de electroscopios

1.- Electroscopio de medula de sauco:

Los electroscopios de médula de saúco están compuestos por una base metálica en la cual cuelgan o suspenden dos bolitas de médula de saúco. Ellos funcionan de la siguiente forma; Primero se debe frotar con alguna franela o alguna tela, una varilla de ebonita, es decir de plástico endurecido, o incluso también se puede usar alguna varilla de vidrio,  luego, la varilla se acercara a las bolitas de médula de saúco,  y ellas las atraerán o las repelerán, todo dependiendo de la carga que la barra haya adquirido.

2.- Electroscopio de láminas de oro:

Este electroscopio se basa en una base de madera, y un envase de metal con tapaderas que son de cristal, en el cual se encuentra una barra de metal y cerca de ella está ubicada una barra de oro muy delgada,  ambas conectadas a una perilla exterior metálica. La lámina de oro y la barra se cuidan de las corrientes de aire. Este electroscopio se utiliza para saber si algún objeto o cuerpo se encuentra cargado negativa o positivamente.

para que sirve un electroscopio

Partes de un electroscopio

Los electroscopios consisten en una varilla de metal que está situada verticalmente y en la parte superior poseen una esfera, de igual forma en su extremo opuesto posee dos láminas que son de aluminio y son también muy delgadas. En la parte superior se encuentra una varilla, que se sostiene de una caja transparente de vidrio con una estructura de cobre que está en contacto con la tierra. Al aproximar a la esfera un objeto que ya este electrizado, la varilla se va a electrizar y las laminillas o laminas que estén cargadas con el mismo signo de electricidad se van a repelar, logrando una separación de ellas mismas , siendo su diferencia alguna medida de las cantidades de cargas que hayan recibido. Las fuerzas de repulsión electrostáticas se equilibran con el peso de las hojas. Si algún objeto se aleja de la esfera, las láminas o laminillas volverán a su posición general o  normal, ya que pierden la polarización. para que sirve un electroscopio

Cómo se cargan los electroscopios

Los electroscopios se pueden cargar positivamente o negativamente de 2 distintas formas, es decir, por inducción o por contacto. A continuación explicaremos los dos procesos:

1.- Por inducción:

Cargados negativamente: Cuando se aproxima sin tocar algún cuerpo cargado con cargas contrarias, como por ejemplo alguna varilla de vidrio que haya sido frotada con paños de lana, seria de cargas positivas. Los electroscopios cuando no poseen cargas, se encuentran en un estado neutro, de tal manera que poseen el mismo número de protones y electrones. Es adecuado conectar el electroscopio a la tierra, o también puedes tocar con algún dedo el aparato para que así nuestro cuerpo funcione como un puente para transportar las partículas que no requieres a la tierra, en dicho caso los protones serian positivos. De esta forma los electroscopios quedarían cargados negativamente.

2.- Cargados positivamente:

Cuando se aproxima sin tocar algún cuerpo que este cargado con cargas negativas, algunas de las cargas del dicho cuerpo que este cargado se transportan al electroscopio y ya que las distribuciones de cargas espaciales no son las mismas, éste quedaría cargado en una mayor cantidad, pero con el mismo signo, y así causaría que se repelen, y por último el electroscopio quedaría cargado de forma positiva.

3.- Por contacto:

Cargados negativamente: Esto ocurre cuando son tocados por algún objeto de cargas negativas, como por ejemplo alguna varilla que sea de plástico y haya sido frotada con paños de seda.

Los electroscopios no pueden ser cargados positivamente con la forma o estrategia de ”por contacto”.

 para que sirve un electroscopio

Cómo funciona un electroscopio

 El funcionamiento de estos aparatos es muy sencillo y fácil de comprender. Si al disco o a la esfera se le aproxima algún cuerpo u objeto cargado, o incluso si se toca o roza con él, todo el aparato se cargara de electricidad, por lo cual las tiras de láminas, al quedarse cargadas con electricidad de igual signo, se lograran repelar entre ellas, es decir, se separaran, si no ocurre, es porque sus cargas no son del mismo signo, de esta forma, los electroscopios te permiten determinar si algún cuerpo se encuentra o no cargado

En conclusión, si las láminas o laminillas se separan al tocar la esfera o el disco del electroscopio, quiere decir o significa que el objeto está cargado.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

1 comentario en “Para Qué Sirve Un Electroscopio: Historia, Tipos, Función Y Partes.”

Deja un comentario