Qué Es Y Para Qué Sirve Un Electroencefalograma – Tipos – Riesgos Y Resultados

Las electroencefalografías o EEG son un tipo de exploración neurofisiológica, estas exploraciones se centran en los registros de las actividades bioeléctricas del cerebro, en las condiciones de sueño, en vigilia o en reposo e incluso durante otras más actividades, como por ejemplo en hiperpnea y en las estimulaciones luminosas intermitentes. Esto se realiza por medio de un conocido equipo de electroencefalografía. Este tipo de exploración, en pocas palabras se realiza para estudiar y observar cómo funciona el sistema nervioso central específicamente en la parte del cerebro. En esta oportunidad nos centraremos en para qué sirve un electroencefalograma.

Estos exámenes son realizados por técnicos especialistas en la rama de EEG o electroencefalografías, es decir, neurólogos o neurofisiólogos. Son realizadas en consultorios médicos de algún hospital, o incluso también en algún laboratorio especializados en todas las unidades neurofisiológicas. No es un tipo de prueba tan cara, pero la realización de ella puede ser algo molesta, y en algunas ocasiones, podría ser complicada su interpretación. Estos dichos exámenes o EEG normalmente siempre se acompañan de una exploración física y una buena entrevista clínica.

Un electroencefalograma normalmente se usa para estudiar las convulsiones o epilepsias que pueda presentar cualquier tipo de persona, pero, sin embargo se usa también para cualquier otro tipo de problema. El funcionamiento del cerebro posee patrones anormales y patrones normales, por lo cual, el medico se basa en ellos, y así diagnostico si el paciente sufre de alguna enfermedad o lesión cerebral. Como complemento de los encefalogramas, el medico también puede incluir otros estudios, obviamente que sean radiológicos, como por ejemplo las resonancias magnéticas y los TAC.

Para qué sirve un electroencefalograma

¿Para qué sirve un electroencefalograma?

Los electroencefalogramas consisten en registrar las corrientes eléctricas que se producen en las neuronas cerebrales y que también son la base principal de la actividad del sistema nervioso, todo por medio de electrodos especiales. ¿Para qué sirve un electroencefalograma? Gracias a estos exámenes o exploraciones es posible diagnosticar cualquier alteración en las actividades eléctricas del cerebro, que puedan sugerir algunas enfermedades como la narcolepsia, epilepsia o demencias, entre algunas otras enfermedades. También funcionan como una prueba precisa para así poder certificar sobre la muerte de algún paciente que haya estado en coma.

Con estas pruebas, los médicos pueden identificar los ritmos patológicos y normales de las actividades del cerebro. Las normales ondas eléctricas dependerán de los estados de sueño o vigilia. Normalmente las ondas que se pueden encontrar son las siguientes; En vigilia las ondas que se encuentran son los ritmos beta, alfa, delta y thetha. En el estado de sueño se pueden conseguir las ondas de actividad REM que está dividida en 4 fases. Y por último en los estímulos, se pueden encontrar las ondas de alteraciones de los anteriores ritmos, cuando se manifiestan estímulos sonoros, visuales, sensitivos o dolorosos. Para poder realizar este tipo de examen, es necesario una previa preparación, a continuación la detallaremos:

Previa preparación para un electroencefalograma

  1. El cabello del paciente se debe encontrar limpio y seco en ese momento.
  2. Un día antes a la realización del examen, el paciente debe lavarse la cabeza con un shampoo determinado y sugerido por el médico, no puede aplicarse fijadores, acondicionadores ni ningún otro tipo de producto.
  3. No es conveniente, ni mucho menos necesario que el paciente se encuentre en ayunas.
  4. Al menos que el medico sugiera lo contrario, el paciente podrá seguir tomando su habitual medicación, por ello no tendrá la necesidad de suspenderla el día de la realización del examen o exploración.
  5. Se recomienda que los niños que sean menores de 5 años, se logren dormir durante la realización del examen, de esta forma podrán colaborar mejor, y por ello el examen le dará al médico más información de la esperada.
  6. Frecuentemente en los niños o pacientes mayores, se debe registrar durante el sueño la actividad cerebral.
  7. Para las personas que se les recomiendan dormir durante la prueba, se les aconseja que las 24-48 horas antes del examen, no coman ni beban nada que contenga té, cafeína, bebidas energizantes o algún otro producto que les permita permanecer despierto.
  8. El paciente la noche antes de la cita para la realización del examen, solo debe dormir unas 5 o 6 horas, por lo cual es importante evitar que se duerma, antes de que los electrodos sean colocados.

Para qué sirve un electroencefalograma

Historia de los electroencefalogramas

En el año 1875 en Reino Unido, el medico de Liverpool conocido como Richard Birmick Caton (1842-1926), presento sus descubrimientos de las anormalidades bioeléctricas que se presentaban en los ratones y monos, específicamente en los hemisferios o lóbulos cerebrales, expuestas en las craniectomías. Luego, en el año 1912, el señor Vladimir Vladimirovich Pravdich-Neminsky propago el primer electroencefalograma potencial evocado de perros. Y por último en el 1920, el neurólogo Hans Berger (1873-1941), empezó los estudios para las electroencefalografías en los humanos. Luego de allí, se fueron desarrollando las investigaciones, hasta la actualidad que contamos con este gran beneficio de la electroencefalografía.

Para qué sirve un electroencefalograma

Tipos de electroencefalogramas

Se podría decir, que los tipos dependen de lo que se quiera llegar a saber del examen, y los podemos clasificar en 4 tipos:

  • Electroencefalograma estándar: Este es el examen clásico, normalmente dura unos 30 minutos y son indicados como el primer estudio en aquellos pacientes que quieren saber que enfermedad presenta diferente a las Epilepsias.
  •  EEG prolongados: La duración de este examen es mayor a los 30 minutos. Normalmente va desde 1 hora y dura dependiendo del tiempo que el medico necesite para la evaluación. Están indicados para los diagnósticos de Epilepsias, es decir, para saber cuándo existe la posibilidad de algún estado epiléptico, y también para identificar el tipo de epilepsia.
  • Electroencefalograma continuo: Normalmente para poder realizar este tipo de examen el paciente deberá estar hospitalizado por al menos unos 4 o 5 días. Y al mismo tiempo se deberá realizar un registro de video simultáneo. Afinar el diagnóstico del tipo de Epilepsia o la realización del diferencial diagnóstico con enfermedades distintas que se puedan “simular” como crisis epilépticas.
  • Holter EEG 24 o 48 hrs: Este tipo de examen es ambulatorio. Los electrodos son instalados en la clínica, pero luego el paciente podrá regresar a su casa y realizar su vida normal. El paciente deberá anotar todos los hechos sobresalientes que le sucedan ese día en una hoja de bitácora. Se utiliza principalmente para confirmar los diagnósticos de las Epilepsias.

Para qué sirve un electroencefalograma

Riesgos y resultados de un electroencefalograma

Los riesgos de un electroencefalograma son extremadamente poco frecuentes, ya que este tipo de examen o exploración es muy segura y prácticamente está exenta o libre de riesgos. Podría generarse un caso totalmente raro, en el cual el paciente pueda ser alérgico a la sustancia que se utiliza para entrar en contacto para estos exámenes, como por ejemplo el metal de los electrodos, la pasta que conduce a la electricidad e inclusive el tipo de material con el cual se haya fabricado el gorro. En dichos casos, este tipo de exploración podría estar contraindicada para esas personas.

También es posible que se desencadene una crisis a aquellas personas con sospechas de trastornos convulsivos o epilepsias al momento de realizarse la maniobra de estimulación de foto estimulación e hiperventilación. De igual forma, si se produce este tipo de crisis, solo se estaría confirmando de por sí, el diagnostico, y también el médico especialista que realice el examen, debe estar totalmente preparado para solucionar y atender la situación.

Los resultados se deben interpretar en conjunto con el contexto de los cuadros clínicos del paciente, ya que poseer algunas alteraciones, no siempre significa que el paciente tenga alguna enfermedad, y no siempre que se generen epilepsias se logra registrar las alteraciones en los electroencefalogramas.

 Para qué sirve un electroencefalograma

¿Porqué realizar un electroencefalograma?

Para qué sirve un electroencefalograma

Los electroencefalogramas se realizan cuando se sospecha de varias enfermedades, entre las cuales tenemos:

  1. Las epilepsias.
  2. Los cuadros de demencias.
  3. Daños cerebrales.
  4. Las encefalopatías.
  5. Comas y muertes a causa del cerebro.
  6. Los trastornos psiquiátricos.

Deja un comentario